Si quieres adoptar una cobaya, pero además tienes mucho tiempo para dedicarle y cuidarla, entonces una cobaya de pelo largo es lo ideal para ti.

Las cobayas de pelo largo son cariñosas, inteligentes y de buen carácter, igual que las de pelo corto, la diferencia está en su apariencia, con el pelaje largo y hermoso que les da un aire elegante y sofisticado.

Si las cobayas de pelo largo llaman tu atención y te apetece adoptar una, sigue leyendo este post porque hay información importante para ti.

Cuáles son las razas de cobaya de pelo largo

Las cobayas de pelo largo lucen un pelaje espectacular que encanta a muchas personas. Vamos a enumerar y detallar las diferentes razas que tienen el pelaje largo:

Cobaya peruana

Esta raza es muy popular entre los amantes de las cobayas pelo largo. Su pelo es largo de verdad, si lo dejas crecer sin límite puede llegar a los 30 cm.

Si disfrutas el cuidado de tus mascotas y además tienes el tiempo necesario, esta raza es para ti. Las cobayas peruanas necesitan cepillado diario y no es que las vas a peinar como quieras, no, ellas tienen 3 remolinos que definen la dirección de las hebras y le dan un aspecto muy particular.

Además de cepillarlas, las cobayas peruanas necesitan cortes periódicos para que el largo del pelo sea manejable.

 

Cobaya albisinia

 

Esta cobaya, a pesar de ser también de pelo largo, su pelaje no crece sin control. También necesita cepillado diario, pero no cortes.

Las cobayas albisinias lucen un look despeinado, ya que tienen muchos remolinos, que hace que las hebras vayan en diferentes direcciones, esto las hace lucir el aspecto característico de esta raza.

 

 

Cobaya coronet

 

La cobaya coronet tiene un pelaje largo y sedoso, con el detalle que es más largo en la cabeza que en el cuerpo. Esto le da una apariencia divertida y al mismo tiempo elegante.

Esta raza requiere cepillado frecuente para evitar los nudos y además mantener el pelaje brillante.

 

 

 

Cobaya Sheltie

 

Esta raza es muy parecida a la cobaya peruana, la diferencia está en la manera como crece el pelaje. La cobaya sheltie tiene un pelaje que crece desde la cabeza hasta el torso, el cual hay que cepillar y cortar para que se mantenga suave.

 

Como bañar a una cobaya de pelo largo

Las cobayas tienen una capa protectora que hay que cuidar de no remover, por ello no es conveniente darle baños muy frecuentes. Un baño cada 3 meses o incluso más, es suficiente, otro caso en el que hay que bañarlas es si les cae mucha suciedad, por ejemplo, de manera accidental.

Entonces, si toca bañar a la cobaya, es bueno seguir algunos pasos:

Debes controlar la temperatura de la habitación donde la bañarás y también del agua. El ambiente debe estar sobre los 24°C y el agua a unos 38°C, para que no tenga un impacto negativo de temperatura.
Se debe bañar en una ponchera con suficiente profundidad para que no se salga, coloca un paño en el fondo para que no se resbale.
Con un envase, echa agua sobre la cobaya. No uses un chorro porque puede asustarse.
Cuando esté bien húmeda la cobaya de pelo largo, aplica el champú especial para cobayas, puedes consultar al veterinario para dar con el producto correcto. Frótala hasta remover toda la suciedad.
Enjuágala hasta que quede libre de jabón y vigila muy bien que el agua no la tape, ni le caiga en la cara.
Debes hacer todo el procedimiento lo más rápido posible, a las cobayas de pelo largo no les gusta bañarse, así que podrían estresarse si te tardas mucho.
Para secarla te puedes valer de una toalla grande y muy absorbente, la cual retirará el exceso de agua al tiempo que la abriga. Recuerdas que debes evitar que se enfríe porque pudiera enfermarse.
Opcionalmente puedes aplicarle un secador de pelo a baja temperatura y mínima potencia, de esa manera se secará más rápido.

 

Cuidados para una cobaya de pelo largo

  • Debes tener un cepillo especial para ellas y cepillar con él el pelaje de la cobaya de pelo largo. Esto se hace respetando la dirección natural del pelo y sin jalonear. La idea del cepillado es deshacer los nudos, ya que por lo largo del pelo hay tendencia a que se formen.
  • Nunca le coloques a la cobaya en su pelaje, productos para cabello humano. Esta clase de productos contienen sustancias que pueden intoxicarla. Para acicalarla no es necesario colocarle nada, ellas tienen una grasa especial que se esparce con el cepillado y que mantiene el pelaje brillante y sedoso.

cobaya de pelo largo

  • Con un pañito de algodón humedecido con agua limpia, se debe limpiar las patas de la cobaya, el hocico y las orejas. Esto es muy importante, ya que las cobayas caminan por las virutas que se colocan en el fondo de la jaula, y que son las encargadas de absorber las heces y la orina.
  • Una o dos veces por semana, se debe pasar el paño húmedo por todo el pelaje, de esta manera se retira el polvo y suciedad superficial que pueda tener. Este cuidado mantendrá el pelaje en estado óptimo y hará innecesario bañarla muy seguido.
  • El aseo de la cobaya incluye la limpieza de la jaula. Dos veces por semana, retira todo lo que contiene, tira la viruta del fondo y lava el comedero y bebedero. Lava muy bien todas las partes de la jaula de manera de retirar todo resto de comida, desechos del cuerpo, etcétera. Sécala muy bien. Luego coloca todo en su sitio con viruta nueva. Ya está lista para recibir de nuevo a la cobaya de pelo largo.
  • No menos importante que todo lo anterior, es la atención y el cariño que le brindes a tu cobaya. Esto es necesario para establecer lazos afectivos que te permitirán adiestrarla, enseñarle trucos y, en general, conectarte con ella. No olvides que una mascota se adopta para dar y recibir amor incondicional, espero que este post te haya servido.

0 Comentarios

Deja un Comentario