Tórtola Turca

La tórtola turca es una variedad de paloma muy llamativa a ojos de los amantes de estas aves, por las peculiaridades que les diferencian del resto de especies.

La también conocida como paloma turca o streptopella decaocto -según su denominación científica- procede del sur de Asia, donde se movía antiguamente. En la actualidad, podemos encontrarnos con ejemplares de tórtola turca en muchos más emplazamientos, como Europa, el norte de África, Japón o Norteamérica, entre otras muchas regiones, lo que da muestra de la movilidad en parte por la acción de los amantes de la avicultura.

Características de la Paloma Turca

Entre las características de la paloma turca, destaca que son animales de tamaño medio, con unas dimensiones que rondan los 32 cm, siendo muy parecidas a las de la paloma bravía y algo superiores a la tórtola europea.

En cuanto a su peso, suele estar entre los 125 y los 240 gramos, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.

Su plumaje es de color beige grisáceo con matices rosados en la parte superior de su cuerpo, mientras que pasa a un marrón claro en la espalda y las alas coberteras superiores, mientras que las inferiores pasan a un tono gris azulado.

Destaca también un tono pardo oscuro en sus plumas primarias, con una lista negra con ribete blanco en la zona lateral y posterior del cuello que recuerda a un collar, de ahí que se le conozca también como paloma collarina. El color de sus iris es rojo oscuro con un pequeño anillo ocular blanco.

Cuando es aún joven, la paloma turca presenta un ojo de color castaño y no se les ve el collar característico de esta especie.

Con el paso del tiempo y los cruces que se han ido dando entre diferentes tipos aves de este tipo, se han podido observar dos subespecies:

  • Streptopella Decaocto Decaocto: se trata de la especie estándar que se puede ver desde Europa hasta Corea, así como en el este de China.
  • Streptopella Decaocto Xanthocycla: esta variedad se puede visualizar en los países del sudeste asiático, con un rasgo diferenciador muy llamativo consistente en un anillo ocular de color amarillo.

Estas aves prefieren asentarse en zonas arboladas, aunque es cierto que se pueden observar ejemplares de tórtola turca en medio de grandes urbes.

Tórtola Turca: Diferencia Macho-Hembra

La paloma turca no presenta dimorfismo sexual, por lo que la diferencia de macho y hembra es mínima, teniendo que recurrir a una prueba de ADN para saber el sexo de un ejemplar concreto con certeza.

Tórtola Turca: Canto

El canto de la tórtola turca es muy característico y apreciado por los amantes de las aves. Su canto a la hora de realizar el cortejo previo a la reproducción es trisilábico y apagado, que parece que se puede interpretar como “du-duu-du”.

No obstante, hay muchas personas que se quejan de ese canto de tórtola turca cuando están cerca de una bandada de abundantes ejemplares que enturbian la armonía acústica del entorno, por el arrullo alto y penetrante de su canto.

Cuidados de la Tórtola Turca

En caso de que optes por adoptar un ejemplar de esta especie como mascota, deberás tener en cuenta algunos detalles importantes para procurarle los mejores cuidados de tórtola turca posibles.

Para empezar, debes pensar en cuál sería la mejor alternativa para cobijarla: una jaula para tórtola turca puede ser insuficiente teniendo en cuenta sus dimensiones, por lo que los expertos consideran que una pajarera puede garantizar la mayor comodidad y libertad para este cometido.

La pajarera para tórtola turca puede ser tanto de interior como de exterior, aunque debes tener en cuenta los cambios de temperatura de las distintas estaciones para protegerle del frío en invierno.

Además, en esta estructura puedes incorporar distintas piezas vegetales, como arbustos o plantas, para conseguir que el ave se sienta a gusto con ese entorno. Aparte del que le ofrezcas para beber, también puedes darle un tarro de agua para el aseo propio.

Tórtola Turca: Alimentación

La alimentación de la paloma turca se basa, principalmente, en semillas, brotes e insectos. Para conseguirlos, se suelen adentrar en los parques e, incluso, en los jardines particulares.

Si la tienes como mascota, puedes procurarle esa misma alimentación, complementada con otros productos que equilibren su dieta.

Tórtola Turca: Comportamiento

El comportamiento de la tórtola turca difiere del resto de aves de su especie en que está más acostumbrada al entorno urbano.

Cuando están en libertad, suelen moverse en solitario o en pareja dentro de grandes bandadas hacia lugares en los que abunden los alimentos. La tórtola turca no destaca por ser un ave demasiado recelosa.

En los últimos años, ha habido cierta controversia acerca de la libertad de esta especie, ya que se había potenciado la caza indiscriminada de estas aves, ante lo que el Tribunal Superior de Justicia tuvo que intervenir para prohibir esta actividad y garantizar así la libertad total de la tórtola turca, a pesar de que en muchos círculos se denuncia que estamos ante una invasión incontrolada si no se pone remedio.

Reproducción de la Tórtola Turca

Cuando llega la época de reproducción, la paloma turca macho realiza un cortejo consistente en una exhibición de vuelo que se inicia con un ascenso rápido vertical seguida por una bajada planeando en círculos y colocando las alas bajo su cuerpo en forma de V invertida.

Este proceso se suele desarrollar en las ciudades, en lugares de abundante arbolada y donde vean que es fácil conseguir alimento.

Colocan sus nidos en las coníferas o en edificios en los que existan piezas vegetales. La hembra se encarga de incubar los huevos por la noche y su compañero se encarga de hacerlo durante las mañanas, así durante unos 15 días.

Cuando los huevos eclosionan, los pichones tardan unos 20 días en emplumar y alguno más en dejar el nido.

Cabe destacar también en este sentido que la tórtola turca no tiene una época de reproducción determinada, por lo que pueden realizar este proceso en cualquier estación del año, aunque es cierto que es en primavera cuando pueden criar de mejor manera.

Tórtola Turca