Paloma Zurita

La paloma zurita es una especie muy querida entre los amantes de estos animales, ya que posee características únicas dentro de esta raza.

Conocida en el argot científico como Columba oenas, está bastante extendida en Europa, Asia occidental y parte del norte de África y es bastante parecida a la paloma bravía, aunque con algunas diferencias.

En España podemos encontrarnos con muchas colonias de esta especie por todo su territorio, salvo en las Islas Baleares, en terrenos llanos en los que puedan acceder fácilmente a cultivos de los que obtener sus alimentos.

Paloma Zurita: características

La principal diferencia respecto a la paloma bravía es que la zurita es más pequeña, con una longitud de unos 33 cm, con un peso entre 250 y 300 gramos, un poco más ligera que la paloma torcaz.

Su plumaje es totalmente gris, con unas manchas de color turquesa en el cuello y unas franjas en un tono más claro en las alas. El obispillo que tienen es de color gris, a diferencia del blanco de las bravías.

Destaca también por el color rosado del pecho, un pico rojizo y los ojos negros, diferentes a los de las demás palomas de este continente, como la paloma rabiche o la tórtola europea, que los tienen amarillos o anaranjados.

Canto de la Paloma Zurita

El canto de la paloma zurita macho se basa en un arullo ahogado, el cual repite varias veces y puede subir de intensidad.

Paloma Zurita: subespecies

La paloma zurita cuenta con dos subespecies:

  • Columba Oenas Oenas: es la especie estándar que fue descubierta en 1758, cuyo hábitat se sitúa en el Paleártico occidental.
  • Columba Oenas Yarkandensis: se descubrió en 1908 y se distribuye por la región occidental de China, Kazajistán y Uzbekistán.

Paloma Zurita: cuidados básicos

Aunque la paloma zurita es un animal cuyo contacto con el ser humano suelen rehuir por naturaleza, lo cierto es que tienen un buen comportamiento como mascotas.

La paloma zurita tiene unos cuidados básicos esenciales para garantizar su supervivencia. Uno de ellos es la alimentación, que es el sustento principal de estas aves.

Se nutren principalmente de materia vegetal, como semillas, flores u hojas. Además, durante el otoño, en pleno proceso de migración, buscan las zonas en las que abundan las bellotas, a las cuales acompañan con hojas y brotes. También podemos verlos comiendo animales invertebrados como gusanos.

Otro de los puntos en los que se incide a la hora de cuidar a una paloma zurita es en su cobijo, el cual sería el palomar el más adecuado para este fin.

Un palomar para paloma zurita debe ser amplio, para que el animal pueda moverse con cierta libertad. Una jaula, en este caso, podría no ser lo más adecuado por las dimensiones que tienen.

Necesitarás ganarte su confianza a base de tiempo junto a estos ejemplares para que se acostumbren a tu presencia y cuidado.

Su adiestramiento requiere paciencia, ya que son animales que, si bien logran obedecer tus directrices, les lleva bastante tiempo para captarlas del todo.

Ten en cuenta que en el adiestramiento debes evitar agobiar al animal, por lo que su enseñanza se debe realizar de forma creciente, con órdenes sencillas al comienzo y pasando a trucos más complicados cuando observes que comienza a entenderte.

Las mejores horas para soltar a la paloma y así pueda aplicar lo aprendido son las de la mañana, así como las primeras de la tarde.

Reproducción de Paloma Zurita

La reproducción de paloma zurita comienza con la construcción de nidos en los huecos de los árboles viejos. A veces pueden construir sus nidos en madrigueras de conejos, ruinas antiguas o entre setos. En caso de contar con algún ejemplar en cautividad, pueden anidar también en cajas nido.

La paloma zurita suele poner hasta 3 huevos entre marzo y septiembre, que es el período de cría. Ambos progenitores se encargan de la incubación durante dos semanas y media. Pasado un mes, los pichones aprenderán a volar y abandonarán el nido.

Comportamiento de la Paloma Zurita

La paloma zurita es un ave del que se puede destacar su inteligencia para desempeñar diferentes tareas, al igual que sucede en sus parientes, las palomas bravías.

Suelen mostrar un carácter gregario, aunque en la época de reproducción se muestran muy fieles a su pareja.

Paloma Zurita: Amenazas

Tienen como amenazas algunos de los animales más depredadores, como los gatos, los mapaches, las zarigüeyas, los gavilanes o los halcones peregrinos.

No solo los animales constituyen la amenaza principal de estas aves, sino que también el ser humano puede ser un peligro para su integridad, debido a la caza de ejemplares de estos animales, que se consideran una carne de caza muy codiciada.

Principales enfermedades de la Paloma Zurita

Los parásitos son el principal escollo en la salud de la paloma zurita, aparte de las amenazas que suelen suponer los demás seres vivos.

La salmonelosis, la tricomoniasis, la ascaridiosis, el paramixovirus o la viruela son algunas de las enfermedades más frecuentes en esta especie.

Paloma Zurita