Hormiga Bulldog


Características Vitales


Tamaño
1,5 - 3 cm
Peso
Esperanza de vida
perro
Personalidad
Agresivo

Características de la Raza


Apariencia
Tamaño
Grande

Todos conocemos a las hormigas. Seres diminutos que están presentes en la gran mayoría de los ecosistemas. Bien es sabido que destacan por ser capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso y por ser unas trabajadoras incansables.

Pero cuando se habla de hormigas también puedes relacionar que se trata de insectos que más allá de tener poderosas mandíbulas son inofensivos…

¿Pero te has preguntado si existe una especie que pueda matar seres humanos?

La respuesta es sí. De hecho son varias las especies que representan un peligro para la salud de las personas. Pero sin duda alguna la más mortífera y particular es la hormiga bulldog.

¡Hablemos sobre ella!

Origen de la hormiga bulldog

Esta es una de las especies de hormigas más antiguas del mundo. De hecho no existe una data precisa sobre el año en que estas grandes hormigas comenzaron a andar por el mundo.

Sin embargo, los especialistas estiman que las hormigas bulldog tienen cerca de 100 millones de años de antigüedad. Se extendieron por todo el mundo pero hoy en día solo se registran especies en Australia. Los científicos toman en cuenta esa época porque fue el momento en que se desarrollaron las primeras plantas provistas con flores.

Además la hormiga bulldog tiene rasgos primitivos tanto en su conducta solitaria como en su anatomía: patas largas, grandes ojos y una visión muy aguda. ¡Son capaces de ver a su presa a dos metros de distancia!

Su antigüedad demuestra su gran poder de supervivencia y su capacidad para resistirse ante otros depredadores.

Familia de las Myrmecias

Las hormigas bulldog pertenecen al género de las Myrmecias. Esta es una de las tribus más particulares en cuanto a hormigas se refiere debido a rasgos como su gran tamaño y su agresividad.

Al comparar una hormiga de otra especie con una Myrmecia la diferencia salta a la vista. ¡Pueden multiplicar varias veces su tamaño!

Pero más allá de eso si, existe un rasgo muy característico de las Myrmecias es su soledad. Con seguridad habrás escuchado sobre la habilidad de las hormigas para trabajar en equipo. Pues esto no ocurre con las Myrmecias.

Se han llegado a contabilizar hasta 90 especies diferentes que pertenecen a este grupo pero sin duda alguna la más destacable es la hormiga bulldog.

Características de la hormiga más grande del mundo

La hormiga bulldog es una especie que se desmarca del resto por lo que siempre ha captado la atención de los científicos. Es una hormiga muy peculiar por las características que te especificamos a continuación:

  • Tamaño

Esta es su característica más resaltante. En comparación con otras especies dentro del ámbito de las hormigas son gigantes. Su tamaño puede oscilar entre los 1.5 y 3 centímetros. Mientras que otras especies de hormigas apenas alcanzan los 0.7 centímetros de tamaño.

  • Temperamento

Las hormigas bulldog son malhumoradas y suelen estar fuera del hormiguero cazando solas.

¡No le tienen miedo a nada y son muy agresivas!

De hecho se les asignó su denominación de “bulldog” por esta característica: Son feroces, determinadas y tercas. Incluso cuentan con un Récord Guinness por aferrarse a sus presas sin interrupciones gracias a sus poderosas mandíbulas. ¡Hasta 15 minutos!

Confían en el poder de su veneno y su aguda visión para enfrentarse a presas más grandes que ellas como las abejas. También pueden hacer frente a manadas de enemigos: Es usual ver una hormiga bulldog enfrentándose a grupos de hormigas carpinteras.

Cualquier otro insecto que se atreva a merodear sus hormigueros deberá estar dispuesto a enfrentarse a una de estas hormigas.

  • ¿Cuántas especies existen?

En la actualidad existe constancia de hasta 90 especies de hormigas bulldogs ubicadas en su gran mayoría en Australia. Se piensa que tan solo una de estas variantes se encuentra fuera de ese país: en Nueva Caledonia aunque rara vez es avistada.

Cada una de las especies tiene sus propios hábitos, conductas y ciclos de vida pero comparten su gran tamaño y su agresividad.

  • ¿Son venenosas?

Esta es junto a su tamaño, su carácter más importante. De acuerdo a estudios realizados su veneno es mucho más potente que el cianuro o el arsénico. El veneno de las hormigas bulldog está formado por ácido fórmico.

Cuando atacan suelen introducir su aguijón en la presa en repetidas ocasiones aumentando las dosis de veneno en cada picadura.

Se ha registrado que desde el año 1936 han asesinado hasta a tres personas. Sin embargo, la dosis sólo es mortal cuando la víctima es alérgica a su veneno. La sensación tras su picadura es de una quemazón muy dolorosa en la piel.

Castas de las hormigas bulldog

Tal como ocurre en toda colonia de hormigas también las hormigas bulldog tienen una casta que depende de su descendencia y condiciona su función.

Una de las cualidades que siempre han caracterizado a todas las especies de hormigas es su capacidad de organización. Y es que a pesar de que las hormigas bulldog cazan de forma solitaria mantienen una estructura donde cada una desempeña una actividad.

¡Esa es la clave para la subsistencia de la colonia!

A continuación te explicamos las cinco castas que han sido diferenciadas en esta especie:

  • Cazadoras

Son las más grandes llegando hasta los tres centímetros de longitud. Estas tienen la obligación de salir solas del hormiguero en búsqueda de los alimentos para el resto de la colonia. Son las más peligrosas y agresivas.

De acuerdo con especialistas estas no solo cumplen labores de cacería sino también de defensa. Al atacar a toda amenaza en las inmediaciones del hormiguero. Aunque debe puntualizar que esta función se le atribuye a otro tipo de casta que revisaremos más adelante.

  • Obreras

Tienen un menor tamaño que las hormigas cazadoras. Su función principal es la de construir los túneles que servirán como pasajes dentro del hormiguero. También es común ver a las hormigas obreras alimentando a las larvas.

  • Soldados

Las hormigas soldado son las que deben defender a la hormiga reina, crías y el hormiguero en general del ataque de depredadores como avispas o equidnas. Su morfología es un poco diferente a la del resto: cabeza más grande y una mandíbula potente.

Pueden ser asistidas por las hormigas cazadoras.

  • Reina

Es la única hormiga hembra dentro del nido capaz de reproducirse. Por este motivo es que las hormigas soldado se preocupan de su defensa y las cazadoras se encargan de proveer los alimentos necesarios para su supervivencia.

Las hormigas reinas también tienen un tamaño importante.

  • Macho

Es la única hormiga macho haploide por tanto es la única capaz de fertilizar a la reina.

Curiosidades de las hormigas bulldog

Una de las curiosidades más particularidades de las hormigas bulldog es que son agresivas… ¡Incluso consigo mismas!: Existen casos registrados de hormigas bulldog que han sido cortadas a la mitad y ambas partes comienzan a luchar hasta por 30 minutos para neutralizar a la otra.

Y es que tal como has leído pueden picar tanto con las tenazas como con su aguijón, ambas son muy dolorosas pero esta última es venenosa.

Otra curiosidad que se contrapone con su carácter desafiante es que son muy cuidadosas al momento de diseñar sus hormigueros. Suelen decorar sus hogares con grandes piedras y plantas secas en los accesos de los diferentes pasajes.

Un punto en contra de las hormigas bulldog es que son una de las pocas especies de hormigas que no tienen habilidades químicas que les permiten comunicarse entre sí o alertar la presencia de depredadores o presas. Sin embargo, sustituyen esta virtud con su poderosa capacidad visual.

Cuando una hormiga carpintera es atacada por una hormiga bulldog puede avisar a sus compañeras gracias a señales químicas para que vengan a su rescate. Pero la hormiga bulldog podrá avistar a sus enemigas aproximarse. ¡Cada uno cuenta con sus propias herramientas de batalla!

A continuación te hablamos sobre otras curiosidades a tener en cuenta sobre ésta especie de hormiga:

  • ¿De qué se alimentan?

Las hormigas bulldog llevan una alimentación basada en insectos de menor tamaño como es el caso de larvas. Pero también tienen una especial predilección por las hormigas carpinteras. Además de eso comen néctar.

Su única restricción es su imposibilidad de procesar elementos sólidos. Por ese motivo las hormigas bulldog obreras suelen regurgitar la comida para facilitar el procesamiento de los otros miembros de la colonia.

  • ¿Son capaces de polinizar?

Esta es una función poco frecuente en otros animales más allá de las abejas. Pero existen casos registrados de algunas especies de estas hormigas que son capaces de polinizar algunas flores como orquídeas, eucaliptos, entre otras.

¡Hasta aquí toda la información sobre la hormiga bulldog!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Recuerda visitar otras de nuestras entradas donde te ofrecemos artículos con curiosidades, datos e información valiosa sobre otras especies del reino animal. Si quieres saberlo todo sobre los animales salvajes o por el contrario te gustan los animales domésticos. ¡Esta página web es para ti!

Hormiga Bulldog