La estrella de mar es un animal que pertenece a la clase equinodermos, también llamada asteroidea. Se trata de un organismo con forma de estrella, la mayoría de 5 brazos, lo que recuerda la imagen más utilizada para representar una estrella, de allí su nombre.
La estrella de mar tiene una forma muy particular, en la que no se aprecia cabeza, tronco, etcétera, además casi siempre está estática y sus colores son muy vivos y hermosos en la mayoría de los ejemplares. Todo esto hace que se despierte mucha curiosidad entre las personas, las cuales suelen dudar que se trate de un animal y que además esté vivo.
Si quieres saber todos los detalles acerca de la estrella de mar, llegaste al post adecuado, ya que aquí expondremos todos los detalles de este maravilloso animal que llama la atención de todos. Sigue leyendo.
La estrella de mar tiene simetría pentarradial, lo que significa que su cuerpo no está dividido en lado derecho y lado izquierdo, como en los seres humanos y mayoría de animales, sino que su cuerpo está formado por 5 partes, o más, que forman un círculo.
Otra característica importante para entender la naturaleza de la estrella de mar, es que son equinodermos, este término se refiere a un organismo cuyo cuerpo tiene un sistema de canales y cavidades internas que tienen funciones de circulación nutrición, reproducción y respiración.
Los ocelos son órganos de visión simples, que las estrellas de mar tienen en la punta de cada brazo. Estos ocelos no les permiten ver de manera eficiente, pero son sensibles a la luz, lo que les da cierta capacidad. La estrella de mar utiliza el tacto y otras capacidades de percepción, para ubicar a su comida y trasladarse de un sitio a otro.
Un aspecto que a muchas personas les asombra, es que la mayoría de las estrellas de mar son depredadoras y, por lo tanto, cazan su comida. Hay algunas especies que no son carnívoras y se alimentan de sustancias suspendidas en el agua.
La reproducción de la estrella de mar puede ser sexual o asexual. La mayoría de los ejemplares tienen los géneros diferenciados, es decir hay estrellas de mar hembras y estrellas de mar machos. En estos casos, tienen una época de apareamiento, en la que los ejemplares se buscan por medio de huellas hormonales que van dejando por donde pasan.
El apareamiento de las estrellas de mar se realiza sin cópula, para esto los ejemplares se estimulan, entrelazándose o tocándose, lo cual produce que cada uno libere los gametos, y la fecundación tiene lugar en el agua.
Luego de esto, aparecen los embriones que se convierten en larvas, estas larvas vagan a la deriva por el mar, hasta que se van al fondo para vivir su proceso de metamorfosis, tras la cual emergen como unas diminutas estrellas de mar.
La estrella de mar es un equinodermo presente en todos los océanos del planeta, hay casi 2000 especies de estrellas de mar identificadas, algunas de ellas presentan diferencias importantes en cuanto a su alimentación, reproducción, tamaño o demás características.
Se encuentran en casi todos los ecosistemas marinos, a diversas profundidades. Se han convertido en un símbolo de la vida en el mar y son consideradas atractivas, debido a sus colores vivos y su textura.
Hay especies que están en peligro de extinción por destrucción de su hábitat, pero en general, las estrellas de mar están presentes de manera abundante sobre la tierra.
La característica más conocida de la estrella de mar, de manera coloquial, es la capacidad de regeneración que tiene. La estrella de mar realiza un proceso llamado autonomía, la cual se refiere a la regeneración de partes de su cuerpo, las cuales se pierden por causa de depredadores o de manera voluntaria.
La mayoría de las especies solo pueden regenerar las partes en la que quedó por lo menos una quinta parte del disco central, en esos casos, si la estrella de mar quedó diseccionada en dos o más partes que se pueden regenerar, el resultado es dos o más estrellas de mar completas, lo cual es una manera de reproducción asexual.
Algunas especies pueden regenerar una estrella completa a partir de un solo brazo, algunas solo necesitan un centímetro de su cuerpo para regenerarse por completo. Este proceso implica un gran esfuerzo por parte del organismo y, por lo general, le toma varios meses realizar una regeneración tan extensa.
Otro aspecto curioso, es que la estrella de mar no tiene sangre, en cambio tiene un sistema de circulación compuesto por agua, que se encarga de transportar los nutrientes y el oxígeno para realizar sus funciones.
Como ya dijimos, hay casi 2000 especies de estrellas de mar, las cuales presentan diversas características. Estas las podemos clasificar en tipos de estrellas de mar, vamos a ilustrar los tipos más importantes:
El cuerpo de la estrella de mar consta de varias partes, veamos:
El sistema digestivo está compuesto de varias partes que tienen funciones en la captación y digestión de los nutrientes. La estrella de mar tiene una boca en el anillo central, en la parte de abajo, por medio de la cual realiza las funciones de entrada de los alimentos al organismo.
El sistema digestivo de la estrella de mar está compuesto, entre otras cosas, por dos estómagos, el cardíaco y el estómago pilórico. A través de la boca, la estrella de mar es capaz de sacar su estómago cardíaco y con esta habilidad tiene la capacidad de comerse animales más grandes que ella misma, o que, no podrían pasar por su boca.
Esto funciona de la siguiente manera, la estrella de mar captura a su presa mediante los brazos, luego expulsa el estómago y con éste comienza a digerir la presa, luego de digerida, vuelve a tragársela junto con los nutrientes.
Algunas especies no pueden sacar el estómago de esa manera, entonces la estrella de mar capta partículas con la boca, las cuales muchas veces son partículas en descomposición, lo que las hace carroñeras. También captan pequeñas plantas acuáticas y otras partículas que le permiten nutrirse.
Las estrellas de mar tienen un hábitat marino, de hecho, están presentes en todos los mares y océanos del planeta. Debido a un equilibrio electrolítico que deben conservar, no son capaces de vivir en ríos o lagos, ya que requieren agua salada para subsistir.
Como hemos dicho, viven en todos los mares y océanos del mundo, sin embargo, son mucho más frecuentes en algunas zonas específicas, veamos:
Como ves, las estrellas de mar son animales fascinantes y complejos, con muchos detalles interesantes que merece la pena conocer. Espero que con este post hayas aclarado las dudas y que te interese investigar más acerca de estos equinodermos que despiertan tanta admiración.
Mascotas
Entradas recientes