Los límites de lo que es un animal de compañía se ha extendido mucho más allá de los tradicionales perros y gatos. Estos ya no están solos entre los preferidos de las personas en muchos países. Así es como el conejo, el búho y el hurón han conquistado su lugar dentro de los hogares. De hecho, en España es considerado el tercer compañero familiar tras felinos y caninos.
Del mismo modo en que los animales tradicionales tienen sus cuidados para que vivan saludables, los animales exóticos con mayor razón necesitan atenciones que debes conocer. Ya sea que ya tengas uno de estos hermosos animales en tu casa o estés pensando que es una opción que combina con tu vida.
El hurón es un animal con una gran personalidad, con movimientos graciosos, ágiles y enérgicos. La historia de este animal se desarrolla desde hace aproximadamente 2500 años. Está relacionado con otros animales como tejón, mofeta, nutria, comadreja.
Su presencia como animal de compañía es bastante difundida, aunque tiene más presencia en unas comunidades que en otras. Existe un amplio registro de hurones en los que se usan chips de identificación, de manera que existe un control sobre esta población.
Uno de los motivos por los que, estos activos peluditos, están entre los preferidos de tantas personas, se debe a su condición de hipoalergénicos. Es decir, que producen menos sustancia que causen alergias, lo que facilita la receptividad.
Desde tiempos antiguos, aunque no hay una fecha precisa, se utilizó para actividades humanas. Principalmente para las actividades de cacería en particular de los conejos. A estos mamíferos los perseguía con tenacidad y mucha eficiencia.
Su nombre está, de algún modo, relacionado con esta actividad ya que significa ladrón. Esto se debe a que se sumergía con fiereza en los escondites y los hacía salir de estas madrigueras. Aunque el origen de la palabra con los que se les identifica ha sido relacionado con el color oscuro de parte de su pelaje y su capacidad para entrar en espacios reducidos y con poca luz.
El hurón es un mamífero catalogado en la familia de los mustélidos. Poseen sangre caliente y las hembras tienen glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías.
Su alimentación en estado silvestre es carnívora y son depredadores con cualidades extraordinarias. Veloces, precisos en la que su cuerpo alargado, delgado y flexible se adapta a las condiciones para conseguir presas como: conejos, y otros mamíferos de tamaño pequeño como ratones.
Esto significa que en su dieta es infaltable la proteína, un dato muy importante a tener en cuenta al pasar a ser animales domesticados.
También es importante saber que son una especie de actividad crepuscular. Por lo tanto, los podrás ver con mayor actividad en las horas del amanecer y el anochecer. Eso no impide que pueda estar activo a otras horas, pero lo cierto es un animal que disfruta mucho dormir. Así se confirma con las cerca de 18 horas al día que dedican a esta actividad.
Los hurones establecen una conexión con las personas que les hacen compañía, al punto que resienten si pasan mucho tiempo solos o si son ignorados por las personas.
Con el tiempo, y una vez que se acostumbran, el afecto y la compañía humana se vuelve imprescindibles para el bienestar de estos mamíferos. Además de la compañía humana, los hurones también desarrollan relaciones positivas con otros animales que habiten en el hogar. Para que esto ocurra de manera armónica, es necesario que exista un adecuado proceso de socialización desde la etapa de cachorros.
Seguro muchas personas desean saber si es factible tener más de un hurón en casa sin causar un conflicto que arruine la paz del hogar. Las relaciones entre estos animales, como pasa con otros animales, dependen de establecer jerarquías. Para determinar quien es dominante, lo más probable es que ocurra una confrontación física, una vez que ocurra cada quien entenderá su posición con lo que no habrá más problemas a futuro.
Este pequeño carnívoro tiene un cuerpo alargado. Sus dimensiones varían de acuerdo a cada grupo y de manera común se pueden ubicar entre los 25 a los 40 centímetros de longitud, sin incluir la cola, que puede medir unos 10 centímetros adicionales.
Sus patas son cortas, la cabeza tiene forma de pera. En su hocico tienen 34 dientes afilados, que usan para desgarrar y masticar su comida.
En cuanto al peso, también existen diferencias que saltan a simple vista en cada tipo de hurón. De manera que se pueden encontrar en un amplio espectro que va de los 400 gramos a los 2,5 kilogramos en los adultos. En esta especie las hembras son de un tamaño meno que los machos.
El pelaje, por lo común es mediano, llegando a medir alrededor de unos 2 centímetros. Este es más tupido y abundante en la zona del cuerpo que en las patas.
Existe diferentes coloraciones, tal como veremos más adelante, aunque por lo general se encuentran combinaciones de colores pardos, marrones, negros y blancos, en variadas distribuciones y tramas o configuraciones. El pelaje es suave y en la zona de la cara es más oscura, dando la sensación de poseer un antifaz.
El proceso de gestación es de 42 días en promedio. En cada camada el rango de cantidad de crías va de 2 a incluso 18, aunque es inusual. El periodo de celo tiene un ciclo estimado de cada 7 meses. Las crías al nacer no superan los 20 gramos, poseen una delgada capa blanca de pelo, estas lactarán por cerca de tres meses, tras lo cual empiezan a valerse por sí mismas.
En el hurón destaca su capacidad olfativa y auditiva, ambas están muy desarrolladas, lo que compensa sus deficiencias visuales. Así, es muy usual que los veas olfateando cuanto hay a su alrededor.
En los hurones, tal como se ha dicho, es evidente que existen diferentes grupos. Estos se pueden caracterizar por tamaño, color del pelaje, patrón de colores, etc.
Considerando las dimensiones se puede agrupar a estos mamíferos en tres conjuntos.
Una característica física muy propia de estos animales es que poseen unas glándulas que les proporcionan un olor peculiar que puede ser intenso, aunque desaparece con rapidez. Es parte de su naturaleza, someter al animal algún procedimiento para eliminarlas, aunque se practica, es algo que los afecta de manera negativa.
Ya se mencionó su gran disposición para el sueño y dormir muchas horas al día. Lo que no se ha dicho, es que una vez que están despiertos, el hurón despliega una energía casi inagotable. Saltan, corren, husmean. Por lo tanto, hay que disponer del espacio para que puedan liberar su energía, de lo contrario se alteran y enferman.
La jaula debe ser grande y de varios niveles, en los que pueda descansar, ejercitarse y liberar desechos. Es muy importante mantener esta muy aseada, al igual que los utensilios con los que está en contacto.
Se suele recomendar la castración para evitarle diferentes problemas de salud.
El control con el veterinario es indispensable, te dará toda la asesoría para darle el mejor cuidado. En particular te hará las recomendaciones sobre las vacunas que necesita para enfrentar diferentes enfermedades que puede llegar a sufrir.
Hay que dedicarle tiempo para mantener a raya tanto sus uñas como sus oídos. Ambos son elementos muy delicados en esta especie
Su rostro, ojos, actitud expresan su innata curiosidad que lo lleva incluso a meterse en problemas, ya sea porque entran en lugares peligrosos en el hogar, así como por escarbar en exceso. Por lo tanto, es importante vigilarlos y acompañarlos mientras están fuera de la jaula, así como evitar que tengan acceso a lugares peligrosos como donde hay cableado eléctrico o sustancias dañinas.
El mejor consejo para cuidar de tu hurón es colocarle un chip de identificación. Son muchas las ventajas de hacerlo y siempre será factible dar con él, en caso de que huya de casa.
En la naturaleza, el hurón, se alimenta por su cuenta. Es un cazador muy calificado, sin embargo, una vez que es parte de la familia es necesario proveerle una alimentación adecuada. Que suministre la cantidad de nutrientes de acuerdo a sus características, sin llegar a los excesos que pueden causa obesidad y otros problemas.
El proceso digestivo de los hurones es delicado, y bastante rápido, ya que está ajustado a comer carne, por lo que suministrarle vegetales puede generar problemas. Lo que puede admitir es, de manera muy ocasional, alguna fruta.
En general al considerar la alimentación para estos mamíferos, el factor fundamental es el aporte de proteínas. Estas deben representar el 30 a 40 % del alimento, de esta manera evitaremos que desarrollen alguna enfermedad.
Un alimento que no debe proporcionarse a menudo es el pescado, es mejor mantener su alimentación orientada a la carne. Del mismo modo no es adecuado suministrarle algún alimento que posea fibra.
Existe mucha discusión respecto a si es convenientes darle o no comida de gato. Para algunas personas hay mucha similitud entre hurones y gatos, por lo que la comida felina es adecuada para estos peludos. En general la mejor recomendación es evitar darle este tipo de alimentos y alimentarlos con el alimento adaptado a los hurones.
Existen diferentes opciones en cuanto al alimento o pienso para hurones. Se pueden conseguir ya sea húmedo o seco, de acuerdo a las características de cada ejemplar particular. El veterinario es de gran ayuda para determinar el más adecuado, recuerda que cada animal tiene con sus necesidades propias.
Tal como ocurre con otros animales, la alimentación debe adaptarse a las edades del hurón. Así que puedes elegir alimento junior o adulto, de manera que tenga el suministro adecuado.
Los hurones no suelen ser golosos con la alimentación, y dado que es mejor evitar que no se alimenten por espacios superiores a 5 horas, se le puede dejar el alimento disponible en su respectivo recipiente. También es necesario que tengan agua fresa siempre a su alcance.
De acuerdo al color del manto del hurón existen varias clasificaciones.
Una clasificación corresponde al color principal del pelaje, es decir el color que se observa en patas, antifaz, cola y hombros:
Negro o Black
Chocolate
Sable
Sable negro
Canela o beige
Albino
Plata o Silver
Champán
Sepia.
También las diferentes tramas en las que los colores están presentes permiten otra forma de identificar tipos de hurones.
Patrón de color:
Estándar: Hay poca diferenciación, aunque visible, entre los puntos de color principal y el que está presente en el resto del cuerpo
Punto de color o Siamés: En este patrón de color la diferencia de intensidad del color de pies, cola, hombros, piernas y cara es más notoria, de modo parecido a un gato siamés.
Roano o Marmoleado: el pelaje presenta una diferenciación en la que el blanco ocupa la mitad de la proporción y la otra mitad otro color.
Sólido o uniforme: El pelaje tiene un mismo color en toda su extensión.
De acuerdo a la coloración blanca hay también varios tipos:
Guantes (Mitts): El color blanco está presente al menos una en una pata.
Llamarada (Blaze): Presentan el color blanco que va del pecho a la nariz.
Babero (Bib): El blanco se concentra solo en el pecho.
Tip: Blanco en la punta de la cola
Panda: la cabeza hombros, patas, babero de color blanco.
Es posible distinguir los hurones por el tipo de pelaje:
Con su gran curiosidad, su instinto de esconder comida, su deseo de estar en actividad y su gusto por escarbar, es necesario darle un objeto que lo tenga ocupado.
Un objeto que disfrutará mucho es un tubo o varios, de ser posible de distintas longitudes, pero que permita el fácil paso del animal. Aunque estos se adaptan a los espacios reducidos. Allí pueden correr, guarecerse, incluso esconder cosas.
Darle objetos metálicos de un tamaño grande, que no vayan a tragar, pero que puedan esconder. Así mismo, cajas, papel, trapos son objetos entre los que se pueden esconder lo que los divierte mucho.
Para su instinto de persecución funciona muy bien las “cañas” con un objeto que se pueda mover con rapidez. También se puede utilizar muñecos, peluches, que puedan esconder, trasladar, etc.
Un recipiente lleno de algún material blando, donde pueda escarbar sin peligro es excelente para estos animalitos.
Mascotas
Entradas recientes