Las cobayas son excelentes mascotas, sobre todo si estás buscando adoptar un animal fácil de mantener y que se conecte emocionalmente contigo. Todas son excepcionales, pero hay que saber que hay varios tipos de cobayas y varias razas, con algunas diferencias entre ellas.

Las cobayas de pelo corto son las más comunes, la gente las suele preferir porque no hay que atenderles el pelaje, sus cuidados son menores que las de pelo largo y no necesita protegerse del frío como las cobayas sin pelo.

Si estás interesado en adoptar una cobaya y quieres información acerca de las cobayas de pelo corto, pues entonces sigue leyendo, que con esto terminarás de decidirte.

¿Cuáles son las razas de cobayas de pelo corto?

Las cobayas de pelo corto tienen un pelaje uniforme, suave y sedoso al tacto que no requiere mayores cuidados, veamos las razas que hay:

Cobaya americana

La cobaya americana también es originaria de ese continente y es la más popular, la que podemos ver en cualquier tienda de mascotas.

Su aspecto es similar a una pelota peluda, tiene las patas cortas y, proporcionalmente, la cabeza grande, sus orejas son caídas y tiene la expresión más tierna del mundo.

En cuanto a su carácter son muy tranquilas, para nada agresivas, aunque por naturaleza chillan, es solo una manera de comunicarse. También son muy juguetonas e ideales para quien quiere hacer un fuerte vínculo con sus mascotas.

Cobaya crestada

También conocida por el nombre de corona, debido al pelaje sobre la cabeza que simula una corona o cresta.

Lo más común es que las cobayas crestadas sean de color marrón o negro, aunque también existen de otros colores.

Hay dos variantes, la que tiene la cresta del mismo color que el resto del cuerpo y la que la tiene blanca.

 

 

Cobaya Rex

El curioso nombre de esta cobaya se debe al dinosaurio, ya que es una cobaya un poco más grande que la media, los machos pueden llegar a medir, fácilmente, 45 cm.

Además del tamaño, las cobayas rex se diferencian de las demás por su pelaje lanoso, suave y denso que la protege del frío. Otra característica distintiva son los bigotes, los bigotes de la cobaya rex son rizados.

Su carácter es muy dócil, son animalitos muy tranquilos y cariñosos.

Cobaya Teddy

Con ese nombre podemos suponer que se trata de una cobaya muy tierna y encantadora, y así es. Las cobayas teddy lucen esponjosas, debido a su pelaje frondoso, espeso y suave que las hace ver como un osito de peluche.

Esta raza es relativamente nueva y, ha ganado popularidad como mascota de niños, debido a su apariencia y también a su carácter juguetón y cariñoso.

Cobaya Agouti

Son cobayas de color gris, algo pequeñas y no tienen cola. Las cobayas agouti son muy poco frecuentes, es raro conseguirlas en tiendas de mascotas. Su carácter es algo miedoso, pero con sus dueños es muy receptiva.

Esta raza de cobayas puede presentar problemas intestinales, es por ello que, si adoptas una, debes consultar lo antes posible al veterinario para que te oriente en la alimentación.

Los colores de las cobayas de pelo corto

El color del pelaje de las cobayas puede variar incluso en la misma raza, veamos las opciones:
Cobaya unicolor. Es una cobaya con el pelaje de un color y sin casi variaciones en las tonalidades. Por lo general son marrones o negras.
Cobaya bicolor. Presentan 2 colores en su pelaje, en forma de manchas. Suelen ser marrones con blanco o marrón con negro.
Cobaya tricolor. Presentan 3 colores, blanco, negro y marrón. Esta combinación es muy popular, ya que estas cobayas lucen muy atractivas.
Cobaya holandesa. Se trata de 2 colores de pelaje, pero con una particularidad, el segundo color es una franja que recorre el cuerpo de la cobaya en forma circular. La franja siempre es blanca, así que son marrón y blanco o negro y blanco.
Cobaya Himalaya. El color del pelaje de esta cobaya es blanco o beige con las puntas de las patas y el hocico negro. Esta característica se la ha dado la evolución para ayudarlas a mantener el calor corporal en los climas fríos, si la cobaya es criada en climas templados o cálidos, no adquieren las manchas negras.
Cobaya dálmata. Es una cobaya bicolor, siendo la mayoría de las veces, esos 2 colores negro y blanco. En la zona del cuerpo el fondo es blanco y se forma un jaspeado con las manchas negras. La cara suele ser parte negra y parte blanca. También hay cobayas dálmatas grises y marrones.

 


Consejos para elegir una cobaya

  • Siempre es preferible adoptar más de una, ya que las cobayas en su estado natural se desenvuelven en grupos. Una cobaya sola se adaptará perfectamente, pero queremos que sean lo más felices posible, así que es mejor adoptar dos al menos.
  • Nunca adoptes una cobaya de menos de dos semanas, tendrías que alimentarla con biberón y proveerle calor. Esto solo se justifica si la mamá cobaya ha fallecido, ya que puede ser que las crías no se desarrollen bien sin su madre.
  • Elígelas de diferente color, para que sea más sencillo identificarlas. Aunque al ser tus mascotas las conocerás, tal vez tengas que dejarlas al cuidado de alguien más.
  • La revisión veterinaria es indispensable, para estar seguro que la cobaya esté en perfecto estado de salud.
  • Todas las cobayas son de carácter dócil y buen temperamento, así que puedes elegir la raza que más te guste de acuerdo a su apariencia.
  • Si quieres una cobaya que requiera cuidados mínimos, elige una cobaya de pelo corto, son más fáciles de mantener limpias, ya que ellas se asean por sí mismas.
  • Debes aprender a tomarlas desde el principio, para que no se sientan amenazadas. Esto es dejando a la cobaya estar sobre nuestras manos y brazos, sin agarrarla por el cuello o por debajo de los brazos.
  • Lo más importante es acostumbrarla desde los primeros días al contacto con su dueño, tomarla seguido para que aprenda a socializar y no se asuste. Espero que este post haya resuelto tus dudas.

0 Comentarios

Deja un Comentario