Diamante Mandarín

El diamante mandarín, también conocido como diamante cebra, es un animal muy demandado entre los amantes de las aves domésticas.

Todo el que haya tenido un diamante mandarín, destacará que es un animal muy cercano. Pertenecientes a la familia de paseriformes, se trata de un ave muy peculiar por sus rasgos tan característicos.

Los diamantes mandarín proceden de Australia, por el ambiente subtropical y de sabanas que se da en esta parte del planeta.

Características del Diamante Mandarín

El diamante mandarín es un ave muy pequeña, con un tamaño que, generalmente, no supera los 12 centímetros, y un peso de entre 10 y 14 gramos. Presenta un pico compacto que le permite alimentarse de semillas de todo tipo.

En cuanto al dimorfismo sexual, es una especie que se puede distinguir con facilidad entre ambos géneros, a excepción de aquellos que presentan un plumaje totalmente blanco. El diamante mandarín hembra suele tener unas plumas menos ostentosas que el macho, el cual suele tener color en las mejillas, por lo que se le reconoce a simple vista.

Además, el pico del macho suele ser rojizo, mientras que el diamante mandarín hembra es más anaranjado.

Se le conoce como cebra por el dibujo que recuerda a las rayas de este animal, que va desde la zona inferior del pico hasta la parte superior del pecho.

Canto Diamante Mandarín

Se podría considerar que el canto diamante mandarín no es un canto como tal, sino una combinación de ruidos que se podrían definir como una melodía asociada a esta familia.

No obstante, se puede decir que a través de este canto se puede conocer cuál es el estado de ánimo de este animal, ya que cuando está alegre muestra sus mejores dotes melódicas. Además, cabe destacar que el macho tiende a cantar mucho más que los ejemplares femeninos.

Diamante Mandarín: Mutaciones

Las mutaciones de diamante mandarín son muy diversas, contando con rasgos diferenciadores entre cada una de ellas.

Diamante Mandarín Blanco

Entre ellas destaca el diamante mandarín blanco, que es el más peculiar dentro de los diferentes tipos de diamante mandarín.

Su aspecto general es de color blanco, de ahí que esta subfamilia se denomine de esta manera. En contraste con estas tonalidades de sus plumas, destaca su pico, de color rojo o anaranjado, dependiendo del sexo del ejemplar.

Diamante Mandarín Gigante

Se ha extendido una mutación de diamante mandarín gigante, que destaca por unas grandes dimensiones respecto al estándar de esta familia de pájaros.

Otras mutaciones de Diamante Mandarín

Aparte del diamante gris común, existen otras variedades:

  • Bruno-Fawn: se trata del mismo estándar del diamante mandarín, pero con un color marrón en lugar de gris como predominante.
  • Masque Continental: el color blanco no está tan generalizado como en la mutación de ese color, ya que el macho presenta las rayas de la cebra y la coloración de mejillas, la cual es menos evidente en el diamante mandarín hembra.
  • Pingüino: en esta variedad se combina el color gris tradicional y el blanco, que se extiende por pecho y abdomen.
  • Dorso claro: esta variedad mantiene los rasgos más característicos con la excepción de la cabeza y el cuello, que presenta un tono gris perlado.
  • Pecho Negro: esta parte del cuerpo presenta un color negro que alcanza el cuello, donde se dan unos puntos blancos.
  • Pecho Rojo: el plumaje presenta un tono naranja rojizo, con el cuello con las formas características de la cebra.
  • Cara Negra: las mejillas y el pecho son generalmente negros, en contraste con el pecho y la parte inferior del vientre de color blanco.
  • Pecho Blanco: no tiene el cebrado en el cuello y sus alas son ribeteadas.
  • Pastel: su tono plateado grisáceo principal contrasta con sus mejillas de color crema y blanco.
  • Pico Amarillo: además del pico, esta variedad de diamante mandarín presenta unas patas de color amarillo.
  • Moñudo: su copete es similar al que presentan los canarios, con plumaje muy abundante, cuello cebrado y pico naranja.

Comportamiento del Diamante Mandarín

El diamante mandarín es un pájaro muy sociable, porque en su hábitat natural se muestran en grandes grupos que pueden alcanzar un centenar de ejemplares. Por ello, no es conveniente tener un diamante mandarín solo en cautividad porque, a nivel psicológico, les viene mejor estar en compañía.

Su actividad habitual la realiza durante el día, con una actividad entre los ejemplares de su especie que se reconocen por las características de su canto. Su esperanza de vida media es de entre 10 y 12 años.

Diamante Mandarín: Precio

El precio del diamante mandarín es muy variable, en función de sus características propias o del tipo de especie que sea. No obstante, se puede decir que es una de las familias más económicas como ave doméstica.

Sobre todo, dependerá de la zona en la que vives y de la competencia que haya entre puntos de venta de estas razas de pájaros.

Diamante Mandarín: Cuidados

Los cuidados de diamante mandarín han de procurarse siempre con la mayor precisión posible, ya que de ello dependerá la longevidad que acaben disfrutando. Los aspectos que más incidirán en su longevidad son, entre otros, la jaula y la alimentación que les suministrarás.

Jaula para Diamante Mandarín

La jaula para diamante mandarín debe ser amplia, con suficiente espacio para que el animal pueda moverse con cierta libertad dentro de ella. Como son muy sociables, lo más recomendable es que introduzcas una pareja dentro para que, cuando no estés en casa, puedan mantenerse entretenidos en todo momento entre ellos.

El tamaño idóneo para parejas de una jaula para diamante mandarín debe ser de 75x40x30 cm. Si decides tener más ejemplares, debes pensar en una dimensión mayor a la propuesta.

Respecto a la forma, la jaula debe ser rectangular; la razón de ello es que las estructuras circulares o con formas pueden generarles ansiedad al no tener esquinas y resguardarse cuando no se sientan seguros.

Puedes introducir un comedero y un bebedero para que accedan a los productos que contienen con más facilidad que a aquellos que vienen incorporados en la jaula. Además, existe una amplia variedad de artículos destinados al ocio de estos animales como la percha o distintos juguetes para entretenerles durante el tiempo que permanezcan en su interior.

Diamante Mandarín: Alimentación

La alimentación de diamante mandarín no se reduce solo a las semillas, que forman la base de su alimentación.

Las semillas para diamante mandarín actúan como fuente de la fibra, proteína y grasas necesarias para este tipo de animales.

Alpiste, avena, cañamón o perilla suelen ser ejemplos de semillas del gusto del diamante mandarín.

En las tiendas destinadas al cuidado de las mascotas suelen ofrecer mixturas de semillas para diamantes, con una variedad de semillas. No obstante, debes buscar una mixtura de calidad que garantice el mejor cuidado para tu diamante mandarín.

También puedes hacer tu propia mezcla de semillas, aunque debes tener en cuenta que la mayor proporción debe ser de alpiste y mijo blanco o amarillo, complementado con panizo, mijo japonés, mijo rojo o linaza.

Además de estos productos, en torno a un 20% de la alimentación de diamante mandarín debe constar de frutas y verduras, tales como la manzana, kiwi, naranja, rúcula, el pepino, las acelgas, los canónigos o la albahaca.

Hay que destacar que no puedes proporcionarle lechuga a tu pájaro diamante mandarín ya que es un producto perjudicial para su salud, debido a la abundante cantidad de agua que contiene, que puede provocarle diarrea.

Además, la fruta debes ofrecérsela lavada y a temperatura ambiente para cualquier contratiempo en su estado tras ingerirla.

Por tanto, a la hora de comprar diamante mandarín debes tener en cuenta todos estos consejos para procurarle las mejores atenciones a tu mascota.

Diamante Mandarín: Cría en Cautividad

La cría de diamante mandarín se debe realizar de la forma más precisa posible para garantizar su subsistencia como animal de compañía.

Se puede decir que la cría de diamante mandarín es de las más rápidas por las condiciones en las que viven en su hábitat natural.

Los diamantes cebra son monógamos, acompañando a su pareja durante toda la vida sin posibilidad de cambiarla por otra.

El cortejo que se da consiste en que se restriegan los picos entre sí, combinado con pequeños saltos con los que el macho se acerca a su pareja mientras canta y extiende las alas; el movimiento de la cola de la hembra será la señal de que esta accede al apareamiento.

La hembra será la encargada de construir el nido diamante mandarín, mientras que el macho será quien transporte los materiales para su creación.

Los diamantes mandarín hembra suelen poner entre 4 y 5 huevos, aunque se han dado casos de hasta 8. El ritmo de puesta suele ser de uno al día.

Cuando los huevos eclosionan, los polluelos se mantienen a través de los padres hasta llegado el primer mes, aproximadamente. Tras este periodo, pueden mantenerse independientemente de sus progenitores.

Principales enfermedades del Diamante Mandarín

En el momento en que notes que tu mascota está demasiado tiempo sin moverse, sin apetito o defecando con más frecuencia, deberás plantearte acudir al veterinario para diagnosticar la causa y sus posibles tratamientos.

Las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a un diamante mandarín pueden ser el estreñimiento, la cloacitis o la enteritis.

Diamante Mandarín