La chinchilla es un mamífero roedor, originario de América, específicamente el tramo sur de la cordillera andina. Son famosos debido a su pelaje, que ha sido usado para peletería y es sumamente valorado.
La chinchilla fue muy explotada a finales del siglo XIX y principios del XX, no solo por su pelaje sino por su carne, que se considera una exquisitez. En esa época, la caza de estos animalitos fue masiva y casi se extinguen.
En la actualidad, las chinchillas para fines comerciales, se obtienen de la cría del animal y también existen las chinchillas domésticas, que pueden servir de animal de compañía.
Las chinchillas son animalitos encantadores, de excelente carácter y muy sociables, si te interesa saber más acerca de estos roedores, sigue leyendo este post, aquí tenemos información.
Una chinchilla es un pequeño roedor de unos 20 centímetros de longitud, desde la cabeza hasta la cola. Su peso está por el orden de los 700 u 800 gramos, pero esto puede variar de individuo a individuo. Sus orejas son grandes, en proporción a la cabeza y redondeadas, su cola es larga, peluda y se enrolla hacia arriba. El resto de su aspecto es parecido a un conejo, con un pelaje lanoso y muy tupido.
El pelaje de la chinchilla es muy denso, además de suave y hermoso, esto ha hecho que sea muy buscado para fabricar diversos artículos con su piel. Desde tiempos precolombinos, la piel de la chinchilla se ha usado para beneficio del hombre, pero fue a raíz de la conquista de América que se masificó su uso, convirtiéndola en un material de lujo muy buscado.
La chinchilla no llegó a extinguirse debido a lo fácil que es su crianza, con unos pocos ejemplares se puede iniciar una granja de chinchillas, que genere suficientes pieles para que sea rentable. Además de la crianza con fines comerciales, la chichilla se puede criar como mascota debido a su carácter tranquilo y su buena salud.
Las chinchillas pueden llegar a vivir 20 años, así que si la vas a adoptar debes tomar en cuenta que va a pasar muchos años con tu familia. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que las chinchillas son muy sociables, ellas en la naturaleza viven en colonias, así que al tenerlas en cautiverio lo ideal es reproducir esto.
Si no puedes adoptar un grupo de chinchillas ni siquiera pequeño, lo recomendable es que adquieras por lo menos dos, de manera que sacien sus necesidades sociales.
Si solo puedes adoptar una, entonces tendrás tú que proporcionarle compañía, dedicar tiempo a jugar con tu chinchilla, tomarla, hablarle, etcétera.
Las chinchillas, como cualquier mascota, necesitan cuidados, veamos:
Las chinchillas no son baratas, se trata de un animal que puede ser explotado comercialmente, así que, a pesar que tu solo la quieras como mascota, deberás pagar el precio completo.
Una chinchilla estándar tiene un precio de $200 por lo menos y puede llegar a $300, dependiendo de varios factores como, por ejemplo, la edad de la chinchilla, la raza, el criador, etcétera.
Al precio que pagarás por la chinchilla en sí, debes agregar el gasto por todos los implementos necesarios para poder tenerla en casa: una jaula fuerte y resistente que la chinchilla no pueda roer y todos los accesorios que va a necesitar.
Al comprar una chinchilla bebé, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos:
Como ves, cuidar de una chinchilla bebé es algo muy fácil y divertido que puedes hacer sin ser un experto, solo con la orientación de un veterinario. Espero que este post te haya ayudado a tomar una decisión.
Mascotas
Entradas recientes