Los jilgueros son también conocidos con el nombre científico de Carduelis Carduelis, del que procede el apodo de cardelino. Es un ave que se encuadra en la familia de los fringílidos.
Su hábitat natural se sitúa en el Paleártico occidental, en Europa y algunas regiones de Asia y África. En España, abundan especialmente en el sur y ciertas zonas del este peninsular.
Se pueden encontrar, generalmente, en bosques, zonas agrícolas, jardines y parques, lugares donde abunden los cardos porque se trata de su alimento preferido. Guardan un enorme parecido con los canarios.
Se suele agrupar en bandos de mixtos de jilguero junto a otros fringílidos en busca de alimentos. En invierno aumenta la población en este país al entrar en el territorio peninsular aquellos ejemplares procedentes del norte de Europa.
Por su aspecto, carácter y la facilidad de su subsistencia en cautividad, está extendida su captura para ser un ave de compañía.
Los jilgueros, al igual que otras razas como los agapornis, los loros o los periquitos, tienen diversas subespecies con especificaciones diferentes:
El jilguero es un animal de tamaño pequeño, que mide entre 12 y 14 cm, con un peso que puede llegar hasta los 20 gramos, aunque lo usual es que no exceda de 15.
Uno de los rasgos físicos del jilguero común que le hacen estar tan demandados es la máscara que presentan en el rostro de color rojo, además de las alas negras con franja amarilla. Cuando alcanza la edad adulta, el plumaje presenta un aspecto tricolor. En los ejemplares de corta edad, la cabeza y el resto del cuerpo tienen un color gris pardo.
El jilguero o cardelino es una especie que no presenta dimorfismo sexual, aunque hay ciertos trucos para establecer diferencia entre jilguero macho y hembra: el rojo de la máscara facial es más intenso y las plumillas nasales presentan un tono más oscuro en el caso de los machos. Sin embargo, recurrir a una prueba de ADN será siempre la mejor manera de identificar un jilguero macho o hembra con total seguridad.
Muchos de los que piensan adoptar un jilguero se hacen esta pregunta. La esperanza de vida de un jilguero, si la comparamos con otras aves más fuertes y grandes, es más corta. Entre 8 y 12 años es cuanto vive un jilguero, en líneas generales.
Una de las curiosidades de esta raza es que, una vez llegan a sus últimos meses de vida, el proceso de envejecimiento se acelera y fallecen muy rápidamente desde que aparecen los primeros síntomas de vejez.
El jilguero siempre ha destacado entre las aves por ser muy activo y con una actitud muy alegre. En libertad, el comportamiento del jilguero se muestra con los saltos y brincos que realizan por las ramas de los árboles. En cautividad, son unos animales que casi no paran quietos a lo largo y ancho de su refugio.
Es un pájaro muy cercano a su dueño, con el que interactúa con facilidad a través de su canto. Prueba a ponerle una melodía que te guste desde que es pequeño: con el tiempo, ¡podrá llegar a imitarla!
Siempre que veas reunidas en las características de tu jilguero los rasgos que hemos mencionado anteriormente, es una buena manera de cómo saber si un jilguero es bueno.
Cuando, tras el tiempo pertinente de adaptación, el ave muestra cercanía con el propietario y ofrece un canto agradable y armonioso, así como actitudes positivas, tendrás la seguridad de haber adquirido un ejemplar idóneo.
Los cuidados básicos de un jilguero o cardelino se podrían resumir en procurarle un buen refugio en forma de jaula grande para jilgueros y una alimentación equilibrada que le garantice el aporte adecuado de los componentes que necesita para su subsistencia.
Las jaulas para jilgueros deben ser espaciosas, garantizando una amplitud suficiente para que el animal pueda moverse con cierta soltura y ejercite sus alas correctamente.
Somos conscientes de que ninguna jaula es lo suficientemente grande para un cardelino, el cual necesita espacios en los que moverse con normalidad. No obstante, si vas a tener hasta tres jilgueros, lo recomendable es hacerte con una estructura de 100x60x80 cm. A su vez, asegúrate de que la separación entre los barrotes no supera un centímetro de distancia y que es rectangular, puesto que cualquier otra forma puede ser perjudicial para el animal.
Una vez tengas la jaula en tu poder, te preguntarás dónde debes colocarla para asegurar al animal el mayor confort posible. El mejor lugar para la jaula jilguero es aquel en el que capte poco sol directo y no reciba corrientes de aire. Por tanto, se excluyen en las posibilidades de emplazamiento estancias como la cocina o el baño.
Intenta que las perchas de la jaula jilguero sean de madera natural para que les sirva de método de lima de uñas, así como una serie de juguetes para jilguero que pueda amenizar los ratos en los que se encontrará solo dentro de su refugio.
La limpieza de la jaula jilguero debe cuidarse con meticulosidad, puesto que se trata de un animal muy limpio. Así, es conveniente que realices una limpieza de la bandeja donde hace sus necesidades cada tres días. En este sentido, puedes optar por colocar papel de periódico o arena para facilitar esta tarea.
El comedero y bebedero sí debes cambiarlo diariamente, haciéndole una limpieza, al menos, una vez por semana que evite el desarrollo de microorganismos perjudiciales para el ave.
La jaula deberás lavarla al menos dos veces al mes, con lejía diluida en agua que garantice una limpieza efectiva de los barrotes, con el animal fuera de ella, con ventanas y puertas cerradas, para que no se intoxique con estos productos.
Para el aseo propio del jilguero, puedes proporcionarle agua templada en un pequeño recipiente que contenga algo de vinagre de manzana, una medida muy efectiva para mantenerle limpio y alejado de los parásitos.
El mejor material para la jaula jilguero es el acero inoxidable, por lo que trata de hacerte con una de este tipo. Procura que esta cuente con una bandeja extraíble que facilite una limpieza adecuada de los desechos. Además, es conveniente que le suministres los productos a través de un comedero y bebedero exterior, para que así no tenga la tentación de escapar cuando abras la puerta para ofrecerle su sustento.
Si optas por construir una pajarera en el jardín, debes tener en cuenta también los puntos anteriormente mencionados.
Aunque es recomendable dejar al jilguero volar por la casa algunos ratos, lo cierto es que su pequeña constitución podría permitirle aprovechar el más mínimo resquicio en puertas o ventanas para escapar. En caso de que esto ocurra, no intentes llamarle o ir a por él: deja su alimento favorito en la jaula y volverá a su refugio, tras lo cual tendrás que cerrar la puerta.
Para hablar de la alimentación del jilguero, hay que destacar antes que es fundamentalmente granívoro. Es un pájaro que come mezcla de semillas, entre las que se encuentran el alpiste, cáñamo, avena descortezada, cardo y adormidera.
Esta dieta podrá completarse con algo de diente de león, escarola, lechuga e, incluso, trozos de pera o manzana, de forma menos frecuente.
En momentos de muda o cría, puedes añadirle algún suplemento vitamínico, que le vendrá bien para que mantenga su estado de salud en estos periodos.
Además de estos consejos, debes tener en cuenta que, en sus primeros días en una casa, el jilguero es un animal muy asustadizo, por lo que tendrás que aplicar paciencia antes de poder tocarle para evitar que te dedique un picotazo.
La captura clandestina e indiscriminada ha provocado que los órganos legislativos hayan establecido una serie de normas para controlar la reducción de población de esta raza de pájaros.
En este sentido, está totalmente prohibido capturar tanto hembra de jilguero como machos en muchas zonas.
En concreto, en España, para mantener a una hembra de jilgueros con toda legalidad, hay que solicitar una serie de licencias para un centro de cría autorizado. En caso de no contar con estos documentos, las sanciones pueden ser muy elevadas.
El canto del jilguero es uno de los motivos por los que esta raza es una de las preferidas entre aquellos que buscan una mascota voladora para que les haga compañía en casa.
Concretamente, el canto del jilguero macho cumple una doble función: atraer a las hembras en época de celo y como un método de defensa ante enemigos.
Por esta razón, en los numerosos concursos de canto de jilguero que existen, se suele enfrentar a dos ejemplares macho. El sonido que emiten puede llegar a ser muy relajante, puesto que evoca al paso del agua por un río.
En cambio, cuando los jilgueros muestran un comportamiento agresivo, emiten un canto del jilguero en forma de sonido inequívoco que muestra esa actitud.
El pájaro jilguero en celo se vuelve más discreto y, en su vida silvestre, anidan en lo alto de los árboles.
En cautividad, hay que tomar ciertas medidas de prevención porque, en caso de que tengas dos machos, deberás separarlos porque en esta etapa muestran una actitud agresiva.
Entre las enfermedades más frecuentes que puede padecer un pájaro jilguero, destacan la coccidiosis, la enteritis, la colibacilosis, la falsa muda, la pulmonía, los parásitos externos, las lombrices, la salmonelosis, la difteria, los quistes o la acariasis de las patas.
En caso de que notes quelos jilgueros muestran signos de debilidad, apatía o rasgos anormales en cuestiones físicas, lo mejor será que acudas al veterinario cuanto antes para que proporcione un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado para solventar el problema.
Mascotas
Te interesará
Entradas recientes