Animales Moluscos | Características, Clases

Moluscos

Animales moluscos

Los moluscos son una clase de invertebrados muy diversa, existen muchas especies de moluscos, todos con particularidades propias.

Los moluscos se caracterizan por tener el cuerpo blando, en algunas especies está cubierto con una concha, pero otros llevan el cuerpo desnudo. Algunos de los moluscos más conocidos son: pulpos, calamares, mejillones, almejas, babosas y muchas otras.

Si te interesa conocer todos los detalles de estos animales tan interesantes, sigue leyendo, te lo contaremos todo.

Características de los moluscos

Como ya dijimos los moluscos poseen un cuerpo blando que puede estar cubierto o no, tienen simetría bilateral, una cavidad interna y la mayor parte de ellos tienen respiración branquial.

La cabeza de los moluscos se llama también masa encefálica, puede variar mucho de acuerdo a la especie de molusco que se trate. Allí se encuentran los órganos fotosensibles, u ojos rudimentarios, los cuales les sirven para captar la luz. También puede contener órganos de orientación y la boca o rádula. En algunos moluscos están presentes tentáculos en la cabeza y órganos especializados como la rádula. También hay moluscos que carecen de cabeza.

La rádula es un órgano característico de los moluscos, se trata de una abertura de alimentación que tiene unas estructuras curvas quitinosas, que son los dientes de estos animales.

La masa visceral es una cavidad presente en los moluscos, por lo general contiene los aparatos respiratorio, digestivo y excretor. Está cubierto por el manto, que es un tejido que, en los casos de las especies con concha, es el encargado de segregar la sustancia que la forma.

La cavidad paleal es un área de la masa visceral en la cual se encuentra el aparato respiratorio y que además alberga los conductos de otras vísceras.

El sistema respiratorio de los moluscos puede ser branquial o pulmonar, también hay especies que respiran a través del manto. Las branquias se sitúan a cada lado del cuerpo, formadas por un eje del que salen un gran número de filamentos. En el caso de la respiración pulmonar, esta se realiza a través de pulmones que se encuentran dentro de la cavidad.

Los moluscos también tienen un sistema de locomoción particular, se trata del pie muscular que le permite moverse mediante contracciones y otros movimientos que no solo lo mueve a través de la superficie, sino que le permite excavar, nadar y otras acciones.

En cuanto al sistema de reproducción, varía mucho de especie en especie. Por ejemplo, los caracoles son hermafroditas, pero no pueden auto fecundarse, por lo que necesariamente deben buscar una pareja. Otras especies sí pueden fecundarse ellas mismas. También hay especies con sexos separados. La fecundación puede ser externa, en el agua, o interna.

En cuanto a la alimentación también puede variar, hay algunos como los caracoles terrestres se alimentan de hojas y raíces, mayormente, aunque también de frutas y flores que consiguen en su hábitat. Los moluscos acuáticos se alimentan principalmente de plancton, también de algas y otras plantas marinas. Los calamares, en cambio, son depredadores.

Clases de moluscos

Los moluscos son un filo de animales que engloba a muchas especies, divididas en varias clases, las cuales tienen diferencias notables unas de otras. Veamos algunas de ellas:

Gastrópodos

Caracoles -GastrópodosEsta clase de moluscos contiene a especies como los caracoles y las babosas.

Los gastrópodos se caracterizan por tener una concha dura sobre el cuerpo en forma de espiral.

Otra característica resaltante de esta clase de molusco es que su cabeza está bien desarrollada, pueden ver, el sentido del olfato está muy bien desarrollado y ubicado en los tentáculos.

Los gastrópodos son sordos, pero lo compensan con el desarrollo de sus otros sentidos.

 

Bivalvos

Mejillones- BivalvosSe trata de los moluscos que poseen conchas en dos partes como, por ejemplo, las ostras, ostiones, almejas y mejillones.

Viven en hábitats diversos, incluso están presentes en agua dulce y salada.

Otra característica que los define es que no tienen cabeza, sin embargo, tienen boca, intestino, corazón y branquias.

Su respiración es branquial y como cosa curiosa, usan las branquias no solo para respirar sino también para atrapar comida. Las branquias de los bivalvos son de gran tamaño.

 

Cefalópodos

En esta clase están los pulpos y calamares.

Los cefalópodos se caracterizan por una cabeza muy bien desarrollada y prominente, tienen cerebro. Tienen 3 corazones y su sangre es azul.

El pie muscular está avanzado, en forma de tentáculos, y les permite una locomoción compleja.

Los ojos están bien formados y su visión es de buena calidad.

Tienen un sistema de defensa en el que expiden una sustancia llamada “tinta” que le permite distraer a sus depredadores para huir de ellos.

Caudofoveata

Tienen forma de gusano, sin concha.

No son muy conocidos por el común de las personas, debido a que viven enterrados y además con la cabeza hacia abajo.

Su cuerpo está cubierto de unas estructuras calcáreas.

Monoplacophora

Son moluscos con concha y un pie muscular que le permite moverse. Esta concha es muy similar a la de las almejas, pero solo tienen una.

Polyplacophora

Tienen el cuerpo cubierto con placas de magnetita, lo que les da una apariencia parecida a los crustáceos.

Tienen un pie muscular que les permite la locomoción.

Poseen una rádula para alimentarse.

Clasificación de los moluscos

Moluscos terrestres

Un ejemplo de molusco terrestre es la babosa, la cual tiene un cuerpo alargado con 4 antenas y la boca.

Las babosas suelen vivir en jardines domésticos, en donde son considerados una plaga, ya que se alimentan de las plantas y flores que pueda encontrar allí.

La babosa puede tener una lámina calcárea que le sirve de protección a los órganos, pero no llega a considerarse una concha.

Tiene una placa de reptación que le sirve para el movimiento

Otra característica de las babosas es una especie de moco que las recubre que les ayuda a moverse y también le sirve de humectación.

La reproducción y supervivencia de las babosas están condicionadas por las condiciones ambientales. En condiciones de temperaturas templadas o inviernos suaves suelen reproducirse en grandes cantidades, en temperaturas altas suelen mermar las poblaciones.

Moluscos marinos

Hay más de 100 mil especies de moluscos marinos, algunas de las cuales pueden ser muy diferentes unas de otras.

Casi todos están encerrados en su concha, esto funciona como mecanismo de defensa y condiciona su conducta.

Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta más de un metro.

Los moluscos marinos pueden ser herbívoros o carnívoros, lo cual depende mucho del tamaño del mismo.

Los órganos de este tipo de molusco se encuentran en la cavidad visceral y, por lo general, están rodeados de un líquido especial en el cual nadan.

Moluscos de agua dulce

Estos moluscos pueden pertenecer a casi cualquier clase y habitan en ríos, riachuelos, lagos, estanques, etcétera.

Al igual que los moluscos terrestres, los moluscos de agua dulce también pueden convertirse en un problema, ya que si reproducen de manera exagerada pueden afectar algunos procesos productivos, plantas de tratamiento de agua, sistemas de riego, etcétera.

Ejemplos de moluscos

  • Almeja. Estos moluscos se caracterizan por las dos conchas iguales que se cierran para contener el cuerpo. Hay muchos tipos de almejas, de variados tamaños y apariencias: La almeja americana vive en la zona norte del continente, desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México. La almeja gigante se encuentra en el océano Pacífico y el Índico. Otro ejemplo de almeja es la japónica, la cual es característica de las costas de España, Francia e Inglaterra.
  • Caracol. Se caracterizan por una concha única con forma de espiral, tienen un pie muscular que le permite la locomoción por medio de contracciones y elongaciones que le dan una velocidad baja pero efectiva, puede subir pendientes debido a una sustancia untuosa que le da la tracción necesaria. Esta sustancia tiene varias funciones en el organismo del caracol, por ejemplo, regulación térmica, protección contra infecciones, depredadores y otros agentes perjudiciales.
  • Calamar. Se trata de un molusco de agua salada que, según la especie, puede variar grandemente en tamaño. Posee dos tentáculos que le permite tomar la comida. También tiene unos brazos cortos, que pueden ser 8 o incluso más. Su velocidad de nado es alta, debido a la forma de su cuerpo y a su sistema de locomoción.
  • Ostra. Se trata de un molusco bivalvo, es decir, está contenido entre 2 conchas. Las ostras no tienen cabeza, sin embargo, tienen todos los órganos necesarios para su funcionamiento. Las conchas de las ostras son ásperas y en las primeras etapas de vida pueden ser débiles, sin embargo, al crecer se vuelven una estructura dura y resistente.
  • Pulpo común. Los pulpos son moluscos sin concha, con cabeza bien desarrollada y tentáculos o brazos que le permiten una locomoción eficiente. Los pulpos son considerados los invertebrados más inteligentes, debido a su cerebro complejo y bien desarrollado. Tienen buena visión. Los pulpos tienen conductas imitativas que son una señal de inteligencia. Otro aspecto importante a destacar es su capacidad de cambiar de color, esto se debe a unas células con cromatóforos que actúan de inmediato al percibir peligro.
  • Mejillón. Se trata de un molusco de 2 conchas, es decir, bivalvos, que habitan en zonas de aguas batidas, debido a que les provee de muchas partículas en suspensión que son su alimento. Estos animales se alimentan a través de las branquias, bombeando grandes cantidades de agua. Se agrupa en comunidades de muchos miembros, los cuales rodean a las piedras o se sitúan en el fondo marino. Las conchas de los mejillones tienen forma triangular, las dos son exactamente iguales y tienen los borden pulidos.
  • Berberecho común. Se trata de un molusco bivalvo en el que las conchas lucen unos surcos uniformes que son constantes en toda la superficie. Su tamaño en la adultez puede llegar a unos 5 cm.
  • Vieiras. Son bivalvos de conchas ligeramente diferentes, en efecto, la concha inferior es más grande que la superior. Además, la concha superior es casi plana. Su forma es como de un abanico y está presente en múltiples representaciones de la cultura popular. Las conchas tienen surcos con los cuales se puede calcular la edad del animal. Son hermafroditas.
  • Sepia común. Se trata de un molusco carnívoro, por lo que es depredador, se alimenta de cangrejos, peces y otros moluscos. Se tienen registros que indican que practica el canibalismo. Nada a buena velocidad, utilizando un sistema de retropopulsión. Tiene un sistema de protección contra depredadores que consiste en liberar tinta color sepia, de allí su nombre, que le permite confundirlos y huir.
  • Orejas de mar. Se trata de un molusco de concha que tiene una forma muy particular. Esta concha crece en espiral y la parte más externa tiene forma de oreja humana, lo que le ha dado el nombre. Son moluscos de reproducción sexual.
  • Lapa negra. La lapa negra es un molusco de concha, tiene un tamaño de unos pocos centímetros en promedio. La forma de la concha es deprimida y ovalada, algunos ejemplares pueden ser más redondeados. El interior es de color azul.
  • Nautilus. Se trata de un molusco de concha con una forma muy particular, está seccionada sagitalmente y tiene una porción de nácar. Se alimentan de otros animales, puede ser peces crustáceos e incluso carroña.

Invertebrados moluscos

Los moluscos son invertebrados porque carecen de columna vertebral, son muy numerosos, se conocen más de 100 mil especies vivas en este momento en el planeta y especies extintas se calculan más de 30 mil.

El interés del ser humano por los moluscos se debe a que algunas especies tienen un alto valor nutricional y culinario, por lo que han formado parte de la dieta de muchas culturas a nivel mundial.

Debido a la gran extensión de especies de moluscos es muy difícil establecer características que los definan a todos, sin embargo, fueron clasificados en este filo por sus aspectos comunes que son muy importantes.

Los moluscos están presentes en todo el planeta, después de los artrópodos son los invertebrados más presentes en número. Su estudio es muy interesante, esperamos que este post haya sido entretenido y útil para aprender de ellos.

Moluscos

12