Jerbo | ¿Qué es un jerbo?, características, cuidados

Jerbo

Los jerbos son roedores que, por sus características, son posibles de adoptar como animal de compañía. Son muy buscados como primera mascota para los niños, ya que, son fáciles de cuidar, muy saludables y juguetones.

Si estás considerando adoptar un jerbo, tienes que informarte de todas las características de estos animales, para que puedas evaluar si calza con tus hábitos de vida´. También es importante que sepas cuáles son los cuidados que necesita un jerbo para que tenga buena salud y seguridad.

Si es el caso o, si tienes curiosidad por estos animales tan simpáticos, este es el post para ti, aquí tenemos toda la información pertinente para conocerlos y quererlos. Sigue leyendo.

¿Qué es un jerbo?

Un jerbo es un mamífero roedor, parecido a un ratón. Son muy pequeños, con larga cola, apariencia tímida y tienen la particularidad que se desplazan a saltos.

Su origen se encuentra en Asia y África, en la zona norte de estos continentes, pero debido a su uso en laboratorios de investigación, se esparcieron por el mundo. Hoy en día, no son usados para ese tipo de proyectos, sino como mascotas.

Existen 9 especies de jerbos, con algunas diferencias entre ellas que pueden ser imperceptibles para la persona común, pero son significativas, por ejemplo, el jerbo de África tiene 3 dedos en cada pata y el de Asia tiene 5 dedos en cada una.

Los jerbos son ideales como mascotas, sobre todo si se trata de personas muy ocupadas o que viven en viviendas muy pequeñas. Estos roedores son muy inteligentes y curiosos, pero no necesitan paseos fuera de la casa, baños o mucho tiempo de interacción con sus amos.

Los jerbos son muy independientes, se asean ellos mismos, se divierten solos o en grupos y no requieren mayores cuidados. Además, son tan pequeños que la cantidad de comida que ingieren no representa mayor gasto. También gozan de buena salud, solo requieren las consultas veterinarias de rutina.

Los expertos aconsejan que se les acondicione una jaula lo más amplia posible, para que puedan desplazarse a sus anchas. Además del espacio adecuado, es ideal que se adopten 2 o más ejemplares, porque son animales muy sociables. Si se adopta un jerbo solo, hay que prestarle atención, jugar con él y sacarlo con frecuencia de la jaula.

Los jerbos son asustadizos, hay que tener cuidado que tengan un ambiente pacífico y tranquilo para que no se sientan amenazados, ya que en esos casos pueden llegar a estresarse y morder.

Características de los jerbos

A golpe de vista puede confundirse con un ratón común, o con un hámster, pero los jerbos tienen características muy específicas que lo distinguen, veamos:

Tamaño

La especie jaculus jaculus tiene una longitud de 10 cm y un peso de unos 60 gramos. Es muy pequeño y aunque son fuertes, el cuidador debe tener precaución con él. La especie jaculus orientalis, es más grande, su peso ronda los 150 gramos. El tamaño es una de las características que más llaman la atención del jerbo, ya que cabe con holgura en una mano humana.

Apariencia

Tienen el cuerpo alargado y delgado, tienen un pelaje semi largo que los cubre completamente y es muy uniforme. La cabeza es pequeña, las orejas son prominentes y pueden ser más o menos largas de acuerdo a la especie. Los ojos son redondos y expresivos. La nariz es puntiaguda, similar a un ratón común. La cola es delgada, provista de pelos en toda su extensión y muy larga, de unos 10 cm. Las patas traseras son muy fuertes, con ellas hacen u salto característico, similar al de los canguros.

Salud

Suelen tener muy buena salud, sin embargo, pueden verse afectados por alguna de estas:

  • Alergias. Los jerbos son alérgicos a algunas maderas, es por eso que nunca se le debe poner aserrín en el suelo de la jaula, ni colocar objetos fabricados en este material. El sustrato utilizado para los jerbos debe ser de papel y la jaula de metal.
  • Ataques. Los jerbos son muy tranquilos y de buen carácter, pero en ambientes hostiles, si se sienten atacados, pueden ponerse muy nerviosos, llegando a sufrir ataques de nervios. Para evitar eso, es necesario que no se les tome con brusquedad, no golpearlos, ni exponerlos a ruidos molestos.
  • Pérdida de la cola. Esto suele suceder por un traumatismo. La cola de los jerbos es muy larga, tanto como a longitud del resto del cuerpo, lo cual hace que puede quedar enganchada o ser golpeada. Cuando eso sucede la cola se sana de manera natural y esto no afecta al jerbo en su movilidad ni en el resto de sus funciones.
  • Diarrea. La diarrea es un síntoma de una enfermedad que afecta a los jerbos, su nombre es enfermedad de Tyzzer, la cual puede ser muy grave para estos animalitos. Esta patología debe ser tratada por el veterinario con celeridad y además se deben aislar a todos los jerbos que compongan el grupo. Todo debe desinfectarse.
  • Ácaros y pulgas. Es muy poco común, casi siempre se debe a que hay contaminación en el ambiente por esos parásitos. El veterinario indicará algún producto para colocar en el agua o les dará una inyección para acabar con el problema.

Jerbos cuidados

Los jerbos son muy populares como mascotas por varias razones, una de ellas es que requiere muy pocos cuidados. En efecto es poco lo que tienes que hacer, pero éstos cuidados son imprescindibles para su salud y bienestar. Es necesario hacer un plan diario de actividades para tu jerbo, ya que si se olvidan las tareas los puedes afectar negativamente, veamos:

  • Limpieza de la jaula. Es necesario asear la jaula todos los días, para retirar las heces y orina del jerbo, de no hacerlo, puedes ocasionarle alergias, irritaciones oculares, parásitos, etcétera. La jaula debe tener un sustrato en algún extremo de manera que el jerbo defeque allí, esto facilita su aseo. También se debe limpiar los envases de comida, agua, arena, etcétera.
  • Alimentación. La alimentación de un jerbo debe contener proteínas, vitaminas, vegetales y algo de grasa. Lo ideal es proporcionarle un pienso especial para jerbos, el cual venden en tiendas de animales exóticos, si no es posible darle algo tan específico se le puede ofrecer pienso para hámsteres.
  • Agua. El agua constante es imprescindible para un jerbo, no es suficiente darle algunas veces al día, el tanque debe estar disponible siempre para ellos. Lo más aconsejable es colocarle un envase con pitorro de acero inoxidable, para evitar contaminación y que lo puedan roer.
  • Cama. Los jerbos disfrutan de estar cubiertos para refugiarse y dormir. Para proporcionarle una cama cómoda lo ideal es poner a su disposición una pieza de algodón sin fibra. Esto es un tipo de algodón sintético que tiene una textura similar al algodón natural pero que no desprende partículas y, por lo tanto, es apto para los jerbos. Es necesario que esta pieza de algodón sintético se cambie con periodicidad.
  • Ejercicio. Es importante que la jaula sea muy amplia, de manera que pueda correr y saltar. Los jerbos son conocidos por sus saltos, para los que usan sus desarrolladas patas traseras, y para lo que necesitan espacio. Además de eso, se le puede sacar fuera de la jaula para que se ejercite unos minutos al día, para esto se debe usar una rueda especial para roedores, ya que los jerbos son tan pequeños que se pueden perder o lastimar dentro de una vivienda.
  • Socialización. Los jerbos son animales sociables, lo ideal es tener por lo menos dos. Si tienes uno solo, debes interactuar con él, jugar, sacarlo un rato de la jaula todos los días, ya que si lo dejas solo puede estresarse y deprimirse, incluso puede llegar a enfermarse y morir.
  • Piscina de arena. En las tiendas de mascotas venden una arena muy fina que es ideal para los jerbos. Coloca un poco de esta arena en un envase donde quepa el ejemplar y colócala dentro de la jaula por unos minutos cada día. El jerbo va a excavar, bañarse, jugar, etcétera con esta arena, satisfaciendo sus instintos, aseándose y divirtiéndose un montón.

Jerbo precio

Para adquirir un jerbo, si ya estás decidido a tomar uno como mascota, es aconsejable acudir a criadores expertos, que tengan protocolos veterinarios y te aseguren que el ejemplar o ejemplares que adquieras estén saludables.

En el mercado se consiguen los jerbos a un precio que puede variar entre 20 y 40 euros. Esta variación se debe a diferencias entre los criadores y a las razas o tipos de jerbos.

Además de pagar el precio del jerbo, debes considerar que hay que invertir en la jaula y accesorios que va a necesitar el ejemplar, también en la alimentación y la atención veterinaria.

Sin duda alguna, que vale la pena pagar por el jerbo, un precio que es bajo comparado con las horas de compañía que brinda este animal tan simpático y de un carácter tranquilo y juguetón.

Tipos de jerbo

Para saber qué tipo de jerbo adoptar, es necesario conocer las características de cada uno, veamos:

  • Jaculus jaculus. Es una de las especies más comunes y populares, se le llama también jerbo de Egipto o ratón de las pirámides. Su hábitat es la zona desértica del norte de África y Asia. Este jerbo está acostumbrado a las temperaturas extremas, en estado silvestre excava en la arena para protegerse del calor. Como adaptación a su hábitat, ingiere muy poca agua, habitualmente de las plantas que come, y su ingesta es muy poca también. Se caracteriza por tener grandes ojos, los cuales le sirven para ver en la oscuridad, ya que tiene hábitos nocturnos.
  • Jerbo orejas largas. El nombre oficial es Euchoreutes naso, pero es más conocido como jerbo orejas largas, haciendo alusión a esta característica de su cuerpo. Este jerbo es habitante del desierto también, pero en China y Mongolia. Su tamaño es un poco más reducido que el jerbo promedio alcanzando a medir unos 8 cm, su cola es más larga y delgada y tiene unas largas orejas que le dan nombre. Su apariencia y la manera de moverse dando saltos, hacen recordar a un conejo en miniatura. Su color es entre marrón y gris, con el vientre blanco y la punta de la cola anillada.
  • Jaculus orientalis. Se trata de una especie que tiene su hábitat en zonas subtropicales, es decir, climas amigables. Este roedor tiene afición por los cultivos, en los cuales se cuela y obtiene gran parte de su dieta, también suele correr por los matorrales y las playas de arena. Se alimenta de frutas, plantas y raíces que logra conseguir fácilmente en las zonas donde se desenvuelve. Tiene depredadores importantes, como las víboras y otros reptiles, de los cuales se escapa gracias a su gran habilidad física que le permite saltar hasta 3 metros, también se entierran haciendo túneles.
  • Jerbo pigmeo. Es uno de los más pequeños roedores que existen en el planeta, esta especie se llama oficialmente Baluchistan pygmy jerboa y, en estado adulto, llega a medir solo 4,5 cm, con una cola casi el doble de su largo, unos 8 cm. Se mueven mediante saltos largos para lo cual es determinante la cola, la cual usan para balancearse, son muy ágiles, recorren grandes distancias buscando alimentos y huyendo de sus depredadores. Sus hábitos son nocturnos, para lo cual duermen de día, enterrados en la arena del desierto, lo cual le sirve para regular su temperatura. Este jerbo se considera endémico de Pakistan.

Jerbo blanco

El jerbo blanco es muy popular por su apariencia de ratón de laboratorio. Estos jerbos presentan un pelaje muy uniforme y la tonalidad es libre de pigmentaciones. El jerbo blanco también es llamado jerbo albino y es una mascota que presenta las mismas características de tamaño, comportamiento y salud que los ejemplares de otras tonalidades.

Como ves, los jerbos son animales fascinantes que vale la pena tener en nuestro hogar, son muy económicos de mantener y son juguetones y amigables. Espero que este post te haya servido para decidirte por estas fantásticas mascotas.

Jerbo