Paloma Torcaz

La paloma torcaz es una de las variedades más peculiares de esta familia de aves, con características que le diferencia de otras especies.

Su nombre científico es Columba Palumbus y tiene su origen en diversas zonas de Europa, así como el norte de África y Oriente Medio.

En su hábitat natural, se trata de una especie esquiva, que buscan sus alimentos sobre los campos y bosques.

Características de la Paloma Torcaz

Se trata de la especie de mayores dimensiones de cuantas existen en Europa, midiendo entre 38 y 45 cm, y un peso que oscila entre 300 y 600 gramos.

Se trata de un animal robusto con la cabeza relativamente pequeña en relación con el resto del cuerpo, así como la cola y las alas más largas que el resto de palomas europeas: las dimensiones alares son de entre 70 y 80 cm, y la medida de su cola es de unos 15 cm.

La mejor manera de identificar a una paloma torcaz respecto al resto de subfamilias de las palomas son las manchas blancas que presentan a ambos lados del cuello, además de una línea blanca en la zona superior de las alas.

El color de su plumaje, en líneas generales, es gris, aunque torna a unas tonalidades azuladas en la cabeza, con algunos toques verdes en el cuello.

El pico tiene la base en tonos rosados y la punta anaranjada, con una medida que ronda los 2 cm.

Paloma Torcaz: Alimentación

La alimentación de la paloma torcaz se basa, en resumidas cuentas, en cereales y bellotas, complementado con otros frutos silvestres y semillas.

También son amantes de los piñones que encuentran en las piñas colgadas o caídas en el suelo durante todo el año, aunque en invierno prefieren yemas. Estos son algunos de los alimentos que comen las palomas torcazas.

Comportamiento de la Paloma Torcaz

Se trata de un ave muy asustadiza, de ahí su actitud esquiva, especialmente en las zonas rurales donde se suele cazar, aunque en las regiones en las que no se caza, pueden mostrarse más cercanas.

En marzo es la época en la que los machos suelen realizar el conocido como vuelo amoroso, con aletazos muy escandalosos, mostrando cierta agresividad con el resto de machos, que pueden suponer cierto peligro para sus objetivos de conquista de la hembra.

Su etapa de cría va de abril a agosto, anidando en las ramas de los árboles, en las que construye un nido con ramas secas. Estos árboles suelen situarse cerca de caminos y ríos.

Suele poner dos huevos blancos en cada una de las dos puestas anuales, cuya incubación consta de entre 17 y 20 días.

Las crías de paloma torcaz se alimentan en sus primeros días de vida por la leche de paloma, que es un fluido alimenticio que producen en el buche, hasta pasado un mes, que es cuando, generalmente, vuelan de forma independiente.

Canto de la Paloma Torcaz

El canto de la paloma torcaz se puede considerar como un arrullo grave y potente, similar al de los búhos, con series de cinco sílabas.

Es muy reconocible el canto de la paloma torcaz, por esas características que le hacen tan especial. No obstante, en la época de celo, no recurren al canto, por lo que a veces parecen mudas y no emiten ningún sonido de paloma torcaz.

Paloma Torcaz: Migración

La migración de la paloma torcaz se produce durante el día, trasladándose a Europa Occidental en la época de septiembre-octubre para volver a los climas más fríos en abril.

Cuidados de la Paloma Torcaz

Los cuidados de la paloma torcaz en caso de querer tenerla como mascota son muy parecidos a los de las demás variedades de esta familia.

Tendrás que procurarle las mejores atenciones en forma de alimentos y de jaula en la que cobijarle para que no se escapen.

Hay que saber de qué se alimentan las palomas torcazas, para suministrarles diferentes productos de cereales, que constituye la base de su sustento.

En cambio, una jaula de paloma torcaz debe ser amplia, al igual que ocurre con el resto de pájaros, debido a las dimensiones tan grandes que presenta esta especie.

No descartes la opción de instalar un palomar para acoger a la paloma torcaz, ya que consigue un increíble espacio para que pueda moverse con relativa libertad.

Las medidas ideales de una jaula para paloma torcaz serían de 100×60 cm, aunque, en caso de que cuentes con más de un ejemplar, deberías plantearte la posibilidad de adquirir alguna estructura mayor con rejillas para evitar posibles agresiones.

No es mala idea recurrir a diversos juguetes que le entretengan en sus ratos en el interior de la jaula, como perchas u otros elementos con los que consideres que puede divertirse el animal. En ocasiones, las jaulas incorporan ya algunos elementos de este tipo, aunque no son de calidad y podrían afectar a tu mascota, por lo que lo mejor será que te hagas de otros que sean afines a esta variedad de palomas.

Debes colocar la jaula para paloma torcaz en un lugar exterior, ya que es la mejor zona en la que situar a tu mascota.

Coloca papel de periódico en el suelo de la jaula o el palomar, para que la tarea de limpieza y de desalojo de excrementos se desempeñe de forma más práctica; precisamente la limpieza es otro de los temas que debes cuidar, ya que, en caso de no mantener su entorno completamente limpio, puede contraer distintas afecciones que minen su salud.

Palomas torcaces en venta

Adquirir algún ejemplar de esta especie mediante las ofertas de palomas torcaces en venta, aunque lo mejor es que acudas a un centro autorizado para este tipo de operaciones, ya que puedes caer en timos por internet sobre palomas torcaces en venta que no reúnen los rasgos propios de esta variedad tan peculiar.

El comercio electrónico ha crecido en los últimos años y, entre los innumerables productos que se puede encontrar, está la especie de la paloma torcaz, tan codiciada por muchos de los amantes de las aves.

Paloma Torcaz