Las cobayas son pequeños animales con muchos beneficios para convertirse en mascotas, por ese motivo muchas familias las eligen para adoptar.
Se trata de un mamífero roedor, de muy buen temperamento, inteligente y de fácil cuidado. Su alimentación es muy específica, pero de fácil acceso. Las cobayas se conectan emocionalmente con sus dueños, son cariñosas y comunicativas, es decir dan y reciben cariño, lo que es muy importante para una mascota.
En este post vamos a describir los aspectos más resaltantes de este fantástico animal, así que, si quieres saberlo todo acerca de las cobayas, aquí es.
Como ya se dijo, las cobayas son mamíferos roedores, miden unos 25 a 30 cm, de acuerdo a la raza. Son asustadizos y tímidos, pero solo hasta entrar en confianza, con sus dueños son muy cariñosos.
Su aspecto es muy tierno, parecen una bola de pelos, con unas patas cortas y diminutas.
Las cobayas son herbívoras, jamás se les debe ofrecer carne o derivados. Su alimentación se conforma de pienso especial para cobayas, heno y vegetales.
La comida para cobayas debe ser alta en fibras, esto lo aporta mayormente el heno, el cual puede comer en grandes cantidades, ya que tiene pocas calorías y es esencial para su sistema digestivo.
Otro aspecto de la alimentación de las cobayas son las verduras, es de hacer notar que no todas las verduras son buenas para las cobayas, se deben escoger las que le hacen bien y ofrecerlas en un comedero especial, picadas y sin semillas.
Las verduras son indispensables para la alimentación de las cobayas, ya que a través de ellas consumen vitamina C, las mejores para las cobayas son las siguientes:
Además de las verduras, hay que incluir frutas con bajo contenido de azúcar, esto puede hacerse una o dos veces por semana, ya que muchas frutas pueden afectar el peso de las cobayas. Veamos:
El pienso para cobayas está especialmente diseñado para ellas, no se compone de los mismos ingredientes que los piensos para otros roedores. Veamos sus características:
Hemos dicho que las cobayas requieren pocos cuidados, es verdad, pero los que requiere son indispensables para su salud y bienestar, veamos cuales son:
Hay muchos tipos de cobayas y una gran variedad de razas, las cuales tienen algunas diferencias en su apariencia, pero el carácter cariñoso lo tienen todas.
Las cobayas adultas miden alrededor de 30 cm y pesan entre un kgrs y 1,2 kgrs. suelen vivir en grupos pequeños en su estado natural, por lo general forman grupos con ejemplares de su propia familia.
Son muy adaptables, se conectan con sus cuidadores y pueden establecer comportamientos diferentes con distintos miembros de la familia.
La tasa de reproducción de las cobayas es muy alta, la hembra adulta entra en celo muchas veces durante el año, así que si no quieres que tengan crías debes separar machos y hembras o esterilizarlos.
Las cobayas son la opción ideal para una primera mascota, los niños disfrutan mucho con estas cobayas, al mismo tiempo que aprenden a cuidar a un ser más indefenso, asumen la responsabilidad de su cuidado y, sobre todo, aprenden a amar a los animales.
Las cobayas comen poca cantidad de comida, por lo que su alimentación es muy económica. Con unas pocas piezas de frutas se les da de comer varios días. El pienso se le proporciona en pequeñas cantidades, de manera que no se sobrealimente. El heno es el único alimento que se le da en grandes cantidades, ya que no influye en su sobrepeso.
Las cobayas están disponibles en una gran variedad de tonalidades y combinaciones, veamos:
La cobaya completamente blanca era muy utilizada en laboratorios para experimentos científicos. Muchas personas las prefieren de ese color debido a su belleza.
La cobaya negra es muy apreciada también, aunque es difícil encontrar ejemplares con pelaje completamente negro.
La cobaya marrón es muy común y es la que más se encuentra disponible para adoptar. El color marrón puede encontrarse en diferentes tonalidades, desde beige hasta marrón muy oscuro.
La cobaya tricolor es muy hermosa, se trata de los colores negro, blanco y marrón en un solo ejemplar. Estos colores se distribuyen a manera de manchas con los tres tonos muy bien definidos. También se pueden encontrar cobayas bicolores, combinando solo dos de los 3 colores descritos.
Las cobayas tienen pelajes muy variados, de acuerdo a la raza hay diferentes tipos de pelo, veamos:
Las cobayas peludas se dividen en dos grupos, las cobayas pelo corto y las cobayas pelo largo.
Las cobayas pelo corto tienen un pelaje suave y sedoso que no crece demasiado y que es muy fácil de mantener. Las cobayas de pelo corto suelen encargarse ellas mismas de limpiar su pelaje, su cuidador solo tiene que vigilar que todo esté bien y proceder a limpiarlas con un paño húmedo si es necesario. Este pelaje se puede cepillar 2 o 3 veces por semana y eso será suficiente.
Las cobayas de pelo largo son muy hermosas y lucen impactantes, sin embargo, requieren un cuidado adicional que hay que proporcionarle: el cepillado diario del pelaje, para lo cual hay que emplear un cepillo especial. Algunas razas de cobaya pelo largo pueden llegar a tener el pelo de unos 30 cm de largo.
Las cobayas sin pelo requieren cuidados especiales. En primer lugar, hay que cuidarlas mucho del frío, ya que tienen una sensibilidad alta, las bajas temperaturas le afectan negativamente.
Este control de la temperatura debe hacerse a nivel ambiental, nunca se debe colocar ropa a una cobaya.
Un aspecto de mucha importancia para este tipo de cobayas es que la alimentación influye en el mantenimiento de su calor corporal, por lo tanto, debe ser abundante y específica. El veterinario indicará los requerimientos mínimos para una cobaya sin pelos.
Los precios de las cobayas pueden variar sustancialmente de un sitio a otro, también hay que tomar en cuenta la edad dela cobaya, su raza, su condición física, etcétera.
Para tener una referencia, el precio de un ejemplar de una cobaya americana podría estar en torno a los 35 euros y las razas menos usuales podrían llegar a costar unos 50 o 60 euros.
Si quieres adquirir una cobaya, es muy importante que cuentes con la asesoría de un veterinario, quien determinará el estado del animalito y si conviene la adquisición.
Lo más importante al hacerte con una cobaya, del tipo que sea, es tener un animalito a quien querer y, al mismo tiempo, recibir amor incondicional. Si quieres tener una mascota fuera de lo común, con una conducta excelente y muy barata de mantener, entonces adquiere una cobaya, no te arrepentirás.
Mascotas
Te interesará
Entradas recientes