Los yorkshire son perros de raza pequeña, muy sociables y de buen carácter, por lo que muchas personas los eligen como animal de compañía.

Estos perros tienen un pelaje largo, liso y sedoso que es característico de esta raza y, que además encanta a sus dueños. El cuidado del pelo de un yorkshire debe ser minucioso, para evitar los enredos y problemas con la piel.

Uno de los cuidados más importantes es el corte de pelo, el cual se puede hacer en casa, si eres dueño de un perro de esta raza, o deseas adoptar uno y quieres saber cómo cortar el pelo a un yorkshire, sigue leyendo que aquí te lo decimos.

 

Antes de cortar el pelo a tu yorkshire

Para que el corte de pelo sea un éxito, hay que realizar algunos pasos, veamos:

  • Debes contar con todos los implementos que vas a necesitar. Es indispensable una tijera recta que corte bien y que tenga un tamaño que te quede cómodo en la mano, también unas tijeras pequeñas con punta redonda, estas son para las zonas delicadas, una tijera curva para emparejar y una maquinilla eléctrica. Por último, pero no menos importante, debes tener su cepillo especial, el champú habitual del perro, acondicionador, toallas y secador de pelo.
  • El sitio para realizar el corte debe ser una superficie lisa, que no sea demasiado fría o caliente, cómoda para el perro y a una altura en la que tú lo alcances sin doblarte. Es necesario que tomes las previsiones para tener un sitio así para el momento en que vayas a cortar el pelo del yorkshire.
  • Debes preparar al perro para que esté tranquilo al momento de cortar su pelo. Un método muy efectivo es colocarlo en el sitio que hemos destinado para hacerlo y darle muchos mimos, así relacionará el lugar con una descarga de cariño. También puedes pasarle los instrumentos por el cuerpo, sin accionarlos ni cortarle nada, para que vaya adaptándose, si se deja y se queda tranquilo le puedes dar una recompensa. Algo muy importante es que se habitúe al ruido de la maquinilla y lo relacione con algo placentero como mimos o un bocadillo.
  • Otro preparativo que es muy importante es planificar el corte, los yorkshire tienen un pelaje liso y largo que ofrece muchas posibilidades. Puedes indagar las diferentes opciones de corte y hacer un dibujo o esquema para guiarte.

Qué hacer el día que vas a cortar el pelo del yorkshire

  • Lo primero que vas a hacer es cepillar el pelaje para eliminar nudos, retirar posibles pelos sueltos y suciedad. Este cepillo debe ser de goma para que no jalonee al perro. Para hacer un cepillado de calidad, debes seguir el crecimiento natural del pelo del yorkshire.

estilos de pelo para yorkshire

  • Luego que esté cepillado, le das un baño con agua tibia y su champú habitual. Si durante el cepillado encontraste nudos que no se eliminaron, es el momento de hacerlo, coloca una cantidad suficiente de acondicionador sobre el nudo y cepilla con gentileza hasta que desaparezca. Acláralo bien, para que no queden residuos de productos.
  • Lo siguiente es secarlo, para ello lo ideal es usar un secador de mano a temperatura media. Coloca el secador a unos 5 centímetros de los mechones de pelo del yorkshire, mientras lo cepillas. Debes dejarlo totalmente seco.
  • Una vez que esté todo listo comienza con el corte del yorkshire. Si le vas a dar el corte estilo cachorro, que no es más que dejarlo uniforme por todo el cuerpo, entonces mide una altura de unos 2,5 a 3 centímetros, tomando mechones entre dos de tus dedos, luego corta con precisión con la tijera recta. Es aconsejable comenzar por el lomo y cada vez que agarres un mechón mezcla pelo cortado y sin cortar para que te vayas guiando.
  • Si vas a dejar el pelo largo o algunas zonas más largas que otras, lo que tienes que hacer es seguir el esquema que has hecho al principio y medir con los dedos el largo deseado y cortar. Como hemos dicho antes, los yorkshire son muy versátiles en cuanto a cortes y estilos.

perrita yorkshire

  • Para la zona alrededor de los ojos, oídos y las almohadillas de las patas, se debe utilizar una tijera pequeña de punta redondeada, para rebajar esta zona con eficiencia y seguridad. Es importante despejarle los ojos para que no se vea afectada su visión y, si el yorkshire es cachorro, es importante despejar las orejas para que ocurra el levantamiento de manera adecuada.
  • Con las tijeras curvas vas a emparejar el corte, para ello cepilla muy bien y corta cualquier mechón que luzca más largo que los demás.
  • La maquinilla eléctrica es muy útil para rebajar los pelos de la panza, las patas y la zona del ano. También puedes cortar todo el pelo con ella, para ello mides el largo deseado del pelo con un peine y pasas la maquinilla al ras de él.
  • Luego del corte, es el momento del cepillado final, le puedes colocar algún producto especializado para el pelo de los yorkshire, de manera que le quede brillante y se eviten los nudos. En este paso puedes inspeccionar el corte y ver si quedó bien parejo, si no es así, todavía puedes corregir.

Estilos populares de corte para el yorkshire

      • Cachorro. Es el estilo ideal para comenzar, cuando el yorkshire tiene entre 5 y 6 meses es el momento de comenzar a cortar su pelo. El estilo cachorro es muy fácil de hacer y lo hace lucir muy tierno.
      • Schnauzer. Este estilo copia el de los perros schnauzer, se trata de pelar el lomo y dejar las patas y el pelo de la cabeza largo. También se le puede dejar una barba si se quiere.
      • Westy. Se deja muy corto el pelo del cuerpo y el de la cabeza largo.
      • Pelo largo. Se trata del estilo utilizado para las competencias. Los pelos se dejan largos y solo se recortan los de las patas. Las puntas se emparejan para que luzcan prolijas.

       

      corte de pelo yorkshirepeniados para yorkshire terrier
      Como ves, cortar el pelo de tu yorkshire no es nada del otro mundo, mucha suerte y éxito en su corte.

0 Comentarios

Deja un Comentario