Los loros yacos son animales muy inteligentes y, al estar en cautiverio, necesitan ejercitarse física y mentalmente. Si estos animales no tienen estimulación adecuada, se pueden estresar y enfermar.

Es por eso que existen en el mercado diversos juguetes para loros yacos que cumplen la función de mantenerlos activos y estimulados. Si quieres conocer las diferentes opciones que puedes adquirir, sigue leyendo.

Cómo deben ser los juguetes para loros yacos

Los juguetes para loros yacos deben tener ciertas características, para que cumplan su función y, además, no perjudiquen su salud, veamos algunas de ellas:

  • No tóxicos. Los materiales de fabricación deben ser libres de sustancias que puedan ser tóxicas para el loro, por ejemplo, pinturas, recubrimientos y otros.
  • Resistentes. Los juguetes para loros yacos deben resistir la mordida del pico de estos animales, ya que si logran romperlos podrían dejarles bordes que los puedan lastimar.
  • Romos. Todos los bordes de estos juguetes deben ser redondeados, de manera que el loro yaco no se lastime mientras explora el juguete.
  • Sin textiles. Las telas se rompen fácilmente con la acción de los loros yacos, al deshilacharse o quedar en tiras pueden ofrecer un peligro para el animal, que puede quedar enganchado o atrapado.
  • Especiales para ellos. Los juguetes para loros yacos deben tomar en cuenta la biología y conducta de estos animales. Deben permitirle hacer el mismo ejercicio que hacen en la naturaleza, estimular las habilidades que desarrollan en los árboles y divertirlos, que es lo más importante.

Juguetes para estimularlos físicamente

Lo ideal es que el loro yaco salga de su jaula habitualmente para que ejercite sus alas, las patas y el resto de su cuerpo. Los loros yacos trepan utilizando las patas, pero también el pico, en lo que es un ejercicio de coordinación, estrategia y fuerza. Veamos los juguetes que pueden servir para esto:

  • Escalera vertical. Se trata de un juguete que puede ser del tamaño que se quiera, ya que es armable y se pueden colocar los peldaños que se necesiten. Tiene el tamaño adecuado para que el loro trepe por él. Se puede cambiar la manera de armarlo para que siempre sea una escalera nueva y el loro yaco tenga que pensar una estrategia para llegar hasta arriba. Una manera excelente de estimularlo a jugar con esta escalera es colocarle comida en cada peldaño.
  • Escalera colgante. Se trata de una escalera colocada de un extremo al otro de la jaula o de donde se encuentre el loro yaco. Al recorrerla, el animal entrena el equilibrio, la coordinación, fortalece los músculos y se entretiene.
  • Columpio. Un columpio sujeto del techo de la jaula lo estimulará mucho, es un excelente ejercicio para las patas. Se puede combinar varios columpios para que el loro busque pasarse de uno al otro. También es bueno colocarlos a diferentes alturas y combinarlos con otros juguetes.
  • Ramas. Este juguete se trata de una estructura que imita las ramas de un árbol, de manera que el loro yaco se puede pasar de una rama a otra, bajar y subir por la estructura, para buscar comida, agua u otro juguete.
  • Pared de cuerdas. Se trata de cuerdas hechas de material resistente, tejidas formando cuadrados. Se puede cubrir una pared con estas cuerdas de manera que el loro yaco la trepe no solo verticalmente sino también horizontalmente.

Juguetes para estimular a los loros yacosJuguetes para estimular mentalmente a los loros yacos

Como ya dijimos, los loros yacos son muy inteligentes y, debido a ello, necesitan ser estimulados a nivel mental, con actividades en las que tengan que utilizar sus habilidades cognitivas. Veamos:

  • Pelota con comida. En el mercado existen estructuras redondas, donde se pueden colocar semillas o pienso del que se le ofrece habitualmente, y se deja al alcance del loro yaco. El proceso de sacar la comida de allí lo mantendrá ocupado y entretenido por varias horas.
  • Suelo de comida. Colocar varias semillas en el fondo de la jaula o el parque de juegos y taparla con sustrato o grava. Dejarlo que localice las semillas para comérselas, este juego es muy divertido, pero hay que asegurarse que el suelo en el que va a pisar no le haga daño.
  • Espejo. Los juguetes con espejos son muy beneficiosos para los loros yacos, ya que él piensa que es un compañero y puede mejorar su ánimo y contribuir con la disminución del estrés. Existen algunos que son colgantes y forman parte de otro juguete más grande, también pueden colocarse en un lugar específico de la jaula.
  • Cajas. Las cajas son un excelente estimulo mental para los loros yacos, deben ser de su tamaño o más grandes, de manera que se pueda introducir con facilidad. Dentro de las cajas se pueden colocar diferentes cosas: comida, espejos, otros juguetes y objetos similares.
  • Piscina. A los loros les encanta el agua, una manera de divertirlos es colocar un envase en el que quepan fácilmente y llenarlo de agua. Los loros yacos pasarán momentos de mucha diversión jugando en la piscina. Esto se puede hacer una vez a la semana.
  • Ducha. Un chorro de agua a su alcance es una fuente de mucho entretenimiento. Hay que cuidar que el chorro de agua no sea muy fuerte y que caiga en un recipiente donde se pueda reusar.

Recomendaciones para elegir los juguetes

  • Los loros yacos y cualquier ave está más a gusto mientras más espacio tenga, la recomendación es adecuar un espacio de grandes dimensiones para tener el loro. En un espacio grande se pueden tener muchos juguetes que lo estimulen y lo mantengan activo.
  • Elegir juguetes que se puedan cambiar de posición para que siempre sea un reto nuevo para ellos. También se pueden tener algunos guardados y rotarlos. La idea es que no se aburran de la misma actividad.
  • Para introducir un juguete nuevo, cuando el loro yaco no está habituado todavía al uso y cambio de juguetes, se coloca de manera que lo pueda ver, pero no esté a su alcance, eso estimulará su curiosidad y al introducir el juguete no estará aprehensivo sino emocionado por descubrirlo.

0 Comentarios

Deja un Comentario