Conocer cómo ahuyentar avispas es indispensable, sobre todo si  eres alérgico a su picadura. Si no es tu caso, pero no quieres un punzante aguijón clavado en tu piel, debes seguir leyendo. En las siguientes líneas aprenderás trucos fáciles, efectivos y ecológicos para mantener a buena distancia de ti a estos malhumorados voladores.

Humanos: presencia no grata para las avispas

Debes saber que la presencia de humanos es algo que no hace mucha gracia a las avispas. Estos insectos son totalmente territoriales, por eso suelen estar prestos y con su afilado aguijón listo para el ataque. Esto no sería un problema si su picadura fuese inofensiva e indolora, pero sí duele, y puede ocasionar un choque anafiláctico letal.

Quienes han sido picados por una avispa saben lo tormentoso que esto resulta y seguramente no querrán repetir la experiencia. Al picar, la avispa emana una señal química que invita  a las otras a sumarse al club de ataque. El resto de la tropa aparece para sumarse a la tarea de sacar del juego al intruso: a ti.  Escapar de un enjambre enardecido de avispas, no es tarea fácil. Recuperarse de miles de picaduras de avispa, tampoco lo es, por eso es mejor prevenir que padecer.

Las avispas son insectos de olfato sensible

Las avispas  son celosas y agresivas, pero a pesar de no tener nariz visible,  poseen un olfato muy desarrollado. Por  eso, hay olores que las atraen de forma irresistible, como las fragancias florales,  frutales y azucaradas. Y también hay otros aromas que resultan francamente antipáticos y repelentes para las avispas. Conocer esto es  vital ya  que así tienes la certeza sobre  qué fragancias evitar y cuales utilizar  para mantenerlas lejos.

Plantas aromáticas que perturban a las avispas

Es curioso que esas hierbas  que asociamos con la preparación de exquisitos  platos y salsa, resultan insoportables para las avispas. De igual manera, algunas flores de aroma delicioso,  básicas para la industria perfumera desespera y aleja las avispas y a otros insectos. Veamos cuáles son esas armas del reino vegetal que podemos usar para intimidar y repeler a las ponzoñosas avispas.

Lavanda, una  barrera antiavispas

Es una planta cuya flor morada aromatiza delicadamente todos los  espacios. Además, tiene múltiples usos como antinflamatorio, calmante, desinfectante y repelente contra insectos varios, entre ellos, las avispas.  Si cuentas con  jardín en casa puedes sembrar varias plantas de lavanda para que actúen como barrera contra las avispas. También puedes tener macetas de lavanda florecida cerca de las ventanas. Colocar sachet con flores secas de lavanda y su aceite esencial garantiza que las avispas no merodearán en tu zona. Si no deseas complicarte demasiado, entonces limpia con desinfectantes que huelan a  lavanda, las avispas no querrán ni asomarse.

Dale jaque a las avispas  usando albahaca.

La albahaca es una planta muy apreciada por sus fragantes hojas que dan un exquisito sabor a muchas comidas y salsas y es ingrediente fundamental del exquisito pesto italiano. A pesar de ser muy apreciada por los cocineros es detestada por las avispas. Colocar un ramo de albahaca en las ventanas de tu casa o sembrar macetitas, funciona para alejar a estos insectos. También te servirá para aderezar magníficamente tus guisos.

Bienvenido laurel, adiós avispas

Otra de los olores que resultan detestables para las avispas es el que emanan las hojas de laurel. Si tu objetivo es mantener tu espacio libre de avispas, apertréchate de una buena cantidad de hojas de laurel. Coloca laurel en ramitos por todo el lugar, será una barrera agradable para ti, pero nefasta  para  las avispas.

Contra las avispas  la salvia es salvadora

La salvia es una planta estupenda como repelente de avispas. También es una planta estupenda para aderezar tus comidas y realzar su sabor. El detalle es que su olor encanta a las abejas. Si no  tienes problemas en que aparezca por allí alguna abejita con ganas de polinizar, entonces es buena opción.

La menta y la hierbabuena, son buenos repelentes

Otras plantas que debes tener en casa para resguardarla de avispas y demás insectos, son hierbabuena y menta. Le darán a tus espacios un delicioso y fresco aroma y te brindarán la tranquilidad de blindar la zona de insectos peligrosos como las avispas.

Otras alternativas para mantener las avispas a raya

Si quieres probar otras opciones, prueba con estas que siguen. Las cascaras de las frutas cítricas despiden un aroma que resulta apestoso para las avispas. Naranjas, mandarinas, limones, pomelos, tienen en su cascara la clave para ahuyentar a las avispas. Hierve estas cáscaras y usa el agua en un spray para rociar allí donde desees mantener libre de avispas.

Otro olor que resulta insoportable para las avispas es el vinagre. Unta un pañito con una solución de 1 parte de vinagre por dos de agua y limpia la zona. También puedes poner esta mezcla en un rociador y esparcirla por todo el lugar para protegerte de las avispas.

Las avispas aborrecen el humo, así que una ingeniosa alternativa es quemar en una latita, una mezcla de hojas secas. Para mayor efectividad que las hojas sean de  las plantas  que hemos mencionado, así está  garantizado su efecto repelente. De igual manera, poner palitos de incienso de madera (no frutales ni florales) para lograr este mismo efecto.

Las velas de citronela (malojillo, toronjil) tienen un olor que también resulta antipático a las avispas.  Encender varias de estas luminarias aromáticas en el espacio es una idea decorativa, agradable e inteligente.

Si quieres olvidarte de las avispas no hagas esto

Si vas a permanecer en espacios campestres o donde sabes que hay presencia de avispas  hay cosas que debes evitar. Es contraproducente usar cremas o perfumes con fragancia floral o frutal ya que estos olores son irresistibles a las avispas. Procura  usar prendas de colores discretos, recuerda que las avispas son atraídas por los colores llamativos de las flores. Los alimentos dulces deben estar bien tapados, ya que los alimentos azucarados y las mieles son una  bienvenida para las avispas. Desecha los restos de comidas en empaques sellados, así no se corren riesgos de recibir la visita de avispas.

1 Comentario

Ruben 16 junio, 2021 at 8:00 pm

Pero… Pues tengo avispas comiéndose mi hierbabuena, y tengo la planta al lado de la albahaca… Y en todos sitios encuentro que son repelentes 😢

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.