Camello

El camello es un animal que despierta mucha curiosidad, debido a lo imponente de su tamaño, su anatomía particular y al papel que ha tenido en el comercio internacional.

Hay muchos mitos acerca de los camellos, algunos ciertos y otros infundados, si quieres saberlo todo acerca de este fabuloso animal, sigue leyendo este post aquí te lo decimos todo.

Camello características

Se trata de un mamífero de grandes dimensiones, su altura del suelo a los hombros es de más de 1,80, pudiendo llegar al 1,85, si medimos su altura a las jorobas es aproximadamente 2,15 metros. Su tronco es robusto, sus patas largas y el cuello también largo. La cabeza es pequeña, en relación al cuerpo. La expresión de su cara es muy dulce, son animales tranquilos, a menos que se sientan atacados.

Piel de camello

La piel del camello es dura, lo cual es consistente con la zona árida donde se desenvuelve, estos animales suelen vivir en áreas con temperaturas elevadas y secas, el grosor y textura de su piel le dan ventajas para sobrevivir a ese entorno.

Cuando el camello cumple 5 meses, ya tiene una especie de callos en la piel, es un sistema de protección que le es muy útil cuando se echa al suelo y cuando se levanta. Estos callos se ubican en el vientre, en las articulaciones de las patas y otras partes del cuerpo.

La piel del camello es aprovechable, con ella se fabrican desde zapatos hasta carpas. Debido a su consistencia dura y resistente es de mucho valor.

También los pelos son útiles para fabricar pinceles de cerdas naturales, muy valorados por los artistas. Los camellos mudan el pelaje una vez al año, en ese proceso se desprenden de más de 2 kilogramos de pelos.

Jorobas de camello

El imaginario popular dice que los camellos retienen agua en las jorobas, eso no es cierto, las jorobas del camello están formadas por depósitos de grasa y músculos.

Sin embargo, las jorobas sí tienen que ver con el manejo de los líquidos en el organismo del camello, ya que, el hecho que la grasa esté depositada en un solo sitio le permite no excretar agua innecesariamente.

En realidad, el camello retiene líquidos en su sistema circulatorio, mediante un complejo sistema, puede tomar mucha agua de una sola vez, unos 100 litros, y luego pasar una semana sin tomar agua.

La cabeza del camello

La cabeza del camello es alargada hacia adelante, tiene unas orejas pequeñas que están cubiertas de pelos, lo que las protege de la arena del desierto. Las fosas nasales también tienen un sistema, por medio del cual, las cierran para evitar que se llenen de arena cuando hay brisa o tormenta. Los ojos están rodeados de unas pestañas largas y espesas que tienen el mismo propósito protector.

El camello tiene el labio superior dividido, su boca es muy fuerte y adaptada al entorno. Puede alimentarse de vegetación espinosa sin lastimarse.

La duola es un órgano que sobresale de la boca del camello cuando este está en celo.

Ciclo de vida del camello

Los camellos suelen vivir unos 40 o 50 años, y pasan los primeros 5 años de vida junto a su madre. La hembra pare una sola cría cada dos años aproximadamente, después de una gestación de 13 meses.

¿Dónde viven los camellos?

Existen 3 especies de camellos en la actualidad:

Camello ferus. También llamado camello salvaje.

Camello bactrianus. Es el doméstico.

Camello dromedario. Es el que tiene una sola joroba.

Camello ferus

El camello ferus es una especie que ha permanecido salvaje, es decir, no participa de la vida junto al hombre y vive independiente en zonas alejadas.

Esta especie, el camello ferus, vive en el desierto de Gobi. El desierto de Gobi es una gran extensión de zona árida con escases de comida y agua. Los camellos salvajes están adaptados para resistir lo extremo de las temperaturas, que pueden bajar a -40°C en el invierno y subir hasta 50°C al sol del verano.

Además, su sistema biológico está adaptado para consumir agua salada, que es la que consigue en los charcos que se forman en este desierto.

Camello bactrianus

El camello bactrianus vive en Asia central, su hábitat abarca zonas montañosas, desiertos áridos y llanuras. Este camello está adaptado a la zona, pudiendo pasar varios días casi sin alimento o sin nada de alimento y también sin agua.

Otra adaptación importante de esta especie es su resistencia a temperaturas extremas, en su hábitat los inviernos son muy fríos y los inviernos muy calurosos y con una gran incidencia de radiación solar.

Dromedario

El dromedario habita el Oriente medio, India y también está presente en África. Su hábitat, al igual que las otras especies de camellos, es árido y seco, con lo cual están adaptados para sobrevivir con la escasez de agua y vegetación que eso conlleva.

¿Qué comen los camellos?

Los camellos son rumiantes, es decir, comen todo de una vez, sin masticar mucho, y después regurgitan para terminar de masticar los alimentos. Además, su estómago está dividido en 3 cámaras, las cuales aprovechan al máximo los nutrientes de cada porción de comida. Los camellos tienen un sistema digestivo que está preparado para almacenar nutrientes, evitando desechar nada que pueda servir para después.

Son herbívoros, por lo tanto, su alimentación está basada en la poca vegetación del desierto, aunque si son animales de trabajo o que conviven con el hombre, su alimentación pude ser más nutritiva y a su alcance. En este último caso, los camellos son alimentados con plantas, dátiles y otros elementos que aporten nutrientes que puedan almacenar.

La ingesta de los camellos es alta en sal, lo cual tiene un papel en su sistema de retención de agua. Esto tiene que ver con los vegetales disponibles en el desierto. Pueden comer grandes cantidades de pasto y otras plantas que consigue en sus largas caminatas.

Si hay escasez, los camellos comienzan a comer plantas espinosas o duras, para lo cual su mandíbula robusta y sus labios fuertes y resistentes le sirven muy bien. Otra conducta que tienen cuando no consiguen suficiente alimento es la migración, para lo cual se pueden mover por kilómetros buscando mejores condiciones de vida.

Camellos en el desierto

El desierto es el hábitat del camello, siendo este un entorno tan hostil, este animal ha tenido que adaptarse, en muchos aspectos, para poder sobrevivir. Veamos todos esos aspectos en los que el desierto se hace presente en la biología y conducta del camello:

  • Las patas del camello están adaptadas a caminar en la arena caliente. Cuando el camello pisa en la arena, la planta se ensancha, evitando que se hunda. Además, la planta de la pata es una especie de cuero duro, el cual lo protege del calor de la arena, permitiendo que camine bajo el sol inclemente del desierto.
  • Las mucosas de los camellos tienen alguna protección para evitar la entrada de arena. Por ejemplo, los ojos están protegidos por unas pestañas muy densas que lo mantienen a salvo en las tormentas de arena y otras situaciones, además tienen 3 párpados, que también ayudan a mantener la arena fuera. Los oídos también están provistos de un pelaje que sirve de cortina anti arena. La nariz puede cerrarse a voluntad, de manera que si percibe movimientos de arena puede mantenerla libre de ella.
  • La temperatura corporal de los camellos puede ir desde los 34°C hasta 40°C, esa tolerancia de unos 6°C le permite evitar la transpiración en la mayoría de los casos. Es bien conocida la alta adaptabilidad de los camellos a los extremos de temperatura en su hábitat, esto se debe a un sofisticado termostato natural que tienen y que le permite funcionar a casi cualquier condición de calor o frío.
  • Las patas de los camellos están adaptadas para hacer prolongadas caminatas, bien sea en su labor de transporte o para buscar alimentos. Son largas y musculosas, lo que permite cubrir mucho terreno con pocas zancadas y, al mismo tiempo, cargar mucho peso, un camello puede cargar un aproximado de 400 kilogramos.
  • Curiosamente, los camellos caminan por el desierto moviendo las dos patas del mismo lado a la vez, lo cual no es común en los cuadrúpedos. Este caminar, les da una velocidad de unos 5 km/h, pudiendo cubrir unos 40 kilómetros en una jornada. Cuando el camello galopa, puede alcanzar una velocidad de 20 km/h, y mucho más en las carreras de camellos.
  • Las carreras de camellos son muy populares en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros de la zona. En ellas, los competidores montan sobre camellos para hacer recorridos en los que gana el que primero llegue a la meta. Las velocidades de un camello en carrera pueden llegar a 65 Km/h por períodos cortos de tiempo, en recorridos más largos los ejemplares pueden mantener una velocidad de 40km/h.
  • Las jorobas o gibas del camello, les sirve para acumular recursos que utiliza en los casos en que escasea el alimento. Cuando la alimentación del camello es abundante y rica en grasa, la joroba luce grande y erecta, cuando el camello pasa tiempo sin conseguir comida, comienza a usar la grasa acumulada para obtener energía, entonces las jorobas se adelgazan y, en casos extremos, pueden colgar de los lados.
  • Los camellos son animales tranquilos, incluso los que no están domesticados, sin embargo, los machos pueden ponerse agresivos en la época de celo y se ven casos de agresiones entre machos, por competencia para aparearse. Otro caso, en que pueden abandonar su carácter apacible, es cuando sienten que son atacados, para defenderse pueden recurrir a las patadas o a escupir, la saliva del camello es irritante para los ojos de los humanos y algunos animales.
  • En el desierto, es habitual consumir la carne de camello, también hoy en día, se ha convertido en una opción culinaria común en países de la zona de cría. La carne de camello es muy nutritiva y una buena fuente de proteínas. La más usada es la de machos jóvenes, la cual es casi tan tierna como la carne de vaca, sin embargo, la más tierna de todas es la de camellos bebés.
  • La carne de la joroba del camello es considerada un manjar, debido a que es mucho más tierna y, por su alto contenido graso, mucho más gustosa. Es servida en restaurantes en Asia y África con mucho éxito.
  • La piel del camello es muy usada para la fabricación de muchos objetos: sandalias, zapatos, cinturones, bolsos, carpas, etcétera. Se trata de un material fuerte y resistente que tiene muchas propiedades y versatilidad.
  • La leche de camello es muy nutritiva y para los comerciantes que atravesaban los desiertos con las mercancías sobre los camellos, era parte importante de la dieta y un factor de sobrevivencia. Curiosamente, la leche de camello es muy parecida a la leche humana, por lo cual, se adapta muy bien al sistema digestivo de las personas.
  • El estiércol de camello, secado al sol, puede ser usado como combustible para cocinar. Este uso es muy importante para las largas travesías de las rutas comerciales, que todavía subsisten, en algunos desiertos.
  • Cuando los camellos se echan en la arena del desierto, lo hacen flexionando las patas y apoyando el vientre en la arena. Cuando se levantan tienen que hacer un gran esfuerzo, debido al gran volumen de su tronco. Al hacerlo emiten unos gruñidos fuertes que les hacen enfocar su fuerza, mientras apoyan las patas alternativamente.
  • En tiempos pasados, los camellos eran determinantes en las rutas comerciales. Estos animales eran los únicos que podían atravesar el desierto con grandes cantidades de mercancía, de una manera rentable. En Asia y África eran considerados muy valiosos, ya que no solo servían de transporte de mercancías y personas, sino que, como hemos visto, se aprovechaba su carne, leche, piel y pelos, para sobrevivir en el desierto y más allá de él.

Como has visto, el camello es un animal lleno de características curiosas que son fascinantes de leer, en este post hemos cubierto las más importantes, esperando que te hayan gustado.

Camello