Cotorra

La cotorra es un ave muy familiar que proviene de Sudamérica, más concretamente Argentina, aunque hay voces que apuntan a otros países como Paraguay, Brasil, Uruguay o Bolivia como otros hábitats naturales.

Suelen vivir en montes y bosques, aunque también les gustan los espacios más abiertos. No obstante, su actividad como animal en libertad ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para quienes viven alrededor, constituyendo una plaga de cotorras que arrasaba los cultivos generando millonarias pérdidas.

Sin embargo, vamos a centrarnos en su forma de ser y características como mascota. La cotorra se está erigiendo como preferencia entre los amantes de las aves como animal de compañía, por lo que necesitarás saber todo sobre las cotorras para garantizarle los mejores cuidados mientras esté en tu hogar.

Características de las Cotorras

La cotorra es de tamaño medio, con una longitud aproximada de unos 30 cm de cabeza a cola. Su peso oscila entre los 600 y 900 gramos. Presenta una cabeza redonda y tiene un pico curvado, así como una cola escalonada que les diferencia de los loros, una de las razas de pájaros más cercanas a ellas.

Si atendemos a su plumaje, podemos observar que en todos sus tipos predomina el verde como color principal, aunque existen casos en los que presenta el color turquesa.

Las patas de estos animales son lo suficientemente fuertes como para trepar con facilidad por los árboles, una actividad que realizan con asiduidad.

No tienen un dimorfismo sexual muy evidente a simple vista, por lo que en muchas ocasiones se necesita una prueba de ADN para poder identificar el género del ejemplar.

Tipos de Cotorras

En la familia de las cotorras, podemos encontrar diferentes clases o tipos de cotorras, con algunos aspectos diferenciadores:

  • Cotorra Argentina
  • Cotorrilla Mejillas Verdes
  • Cotorra de Chapman
  • Cotorra Rosella
  • Forpus

Cuidados básicos de las Cotorras

En el apartado de los cuidados de la cotorra, destaca, sobre todo, lo relacionado con su refugio, en forma de jaula o pajarera, y su alimentación.

¿Pajareras o Jaulas para Cotorras?

En este sentido, cabe destacar que las cotorras requieren mucho espacio en el lugar donde las vayas a colocar porque son aves muy activas, que buscan en todo momento moverse por el espacio del que disponen.

Por tanto, deberás recurrir a una pajarera o jaulas para cotorras que sea amplia. Si te vas a decantar por la segunda opción -lo más frecuente por la falta de espacio en casa-, puedes coger como referencia una medida de 65x65x50 cm: en este espacio se pueden mover bien estos animales y no sentirse agobiados puesto que son animales de un tamaño medio.

No obstante, si vas a adoptar una pareja, tendrás que pensar en el doble de esta dimensión propuesta.

La distancia entre los barrotes no puede superar los 2 cm para que no introduzcan la cabeza en ese hueco y exista la posibilidad de que se queden atascados.

El acero inoxidable es la mejor opción como material del que esté fabricada la jaula, puesto que otros como el zinc o el plomo pueden resultar perjudiciales para ellas.

En cuanto a la forma de esta estructura, ocurre como con el resto de especies, como los agapornis, los periquitos o los jilgueros, entre otros: recurre siempre a jaulas cuadradas o rectangulares porque otros formatos de jaulas pueden generarles ansiedad.

Puedes introducir en la jaula una serie de juguetes y perchas para cotorra para mantenerla entretenida en los momentos en que no estés en casa; seguro que lo agradecerá.

Coloca la jaula a la altura de tus ojos, para no dar así sensación de jerarquía, en una zona en la que no haya grandes corrientes de aire porque estos animales son muy propensos a contraer resfriados.

Tampoco es recomendable que la luz solar le alcance durante muchas horas, por lo que esta exposición debe ser moderada. Puedes ponerla delante del televisor porque puede ayudarle a captar y repetir algunas palabras que escuche.

Qué comen las Cotorras

En cuanto a la alimentación de las cotorras, cabe destacar que se basa, principalmente, en semillas, brotes de ramas, piezas de fruta e insectos.

En las tiendas especializadas en animales puedes encontrar una gran variedad de piensos, combinando incluso los secos y húmedos, que le viene bien a tu mascota para su aporte alimenticio.

Las legumbres son otros productos que reciben muy bien estos animales: puedes proporcionarle garbanzos, lentejas o judías siempre que se haya remojado anteriormente.

La dieta blanda es también importante dentro de lo que comen las cotorras, por lo que tienes que tener en cuenta este aspecto y suministrarle una proporción de unos 120 gramos diarios. También hay que darle macedonia de frutas y verduras para equilibrar más su alimentación.

Comportamiento de cotorras

Las cotorras son unos pájaros muy cercanos al ser humano, mostrando una actitud cariñosa. No obstante, tienes que ganarte su cariño por lo que deberás pasar tiempo con ella hasta ganarte su confianza porque al entrar en tu casa se verá extraña en un entorno desconocido con gente que no conocía.

En los primeros días, puedes ir acercándote a la jaula poco a poco para que se vaya acostumbrando a tu presencia. Poco a poco, podrás ir viendo cómo se muestra contento al verte a ti y al resto de miembros de la familia.

También puedes comenzar desde el principio por dejar que se mueva por las estancias de la casa con los accesos cerrados como muestra de confianza en tu mascota.

¿Las cotorras hablan?

Lo cierto es que las cotorras hablan, incluso demasiado cuando logren adquirir la capacidad para esta actividad, con sonidos de cotorras que se repetirán con el tiempo para no aburrir a los integrantes de la casa.

Si lo que buscas es un pájaro que no hable tan frecuentemente, quizás las cotorras no sean tu mejor opción precisamente porque son bastante repetitivas en esta acción. No obstante, en cuanto le escuches repetir sus primeros sonidos, no te arrepentirás de haberte hecho con un ejemplar.

Reproducción de las cotorras

La reproducción de las cotorras es un proceso complicado, puesto que no existe dimorfismo sexual muy evidente y tienes que recurrir a una prueba genética para conocer el sexo de tus ejemplares y garantizar el éxito en la cría de estos animales.

En cuanto sepas que tienes un macho y una hembra, debes tenerles en una jaula apartada, con abundante comida. El macho será muy insistente, intentando llamar la atención de la compañera para conquistarla.

Nido de cotorras

Este es un aspecto muy importante para asegurar cierto éxito en la reproducción de estas aves. El nido de cotorras puede ser de madera, introducido por ti, para contribuir al mejor cuidado de las crías que salgan de esa pareja.

Será en este instrumento en el que la hembra se asentará para poner los huevos, pudiendo poner hasta 8. Una vez puestos, ambos ejemplares se pueden turnar para incubar los huevos y pueden pasar de 21 a 25 días para que eclosionen.

Principales enfermedades de las cotorras

Entre las principales enfermedades de las cotorras, destacan las siguientes: caída excesiva o arranque de plumas, aspergilosis, calcificación, escherichia coli, deformaciones, obesidad, infecciones respiratorias, colibacilosis, salmonelosis, etc.

Por tanto, al menor signo de que tu mascota sufra alguna afección que pueda minar su salud, deberás acudir con ella al veterinario para determinar las causas y los posibles tratamientos para acabar con la patología que le afecte.

Venta de cotorras

La venta de cotorras, precisamente por tratarse de un animal que ha causado alguna plaga de cotorras en Madrid y numerosas ciudades más, está regularizada.

Si te encuentras con cotorras baratas, en algunos casos con precio de cotorras muy bajo, deberás solicitar la documentación en regla para asegurarte de que no tienes problemas con su comercio, ya que hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar y vender este tipo de animales.

Cotorra