La vida silvestre a veces no es tan fácil, por ejemplo, los gorriones y otras aves muchas veces quedan huérfanos, resultando abandonados en nidos o cayendo de ellos por accidente o ataques de depredadores. ¿Qué hacer en caso de encontrar un gorrión abandonado?, lo primero es alimentarlo.

También puede suceder con gorriones adultos, que quedan impedidos de buscar su alimento debido a traumatismos de los que deben recuperarse, a ellos también hay que alimentarlos, pero con algunas diferencias.

¿Qué come un gorrión bebé?

En circunstancias normales, los gorriones bebés son alimentados desde el momento de nacer por su madre, quien regurgita la comida en los picos de los polluelos. La mamá gorrión come semillas y frutas, las digiere parcialmente y luego las devuelve en el pico de sus hijos.

Como vemos, el polluelo depende completamente de su madre para sobrevivir, si la pierde, entonces debe ser rescatado y su rescatista debe emular lo más posible el cuidado que proporcionaba la mamá gorrión.

La alimentación debe ser muy específica, ya que los gorriones no pueden comer cualquier cosa, si se le ofrece algo inadecuado, podemos provocarle la muerte.

Hay que evitar los alimentos sólidos y los lácteos, ya que el polluelo no los tolera y ni siquiera los puede digerir. Lo ideal es proporcionarle la comida con una consistencia más bien líquida, para que el pequeño gorrión pueda nutrirse adecuadamente.

¿Qué darle de comer a un gorrión bebé rescatado?

Como ya dijimos, se le debe proporcionar una dieta lo más parecida a lo que le daría su madre, además de esto, debe ser líquida para su correcta digestión. Lo que se debe hacer es preparar una papilla para gorriones, con agua y algunos productos específicos que detallaremos a continuación:

  • Papilla de maicena. La maicena está hecha de maíz y es muy bien tolerada por los polluelos de gorrión. En un cazo coloca 3 cucharadas de agua limpia y tibia, agrega media cucharadita de polvo de maicena, mezcla poco a poco hasta disolver, se debe corregir la consistencia hasta que quede un líquido fluido.
  • Papilla de pienso. Se puede hacer con pienso para gatos o perros. Lo primero es remojar los pedacitos de pienso en agua, dejarlos unos minutos hasta que se hagan muy suaves, luego se trituran con un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea. Se debe corregir la consistencia con agua limpia y tibia.
  • Papilla para insectívoros. Esta papilla se realiza con pienso para insectívoros y agua. Se deja remojar y se tritura hasta obtener una pasta líquida.
  • Papilla mixta. Con cualquiera de los piensos que se han nombrado, se puede hacer una papilla mixta añadiendo maicena. Lo importante es lograr la consistencia adecuada.

alimentación gorrión¿Cómo alimentar al gorrión bebé?

Una vez hayamos decidido cuál papilla preparar, viene la parte de alimentar al gorrión bebé, para esto debemos seguir algunas pautas:

  • La papilla debe estar tibia, a una temperatura entre 28°C y 30°C, dársela fría puede traerle problemas, lo mismo si está muy caliente.
  • El buche es una bolsa que tienen las aves a nivel de la garganta y que se ve abultada cuando está lleno y adelgazado cuando está vacío. Hay que observarlo, ya que esto es lo que nos va a indicar la cantidad de comida que se le va a proporcionar. Cuando el buche esté lleno, ya dejamos de darle la papilla y se debe vigilar que se vacíe poco a poco.
  • Se le debe suministrar con una jeringuilla sin aguja, muy limpia. Para esto, se carga la jeringuilla con la papilla, se le saca el aire con el émbolo y se pone en el pico del polluelo. Poco a poco se va descargando el líquido en el pico del gorrión de manera que coma sin que se derrame.
  • Es importante que el polluelo no se ensucie con la comida, es decir, se debe tener un cuidado extremo en que porciones de papilla no caigan sobre su cuerpo, ya que ellos no tienen manera de limpiarse y esto puede perjudicarlos.
  • La alimentación es cada 2 o 3 horas, incluyendo las noches. Esto puede variar de acuerdo a la edad de los polluelos y se extiende hasta que los polluelos tienen unos 2 meses de edad.

¿Cómo liberar al gorrión?

A medida que el gorrión va llegando a su segundo mes de vida, ya dará signos de independencia, tendrá su plumaje completo, lucirá fuerte y ya estará intentando volar por su cuenta.

En las semanas previas a esto, se debe ofrecer semillas o papilla sólida para que el gorrión intente comer de manera independiente, a medida que llega a las 8 semanas, debe ya alimentarse por sí mismo de pienso para insectívoros y pedazos de frutas frescas.

Cuando ya sepa alimentarse solo y tenga fuerza en las alas, se debe colocar el refugio o cama en el exterior, de preferencia en el mismo lugar donde fue rescatado. Lo ideal es dejarlo que él mismo salga, vuele y se reinserte en la vida silvestre.

¿Cómo alimentar a un gorrión adulto?

Puede suceder que rescatemos a un gorrión adulto herido, que requiera ser alimentado mientras se recupera. En este caso, la alimentación es muy diferente, veamos:

  • Los gorriones comen semillas, frutas e insectos. Se puede adquirir en las tiendas de animales, semillas variadas para aves silvestres y complementar con frutas frescas. También se le puede dar pienso para insectívoros.
  • Si el gorrión no se puede mover, se debe dejar la comida cerca del pico, de manera que lo alcance con facilidad.
  • Hay que recordar que el gorrión va a necesitar tomar agua, así que hay que colocarle un bebedero a su alcance con agua abundante y fresca.
  • Cuando el gorrión esté sano de sus heridas, se debe dejar en el sitio donde se encontró, de manera que pueda seguir con su vida silvestre anterior.

Como ves, rescatar un gorrión es una tarea que requiere dedicación, pero que trae la satisfacción de salvar la vida de un animalito, que en algún punto estuvo indefenso. Lo más importante es devolver a la naturaleza un ser vivo en óptimas condiciones.

0 Comentarios

Deja un Comentario