Paloma Bravia

La paloma bravia es una de las variedades de palomas más frecuentes en todo el mundo. Su origen se sitúa en el sur de Eurasia y el norte de África.

El nombre científico de la paloma bravia es Columba Livia, que engloba todas las subespecies que tiene

Paloma Bravía: características

La paloma bravía es un ave de tamaño considerable respecto al resto de su familia, ya que puede llegar a medir entre 29 y 37 cm, con un peso que suele rondar los 360 gramos. No obstante, en los casos de palomas bravías domésticas, el peso puede ser superior por el carácter sedentario que se consigue al estar dentro de una jaula o aviario.

El color de sus plumas suele ser gris azulado, oscureciéndose en la parte de la cabeza, el cuello y el pecho. Suele tener dos bandas negras y un obispillo de color blanco.

Las coberteras inferiores de sus alas son de tonalidades blancas, que contrasta con el pico de color negro.

En cuanto al dimorfismo sexual, hay que destacar que los ejemplares macho son muy parecidos a las hembras; por tanto, en la paloma bravia cómo diferenciar entre ambos géneros suele ser una tarea algo compleja.

Uno de los aspectos por los que se podría conseguir distinguir el sexo de los ejemplares de paloma bravia es el aspecto del cuello, cuya iridiscencia es menos intensa y el pecho es más oscuro y menos voluminoso en el caso de las hembras.

Tipos de Paloma Bravia

Se cuentan hasta ocho subespecies de paloma bravia, que se clasifican según las siguientes variedades:

  • Columba Livia Dakhlae: descubierta en 1928, su origen está en Egipto y se diferencia del estándar porque es más pequeña y pálida.
  • Columba Livia Gymnocycla: su procedencia se sitúa en Senegal, Guinea y Nigeria. También tiene una dimensión más pequeña que la paloma común, con la cabeza y el vientre prácticamente de color negro en su totalidad, con un cuello cuya iridiscencia se extiende hasta la cabeza.
  • Columba Livia Neglecta: reside en las montañas de la zona oriental de Asia Central y tiene un aspecto similar a la paloma común, aunque con un plumaje más oscuro.
  • Columba Livia Intermedia: procedente de Sri Lanka e India, es similar a la neglecta aunque con tonalidades más oscuras.
  • Columba Livia Palaestinae: vive en Siria, Sinaí y Arabia, y es algo más grande con un plumaje oscuro.
  • Columba Livia Gaddi: se sitúa en Irán y Azerbayán, así como en la región oriental de Uzbekistán. Tiene una dimensión más grande que la palaestinae, con la que se junta en la zona occidental de estas regiones.
  • Columba Livia Targia: proviene del Sahara y tiene un menor tamaño que la paloma común, aunque con unas plumas de apariencia similar.
  • Columba Livia Schimperi: procede del delta del Nilo y Sudán, con un aspecto similar al targia aunque de colores más pálidos.

Estas son algunas de las subespecies más destacadas de la paloma bravia, que se diferencian por el origen geográfico y los diferentes aspectos en forma de color de plumaje o tamaño.

¿Puede ser la paloma bravia doméstica?

La paloma bravia es un ave que también tiene variedades según sus capacidades para estar en contacto humano o no; de ahí que existan paloma bravia doméstica y salvaje.

En caso de hacerte con una paloma bravia, debes tener en cuenta que necesita un amplio espacio en el que moverse, por lo que una jaula para paloma bravia no es lo más adecuado, sino un gran aviario en el que pueda tener amplitud para mover sus alas.

Ganarte su confianza no es una tarea demasiado compleja, aunque sí necesitas tener tiempo para dedicarle a acostumbrarse a tu presencia y cuidado.

La alimentación de la paloma bravia está compuesta esencialmente de mezclas de semillas. En este sentido, debes tener siempre presente que lo mejor serán aquellas bajas en grasas para impedir que engorde demasiado, especialmente si no puedes ofrecerle salir del aviario.

La reproducción de la paloma bravia es relativamente sencilla, ya que se puede combinar con casi cualquier especie de palomas para obtener nuevos ejemplares.

En cuanto a su adiestramiento, es conveniente esperar hasta la muda de la primera pluma primaria del ala, tras la cual, se puede considerar como momento idóneo para comenzar su entrenamiento.

Debes tener paciencia a la hora de enseñarle diferentes trucos que quieras que adquiera como hábitos: debes evitar agobiar al animal, enseñándole de manera creciente, con cosas sencillas en el inicio, pasando a trucos más complejos conforme pase el tiempo que estés junto a la paloma bravia.

Además, debes tener en cuenta que la mejor franja horaria para soltar a la paloma es por la mañana, así como a primera hora de la tarde.

Comportamiento de la paloma bravia

La paloma bravia tienen un carácter muy cercano, además de tener una inteligencia de la que el ser humano se ha aprovechado usando ejemplares de esta familia de aves como mensajeras, de ahí que se acuñara el término de paloma mensajera.

Por lo general, suele ser una especie gregaria, aunque en la época de reproducción suelen mantenerse junto a su pareja de forma casi inseparable.

Paloma Bravía: principales amenazas

Tienen como amenaza diferentes animales como depredadores, de los que suelen huir volando.

El gavilán o el halcón peregrino son algunos de sus depredadores principales en la naturaleza, componiendo incluso el 80% de la dieta de los halcones.

También pueden ser víctimas de diferentes mamíferos, tales como las martas, las jinetas, los mapaches o las zarigüeyas, así como los gatos, que suelen tener como preferencia en su instinto depredador diferentes ejemplares de la paloma bravía.

No obstante, la paloma bravia no solo tiene como amenaza a otros animales, ya que también las personas suelen cazar ejemplares de estas aves, ya que son consideradas como carne de caza muy valorada.

Principales enfermedades de la paloma bravía

Las enfermedades que pueden afectar a la paloma bravía pueden estar causadas, especialmente, por distintos parásitos.

El paramixovirus, la salmonelosis, la tricomoniasis, la ascaridiosis, la viruela o la rimitis contagiosa son algunas de las patologías más frecuentes que puede presentar una paloma bravia.

Paloma Bravia