La diversidad animal es un regalo inmenso ante nuestros ojos. Son tantas especies, razas, en tantos colores y formas, que han logrado adaptarse a los más inimaginables escenarios. Incluso en los ambientes que parecen más inhóspitos, allí alguna forma de vida se ha adaptado y sobrevive. Y si se trata de nombrar animales exóticos, de inmediato hay que pensar en los extraños ornitorrincos.

Son muchos los motivos que hacen a estos animalitos tan especiales. Pareciera, al verlo, que fue hecho con muchas partes de otros animales. Tiene la trompa casi idéntica a la de un pato, las patas palmeadas como una nutria y una cola que recuerda a un castor. Si eso te aparece sorprendente, pues aún hay mucho más que descubrir de este mamífero, aunque ¿pone huevos?

No solo su aspecto es único y enigmático, posee varias cualidades y características, que se podría pensar son únicas en la conformación animal, como si se tratara de un hibrido. Un elemento que, tal vez, no todo el mundo conoce es que son venenosos. Esta capacidad ocurre solo en el macho de la especie, como veremos más adelante al conocer mucho más de la naturaleza del ornitorrinco.

La primera experiencia de europeos con el ornitorrinco, que se remonta a 1798, en Australia de donde son originarios, tuvo reacciones de escepticismo. Fue descrito en 1799 por el naturalista y médico, Gorge Shaw. En ese momento usó la nomenclatura correspondiente a otro animal. Fue hasta 1800, cuando fue definido como Ornithorhynchus anatinus, con lo que el término vio la luz, para referirse a esta especifica especie.

El origen de esta palabra resulta de la combinación de dos términos del griego antiguo: ornis u ornithos que puede traducirse como pájaro, rýnkos que significa hocico, pico. En inglés es conocido como platypus como conjunción de términos del mismo origen que significan plano, chato y pie, pata.

El trabajo científico no se detuvo allí, ha proseguido desde entonces y en 2008, investigadores develaron su mapa genético en el que quedó evidenciado su historia en el que confluyen mamíferos y reptiles.

Ornitorrinco características

Sobre su aspecto físico hay mucho que decir. Se trata de un animal cuadrúpedo, sus patas son cortas en relación a la dimensión de su torso, tal como es usual en animales que tienen el agua como hábitat principal, aunque no único. Así como en muchos mamíferos y aves, hay diferencias de proporciones entre el macho y la hembra.

El macho es de un mayor tamaño que su compañera. Entre sus medidas se puede encontrar variaciones. Por ejemplo en el peso hay ejemplares desde los 700 gramos hasta los 2400 gramos. La longitud del cuerpo se puede ubicar entre los 45 a 60 centímetros. La cola se extiende a partir de 10,5 hasta 15,5 centímetros. El hocico abarca cerca 5, 8 centímetros.

La hembra por su parte tiene un peso de 700 a 1600 gramos. El torso posee de 39 a 55 centímetros. Su cola va de 8,3a 12 centímetros y su pico pude ubicarse en torno a los 5,2 centímetros.

Su cuerpo es más bien alargado, tiende a ser más voluminoso en la parte final del lomo. Sin duda, ha evolucionado para ser un habilidoso nadador. Posee un pelaje que va de marrón oscuro, puede presentar tonos grises e inclusos tonos amarillentos en la parte inferior. Su pelaje, áspero y denso, tiene la capacidad de mantenerlo no solo caliente sino incluso seco a nivel de piel.

Una de las más fascinantes características de los ornitorrincos es que son bioluminiscentes. Su pelaje reacciona a la luz ultravioleta con una coloración azulado verdosa, lo que es más notorio al usar un filtro para remarcarla reacción. Aun los científicos no han logrado una conclusión sobre el fin de esta capacidad, aunque se estima que podría ser como camuflaje ante los depredadores que captan el mundo con este tipo de luz. Otro rasgo más, que hace lo hace tan extraordinario.

Este manto cubre el cuerpo y la cola, esta es ancha. Lo que le ayuda a moverse en el agua como una especie de timón. También tiene la función de ser una despensa para mantener cierta cantidad grasa guardada, lo que es una forma óptima de llevar reservas consigo.

El hocico no está cubierto de pelaje. Por el contario posee una piel lisa, luce muy plano y ancho, en el que está presente la queratina. En la edad adulta carecen de dientes, en la etapa juvenil poseen dientes de leche que al crecer pierden.

En esta zona tiene unas estructuras muy sensibles que le permiten detectar los campos eléctricos de otros animales. También el pico tiene puntos nerviosos que con el contacto ayudan a identificar lo que está a su alrededor. Ambas funcionalidades le permiten tener una clara imagen de lo que puede estar en su entorno.

Esta es una gran ventaja ya que no tiene una gran visión, además del hecho que, al sumergirse en el agua, cierran los ojos.

Ornitorrinco característicasQué es un ornitorrinco

Con todas las características distintas del ornitorrinco, su clasificación debe parecer todo un desafío. De hecho, aún hay más que decir sobre diferentes capacidades y disposiciones anatómicas.

La categorización de este animal lo ubica en el orden de los monotremas. Esta palabra de origen griego, describe la conformación de un solo orificio en la que confluyen los diferentes tractos del organismo. De tal manera que lo que expulsa como resultado del proceso digestivo, funciones excretorias, urinarias, así como las reproductivas convergen en el mismo punto del cuerpo.

En la actualidad, en este grupo monotrema, solo perviven las cuatro especies del equidna y la única especie del ornitorrinco que, como señalamos, se denomina Ornithorhynchus anatinus.

Esta no es la única señal de identidad de este orden, otra cualidad que tienen en común es que ponen huevos aunque son mamíferos. Es decir que a diferencia del resto de los mamíferos, que dan a luz a sus crías a partir de la estructura placentaria.

Tanto los machos como las hembras poseen la estructura para inyectar veneno. Se trata de un espolón que poseen a la altura del tobillo en las extremidades traseras.

Este espolón está tiene un conducto que lleva a una glándula que produce el veneno. Tanto la glándula como la estructura en el tobillo se desarrollan plenamente en el macho, mientras que en la hembra no son funcionales. Por lo tanto, la capacidad de producir e inocular veneno solo la tiene el macho.

La letalidad del veneno es suficiente para matar animales pequeños, incluyendo algunos perros, pero no pondría en riesgo la vida de un ser humano. Sin embargo, una vez que pica puede generar lesiones, hematomas y un severo dolor que puede durar días, incluso meses.

Ornitorrinco mamífero

Si tal vez alguien tiene dudas sobre el ornitorrinco, hay que especificar que las investigaciones científicas han aportado las pruebas que lo identifican como un mamífero.

De hecho son varios los rasgos que permiten establecer que pertenecen a esta clase animal. Sin embargo, seguro te puede resultar llamativo que un mamífero no tenga mamas, tal como es común en perros, gatos y otras especies de esta clase.

En efecto las ubres son una señal visible de un mamífero, pero lo cierto es que el ornitorrinco da de lactar a sus crías luego de que salen del cascarón. Aunque no tiene la señalada estructura, las hembras segregan leche a través de unas glándulas que tienen en la zona abdominal. De esta manera, como si emanara sudor, las crías se aglomeran allí y lo que hacen es lamer.

Estas no son las únicas causas para regístralo como un mamífero, hay otras cualidades como el pelaje en su cuerpo, el corazón divido en cuatro secciones, tienen diafragma y poseen tres huesos en el oído medio alojados en la zona de la cabeza y no en la mandíbula.

Ornitorrinco alimentación

El ornitorrinco es un animal carnívoro. Entre las presas que componen su menú se encuentran renacuajos, crustáceos, gusanos, libélulas, mejillones, insectos, así como sus larvas, anélidos, cangrejos, camarones

Poseen un apetito voraz al punto que pueden alimentarse con una cantidad que iguala su propio peso en un periodo de 24 horas.

Para alimentarse usa sus habilidades de nado, explora aguas poco profundas, de alrededor de 5 metros, aunque hay ejemplares que se han conseguido que sobrepasan los 900 metros de profundidad. Gracias a sus patas con membranas como las de los patos, se impulsan con facilidad y allí cazan a sus presas. Se sumergen por espacios de tiempo que pueden llegar cerca del minuto, exploran donde se esconden sus presas, arboles hundidos, raíces, el fondo de los ríos o pequeños cuerpos de agua. Dedica muchas al día en el proceso de cazar su comida y alimentarse.

Debido a la protección del pelaje, durante estas actividades acuáticas no modifica su temperatura, por lo que se define como un animal homeotermo.

En esta tarea sus estructuras y receptores, que le permiten detectar pequeñas corrientes eléctricas, son fundamentales. Una vez que detecta a la presa la atrapa con la boca, que se ubica bajo su sensitivo pico, y no las come de inmediato. Las almacena en unas especies de depósitos especializados en su boca, y come al salir del agua.

Ornitorrinco alimentaciónOrnitorrinco hábitat

El lugar originario del ornitorrinco es Australia. Específicamente en la zona este. Así se pueden encontrar en la región de Queensland en donde existe con las ventajas de las selvas tropicales. También poseen la versatilidad para desarrollarse y vivir en zonas de montañas como los alpes de ese país. Otra región donde se localizan poblaciones de este especial mamífero es en la isla de Tasmania. Allí se extiende en zonas mayormente montañosas, en los que el clima es preponderantemente frio. También Nueva Gales del Sur es parte de su territorio.

En la zona sur de Australia, donde estuvo asentada una población de estos monotremas había desaparecido, hasta que fue reintroducido, exactamente en la isla Canguro-

Al poder vivir en zonas climáticas diferentes, deja en evidencia una amplia capacidad de adaptabilidad, parte de su éxito para sobrevivir.

Como ya se ha mencionado este mamífero se mueve en la tierra y en el agua, son semiacuáticos. Aunque su evolución muestra que su cuerpo se ha adaptado para ser un nadador experto, en donde pasa buena parte de su tiempo.

Ahora bien, son los cuerpos de agua dulce donde se ha instalado, ya sea ríos, arroyos, lagunas, lagos, etc. Por lo general de corta extensión y poca profundidad. Las zonas donde mejor vive se caracterizan por la presencia de árboles altos, troncos sueltos, raíces, cañas, abundante vegetación.

Para protegerse, descansar este mamífero prefiere estar en tierra. Con ese fin excava en terrenos cercanos al agua su propia guarida. Esta la realiza con un complejo nivel que se caracteriza por diferentes secciones y pasajes. Es un animal que le gusta mantener la distancia, poco dado a estar en grupo, se une a la hembra solo durante la época reproductiva y suele ser más activo en las horas del anochecer.

Sus madrigueras son túneles bastante complicados, con muchas galerías excavadas en las orillas de los ríos. Otro dato curioso es que las hembras excavan frecuentemente dos madrigueras diferenciadas. Una para las crías y otra para el macho y ella misma.

Huevos de ornitorrinco

La vida reproductiva no es monógama, como ocurre en otros animales. Se considera que la edad receptiva en la hembra da inicio alrededor de los 2 años. Luego del apareamiento, el macho no realiza otra tarea respecto a las crías.

Cada camada puede estar constituida de uno a cuatro huevos que tienen cerca de 11 milímetros cada uno. Por lo general, son colocados a los 21 días. La incubación ocupa cerca de 14 días, momento en que las crías finalmente ven la luz del día.

Las hembras tienen un hábito especial para el tratamiento de sus huevos. Tal vez con el propósito de protegerlos o tenerlos a distancia del macho, esta escarba en la tierra para hacer dos madrigueras perfectamente separadas pero cercanas o contiguas. En una se instalan a las crías, mientras que en la otra son para el uso de ella y el macho.

El periodo de lactancia toma entre tres y cuatro meses. Durante este tiempo la hembra se apartará solo para buscar comida y lo hará por breves lapsos de tiempo. Las crías salen de los huevos ciegas, no tienen pelo, así que el calor, y todo lo que necesitan lo provee la madre.

huevos ornitorrinco

Ornitorrinco para niños

Dadas las características tan propias del ornitorrinco, su poca disposición evolutiva para estar en compañía incluso de su propia especie o de otros animales. Es poco, o más bien, nada recomendable que se considere tener como un animal social o domesticado.

Hay que recordar que es un animal más bien tímido, con instinto de cazador y en el caso de los machos con la capacidad de envenenar a otros seres vivos, lo que lo hace muy poco probable para ser parte de la familia o de niños.

Sin duda, los niños se sienten atraídos por estos exóticos animales, a sus ojos es muy raro y especial, por lo que hay que enseñarles todo sobre estos, así como su cuidado y protección.

Ornitorrincos