Las avispas pueden ser muy importunas en espacios abiertos, donde solemos estar para esparcirnos, por ejemplo: piscinas, patios y jardines. También pueden entrar a las viviendas, cuando eso sucede es necesario ahuyentarlas o eliminarlas, porque las avispas pueden ser muy molestas, sobre todo si hay personas alérgicas a sus picaduras.

Si las avispas son un problema que te aqueja, sigue leyendo este post, te vamos a enseñar métodos efectivos para ahuyentarlas, tano en espacios cerrados como abiertos.

¿Cómo ahuyentar avispas de manera natural?

Para evitar las molestias que ocasionan las visitas de las avispas, lo mejor es ahuyentarlas sin matarlas. Para esto, hay métodos muy efectivos, veamos algunos:

Sembrar plantas

Lo mejor para ahuyentar a las avispas es tener plantas que ellas odian. Existen algunas especies vegetales que expiden un aroma el cual es desagradable para las avispas, por lo tanto, al percibirlo, ellas se alejan del lugar.

Algunos ejemplos de estas plantas son: lavanda, jazmín, eucalipto, laurel, citronela, albahaca y muchos otros.

Lo único que hay que hacer es sembrar alguna o varias de ellas en el suelo o en macetas, en cantidad suficiente para que el olor se perciba. Además de ahuyentar a las avispas, se mantendrán a raya otros insectos como mosquitos y moscas.

ahuyentar avispas de manera naturalColocar incienso

Si no es posible sembrar plantas o no se quiere hacerlo, se puede traer el aroma de esas plantas de otra manera, por ejemplo, con inciensos que tengan esos aromas.

Los inciensos aromáticos son útiles para los espacios abiertos y cerrados, solo que en los jardines y patios hay que colocar una mayor cantidad, de manera que el olor sea lo suficientemente fuerte.

Ambientador eléctrico

Los ambientadores eléctricos son una solución muy útil para impregnar de olores agradables un ambiente y si el olor es a lavanda, jazmín, eucalipto y los demás que ya nombramos, entonces las avispas no se acercarán. Estos ambientadores eléctricos se usan, por lo general, en interiores.

Atomizador

Las avispas odian el olor a vinagre, así que una mezcla que la contenga será útil para ahuyentarlas.

Un envase con atomizador se puede usar para hacer un ahuyentador muy efectivo, para ello se llena hasta la mitad de agua, luego se le agrega una cantidad de vinagre equivalente a una décima parte de la cantidad de agua y luego el jugo de un limón. Con esta mezcla se atomiza el ambiente donde suelen estar las avispas, incluso se les puede apuntar a ellas.

Otro producto que se puede usar en un atomizador es el agua donde se haya hervido algunas de las plantas que odian las avispas. Se coloca una olla con agua al fuego y se añade una sola de las siguientes plantas: lavanda, eucalipto, hierbabuena, menta, jazmín, albahaca, etcétera. La cantidad de plantas debe ser suficiente para que el olor sea penetrante. Después de eso se debe dejar enfriar y colocar en el atomizador.

El pepino

No se sabe por qué, pero las avispas odian al pepino. Por lo tanto, se puede usar este vegetal para ahuyentar a las avispas.

Una manera efectiva es cortar varios pepinos en rodajas y colocar en los sitios donde suelen estar las avispas. Esto se puede hacer en el exterior de la casa y también en el interior. Como el olor del pepino no es fuerte, los seres humanos no experimentarán molestias.

Las velas

A las avispas no les gusta el fuego, así que una solución puntual y provisional es encender velas. Si tienes un problema de avispas y tienes una reunión de amigos en el jardín, una manera de que las avispas se alejen es encender velas alrededor, si las velas son aromáticas y además de lavanda, citronela o eucalipto, mucho mejor.

repelentes para avispas¿Qué hacer si entran avispas a la casa?

Si entran avispas dentro de la vivienda y no quieres tomar una acción drástica, hay un método muy efectivo para sacarlas.

Se trata de una trampa para atrapar a las avispas y poder sacarlas al exterior.

Para hacer la trampa para avispas debes tomar una botella plástica de las más grandes, le haces un corte justamente donde el cuello comienza a hacerse angosto.

En el interior de la botella debes colocar agua azucarada, hasta la mitad.

Luego colocas el pico invertido sobre la botella.

Las avispas olerán el azúcar y entrarán por el pico, una vez adentro les será difícil salir, pero no imposible, así que una vez que entren algunas, tapa la entrada.

Cuando tengas las avispas encerradas las puedes sacar al exterior.

Consejos para evitar las avispas

  • Lo mejor para evitar que las avispas se acerquen a la casa es evitar dejar alimentos tirados cerca, sobre todo dulces. Es importante mantener la basura cerrada y enjuagar muy bien los envases que hayan contenido bebidas azucaradas.
  • Las avispas son muy territoriales y no suelen montar un nido si creen que hay otro nido en el lugar. Por eso es muy efectivo colocar un nido falso. Para construir un nido falso basta en pliego de papel marrón, con él se hace una bola con el tamaño y la silueta de un nido de avispa y se cuelga en cualquier sitio cerca de la casa.
  • No atacar ni matar una avispa en el área de la casa, ya que las avispas al ser atacadas segregan una sustancia que atrae a las demás de su nido, que acuden para ayudarla. Lo mejor siempre es ahuyentarlas.
  • Así como hay olores que las ahuyentan, también hay olores que las atraen, hay que evitar los aromas frutales que pueden hacerles creer que hay comida cerca. Por ejemplo, el olor a durazno, fresa, cereza y otras similares atraen a las avispas.
  • Si se tienen árboles frutales en el jardín hay que cosecharlos cuando las frutas están maduras y evitar que caigan frutas al suelo que puedan abrirse y servirles de comida a las avispas, ya que esto puede hacer que construyan un nido.

Como se puede ver, ahuyentar a las avispas es algo totalmente posible, solo hay que seguir esas recomendaciones y se tendrá un ambiente agradable sin las molestias de estos insectos.

0 Comentarios

Deja un Comentario