Ballena

Ballena animal

Ballena animal

La ballena es un mamífero acuático de enormes dimensiones que pertenecen al grupo de los cetáceos. Su nombre científico es balaenidae, de los cuales hay 4 especies, aunque a los rorcuales también se les dice ballena, allí están clasificadas la ballena azul y la ballena jorobada.
Se cree que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres y, a través de millones de años, se adaptaron a la vida acuática y submarina. En este proceso cambiaron las cuatro patas por aletas y perdieron el pelo. Lo que no perdieron fue la respiración pulmonar y la gestación uterina con el consecuente parto y amamantamiento de sus crías con leche.
Las ballenas son animales fascinantes, llenos de aspectos interesantes que vale la pena saber, si quieres saber más, sigue leyendo.

¿Cómo son las ballenas?

El cuerpo de las ballenas es robusto, alargado, con prominencia de la cabeza. No tienen aleta dorsal, nadan solo con las laterales y la cola.
Las ballenas, al ser mamíferos, tienen la sangre caliente, lo que significa que su temperatura corporal es más alta que los peces. Esto significa que necesita un sistema para mantenerse caliente en las aguas frías de los océanos, este sistema es una capa de grasa que tiene bajo la piel que mantiene aislado su cuerpo y le permite vivir en bajas temperaturas sin afectarse.
Las ballenas son animales de grandes proporciones, de hecho, el animal más grande que ha existido sobre la tierra es una ballena, la ballena azul. Dependiendo de la especie pueden ser de mayor o menor tamaño, pero casi siempre muy grandes, por ejemplo, la gran ballena azul mide unos 25 metros, la mayoría de las especies miden más o menos la mitad de eso.
La respiración es pulmonar, tienen dos espiráculos en la zona superior por donde toman aire y lo expulsan en forma de vapor de agua. Esta es la razón por la que siempre están cerca de la superficie, ya que necesitan tomar aire de cuando en cuando.
La capacidad pulmonar de las ballenas es superior a cualquier otro mamífero, ellas pueden colapsar sus pulmones para permanecer hasta una hora bajo el agua, lo que les da una ventaja para muchas de sus actividades.
Las ballenas tienen esperanzas de vida que pueden variar mucho de acuerdo a la especie. Por ejemplo, la ballena azul vive en torno a los 90 años, sobrepasando esta edad con frecuencia, la ballena jorobada vive unos 50 años y la mayoría de las especies más pequeñas unos 30 años. Casi todas las especies alcanzan su madurez sexual hacia los 8 o 9 años.
La reproducción de la ballena ocurre cada 2 o 3 años, en la cual cada hembra da a luz a una cría. La gestación dura cerca de un año y luego la madre amamanta a su cría por unos cuantos meses. Luego del destete, la mayoría permanece junto a la madre un tiempo más.

Tipos de ballenas

El uso del término ballena ha estado en discusión, algunos expertos piensan que debe ser usado solo para referirse a las especies de la familia balaenidae, pero la mayoría de las personas se refieren con ballenas también a los rorcuales. Aun así, podemos definir dos grandes tipos de ballenas, las dentadas y las barbadas, veamos:

Ballenas dentadas

Ballenas dentadasSon las que tienen dientes y, por lo tanto, son depredadoras. Estas ballenas se alimentan de peces, mamíferos más pequeños que ellas y otros animales.
Dependiendo de la especie, tienen diferentes comportamientos para cazar y prefieren algunas especies sobre otras para alimentarse.
En la mayoría de los casos, nadan a gran velocidad y atrapan la presa con la boca, usando los dientes para matar. Casi siempre se tragan al animal entero, si no pueden por el tamaño, entonces lo dividen convenientemente.
Cuando el alimento escasea, las ballenas dentadas diversifican la caza, tomando como objetivo animales que normalmente no consumen, llama la atención que incluso pueden atreverse con especies más grandes que ellas, como los osos polares a quienes deben tomar por sorpresa.
En la época previa a las migraciones, las ballenas dentadas se proponen acumular grasa y nutrientes, por lo que aumentan sus actividades de caza para incrementar su ingesta calórica.
Las ballenas dentadas son sensiblemente más pequeñas que las barbadas, sin embargo, necesitan grandes cantidades de alimento para conseguir los nutrientes necesarios para funcionar.

Ballenas barbadas

Se trata de grandes cetáceos que, en lugar de dientes, tienen barbas. Las barbas de la ballena son láminas de queratina dispuestas en la boca del animal y que le permiten comer los organismos de los que se alimentan. Para obtener este alimento usando las barbas, el procedimiento consiste en filtrar el agua dentro de la boca, de manera que la comida queda atrapada dentro por no poder atravesar las barbas.
Las ballenas barbadas se alimentan de pequeños crustáceos, peces pequeños, krill, algas y todo lo que caiga en su boca. Ingieren una gran cantidad de alimento para poder obtener las calorías necesarias para funcionar de manera óptima.

Especies de ballenas

Hay muchas especies de ballenas, vamos a describir algunas:

La ballena azul

La ballena azul es el animal más grande que ha existido sobre la tierra, puede llegar a medir 30 metros, aunque lo común es que mida alrededor de 25 metros.
Su peso pasa de las 150 toneladas. Esta especie es barbada y su alimentación consta de krill y algunos otros organismos pequeños.
Todos los aspectos de la ballena azul son extraordinarios, su corazón, su lengua y otros órganos son descomunales

La ballena gris

Se trata de una especie que habita casi exclusivamente en el océano Pacífico y hace una larga migración para reproducirse y alimentarse. Son medianas, pueden medir unos 14 metros y pesar unas 20 toneladas.
Son robustas, tienen la piel gris, de allí su nombre, con protuberancias y manchas que son únicas y sirven para identificarlas. Como curiosidad podemos decir, que miles de crustáceos y otros organismos viven en su piel de manera parasitaria.
La ballena gris es barbada y se alimenta de krill, al igual que la ballena azul.

Ballena jorobada

Ballena jorobadaLa ballena jorobada adquirió su nombre debido a la forma de su cuerpo, el cual tiene una protuberancia en forma de giba o joroba.
La ballena jorobada puede medir entre 15 y 20 metros de longitud y pesar unas 30 o 35 toneladas, es barbada y se alimenta de krill, plancton y otros organismos pequeños que se encuentran en su hábitat.
La coloración de la piel de la ballena jorobada es entre gris claro y oscuro, siendo la piel del vientre mucho más clara.

Rorcual común

Se trata del segundo animal más grande del planeta, puede llegar a medir 27 metros, aunque lo común es que solo llegue a 20 metros.
Esta especie se caracteriza por su cuerpo delgado y esbelto, su piel es grisácea en la parte superior y por debajo es blanca. Viven unos 70 años y alcanzan la madurez sexual hacia los 25 años.

Ballena de Groenlandia

Es una especie endémica de esa parte del mundo. La ballena de Groenlandia se caracteriza por su cabeza muy grande, la cual es aproximadamente el 40% de su cuerpo. Mide unos 18 metros y pesa alrededor de 100 toneladas, lo que evidencia su robustez. No tiene aleta dorsal.
Son barbadas y se alimentan de krill y organismos similares, tienen varios métodos para conseguir alimento. Uno de ellos es flotar en la superficie, medianamente sumergidas y de esta manera filtrar los organismos que caigan en su boca, también agitan el fondo de aguas poco profundas para que los organismos que les interesan estén a su alcance.

Ballena narval

Esta especie se caracteriza porque el macho tiene un cuerno largo, que puede llegar a los 2 metros de longitud y los expertos no tienen certeza de la razón de este cuerno.
Esta especie habita en zonas nórdicas, especialmente, el mar Ártico, donde se alimenta de peces y otros organismos que extrae del fondo del mar. Para buscar su comida, la ballena narval hace inmersiones de hasta 30 minutos para llegar muchas veces a los 800 metros de profundidad.
Son de tamaño conservador, miden de 4 a 5 metros y pesan una tonelada o tonelada y media. Su piel es moteada en tonos grises, con el vientre claro.

Ballena beluga

Ballena belugaSe trata de una especie que habita el Ártico en exclusividad, es blanca y su característica principal es la prominencia frontal, esta prominencia es tejido mayormente graso que se cree sirve para ecolocalización.
Tienen un tamaño de entre 3 y 5 metros, con un peso de una tonelada aproximadamente. Viven unos 30 años.
La ballena beluga tiene un gran porcentaje de grasa corporal, más o menos 40%, lo que le sirve de aislante térmico, para resistir las bajas temperaturas del Ártico y de reserva calórica para las épocas de escasez de alimento.
Como curiosidad podemos decir que las crías nacen grises y por un periodo de varios años son gris oscuro, al llegar a la adultez han perdido el pigmento y se tornan blancas como las conocemos.

Cachalote

El cachalote mide unos 20 metros y pesa alrededor de 50 toneladas y es el depredador activo más grande que existe. Si bien las ballenas barbadas comen especies de animales pequeños, el cachalote caza presas y las mata con sus dientes.
El cachalote emite un chasquido muy intenso que lo caracteriza y distingue, sin embargo, los expertos no saben si tiene que ver con un procedimiento de caza, es una manera de comunicarse o cuál es su función.
El color de la piel del cachalote es grisácea, con una textura arrugada muy singular, es común ver individuos albinos.

Ballena tamaño

El tamaño de la ballena va a depender de la especie, de cualquier manera, se trata de animales de mucha envergadura, de gran longitud y peso.
La ballena de mayor tamaño es la ballena azul que, además, es el animal más grande del planeta. Su longitud es de casi 30 metros.
La ballena jorobada, la ballena de groenlandia y el rorcual común, por solo nombrar 3 ejemplos, rondan los 20 metros de largo. Son ballenas grandes, pero no son las más grandes que existen.
Otras especies como el cachalote mide unos pocos metros, y son consideradas ballenas pequeñas.

Ballena peso

La ballena más pesada es la ballena azul que tiene un peso de unas 180 toneladas. El resto de especies rara vez sobrepasan las 100 toneladas de peso, como, por ejemplo, la ballena jorobada, la ballena de groenlandia, la ballena narval y el rorcual común.
Las ballenas menos pesadas son los cachalotes, que tienen un peso de una tonelada aproximadamente.

Alimento de algunas ballenas

El alimento de las ballenas va a depender de si son dentadas o si son barbadas. Ya que los recursos anatómicos están estrechamente conectados con su manera de obtener el alimento.
Las ballenas barbadas comen por filtración y para esto las barbas le sirven de barrera. Estas ballenas se alimentan de organismos muy pequeños que consumen en grandes cantidades y toman mezcladas con el agua del océano. Una vez dentro de la boca, las barbas dejan pasar el agua y retienen la comida. Estos organismos son sobre todo krill, pero también algunos peces pequeños, crustáceos, algas y otros similares.
Las ballenas dentadas practican la caza activa, ya que tienen la dentadura para matar a sus presas. Estas especies se alimentan de peces de variados tamaños, focas, morsas, etcétera.

Alimento de las ballenas

El alimento de las ballenas tiene que ver con la especie, con el tipo de boca que tengan y con el lugar donde se desarrollen. El alimento de las ballenas más común es el krill, el cual consumen las ballenas barbadas, aunque también comen muchos otros organismos.
Las ballenas dentadas son depredadoras y tienen como alimento animales autónomos, mediante la caza estratégica. De esta manera se sirven de especies que le aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo y sobrevivencia.
Como habéis visto en este artículo, las ballenas son animales muy interesantes con muchos aspectos dignos de estudiar, también están llenas de misterio. Espero que te haya gustado el post.

Ballena