El bichón maltés es una raza de perro muy recomendada como animal de compañía, se trata de perros pequeños o medianos con un pelaje muy sedoso que crece mucho. Este pelaje es muy característico de esta raza y hace las delicias de los dueños de algún bichón maltés, ya que es muy hermoso.

El pelo del bichón maltés proporciona muchas horas de conexión con la mascota, ya que su cuidado requiere tiempo y dedicación. Si tienes un perro de esta raza y quieres ocuparte tú mismo de su pelaje, entonces sigue leyendo porque en este post tenemos información valiosa.

 

estilos de pelo bichón maltésEstilos de corte de pelo de un bichón maltés

El pelo del bichón maltés crece mucho, lo que da muchas posibilidades para hacerles cortes. Hay dos estilos principales: Pelo largo y estilo cachorro.

 

Pelo largo

  • El pelo largo es la manera en que los perros de esta raza participan en competencias de belleza. El pelo se deja crecer y se le corta para darle forma. El pelo de la cara y las patas sí se corta más bajo, para que el perro pueda moverse, ver y comer con comodidad.
  • Los cortes largos se realizan con tijeras, nunca con máquina, incluso las zonas que se dejan cortas se hacen con tijeras para que los cambios de largo del pelo no luzcan drásticos. Se requiere habilidad y ciertas técnicas para lograr cortes equilibrados en pelos largos.
  • Hay muchos estilos y maneras de cortar el pelo de un bichón maltés, se puede combinar zonas largas y cortas para lograr el efecto deseado.

bichón maltés cachorroEstilo cachorro

  • Se llama estilo cachorro o corte cachorro, al corte de pelo bajo que además es muy uniforme en todo el cuerpo. Y se le dice cachorro, porque es la apariencia que lucen estos perros cuando son muy jóvenes y todavía no les ha crecido el pelo.
  • Hay que tomar en cuenta, que no es aconsejable cortarlo demasiado bajo, se recomienda un mínimo de 3 cm de largo. Esto es para que el pelo no se rice y luego, cuando se quiera dejar largo, haya dificultades con la textura del pelo. Lo ideal es hacer este corte con tijeras, si se va a usar una máquina, hacerlo marcando el largo con los dedos o un peine.

 

 

Pasos para hacerle un corte de pelo a un bichón maltés

  • Lo primero es cepillarlo con mucho cuidado y eliminar cualquier nudo que tenga, un buen cepillado nos dará una idea del estado del pelaje y de cuanto debemos cortar.
  • Es conveniente hacerle primero el tratamiento higiénico, es decir, cortar las uñas, cortar los pelos de los oídos, limpiar los ojos y oídos, etcétera.
  • El siguiente paso es un buen baño con su champú habitual. De esta manera se retiran los pelos sueltos y el pelaje adquiere la textura y apariencia correcta. Antes de cortar se debe secar el pelaje, bien sea al aire si hace buen tiempo, o usando un secador a temperatura media.
  • Luego del baño se debe volver a cepillar, verificar que no tenga nudos y sacar el pelo hacia arriba, puede ser con un peine especial o uno regular. Esto los hace ver esponjosos y expone el largo verdadero del pelaje.
  • Es importante que se planifique el corte, incluso es bueno hacer un dibujo, para tener claro el largo que vamos a dejar en cada zona del cuerpo.

Pelo largo

bichón pelo largoPara hacerle el corte largo a un bichón maltés, es bueno comenzar por la cara y las patas. Para la cara hay que utilizar unas tijeras pequeñas y redondeadas, especiales para esa zona. Con sumo cuidado corta los mechones a una altura que le despeje la cara y mantén el corte uniforme. Para las patas puedes marcar la altura con los dedos, unos 2,5 cm, y cortar con las tijeras.

Luego el cuerpo, para ello pártelo a la mitad por el lomo y cepíllalo. Corta los mechones tomándolos entre dos dedos y haciendo cortes precisos. Toma parte del pelo ya cortado con cada mechón y así te sirve de guía.

Estilo cachorro

Si te decidiste por el corte cachorro, solo debes resolver el largo que lo vas a cortar, luego márcalo con los dedos y corta todo el cuerpo del bichón maltés con esa medida.

Comienza por la cabeza, sigue con el lomo, la cola y, por último, baja hasta las patas.

Consejos para que el corte del bichón maltés sea un éxito

  • Mantén el pelaje del bichón maltés bien cuidado, recuerda cepillarlo diariamente para evitar los nudos y mantenerlo libre de pelos sueltos.
  • Utiliza productos especiales para el cuidado del pelaje del bichón maltés. Esta raza tiene el pelo hermoso, pero muy fino, así que es necesario aplicarle productos que lo hidraten y ayuden a evitar los enredos.
  • Antes de comenzar, reúne todo lo que vas a utilizar para realizar el corte: tijeras, cepillos, peines, champú, lociones, etcétera. De esta manera no perderás tiempo.
  • Ubica al perro en una superficie alta y segura. Busca una mesa o banco alto que te pueda servir para colocarlo mientras le cortas, así estarás más cómodo y tendrás mejor control del perro.
  • Al terminar el corte, colócale una loción especial para esta raza, que le mantiene el color blanco puro y la sedosidad del pelo. Usa los que son de uso veterinario, jamás le apliques productos de uso humano, ya que tienen componentes que lo pueden irritar.
  • Es importante que el ambiente sea de cariño y tranquilidad, de manera que el perro no se ponga nervioso y trate de bajarse de la mesa. Hazle mimos, háblale y acarícialo, así sabrá que está seguro.
  • Lo ideal es que el perro esté acostumbrado desde cachorro a recibir cortes de pelo, si no lo está, entonces hay que tomar un tiempo para que se adapte a esa actividad y esté en confianza.
  • Siempre al terminar dale una recompensa, puede ser un bocadillo especial para perros, una sesión de juegos o una salida, pero que aprenda a relacionar el corte con algo bueno.

Siguiendo todos estos pasos y consejos, vas a poder cortar el pelo de tu perro con éxito.

0 Comentarios

Deja un Comentario