Razas de pájaros

Los pájaros domésticos son aves, animales vertebrados de sangre calientes que presentan cuatro extremidades, de dos tipologías. Las extremidades posteriores son patas sobre las que se mantienen en pie, saltan o caminan; y las extremidades anteriores tienen forma de alas que les permiten, entre otras características anatómicas, volar, aunque esta circunstancia no se cumple en el cien por cien de los casos.

Entre las características principales de los pájaros, se encuentra la de poseer un pico córneo sin dientes, y el cuerpo recubierto de plumas. Existen miles de razas y tipos de pájaros y aves en todo el mundo, y algunas de ellas han tenido una importante relación con los seres humanos durante buena parte de la historia.

Historia de las razas de pájaros

La historia de las diferentes razas de pájaros es la historia de la evolución natural, pues la diversidad se ha originado sin que existiera la mano del hombre. Se conoce que las aves se originaron a partir de los dinosaurios carnívoros bípedos, los únicos que fueron capaces de sobrevivir a la extinción masiva del Mesozoico. Desde entonces y mediante la selección natural y la evolución durante muchos años, se definieron más de 18.000 especies distintas de aves, aunque algunas se extinguieron en el proceso.

De todas esas especies de aves, solo unas pocas han llegado a formar parte de la vida de los seres humanos, bien como mascotas o bien para cumplir con determinadas funciones dentro de la sociedad. Más allá de las aves de corral o las cinegéticas, que habitualmente se utilizan como alimento o con otros propósitos, existe una gran cantidad de pájaros que se han tenido y se tienen como mascota.

Por eso, en la actualidad tienden a denominarse como pájaros únicamente a aquellas aves de tamaño reducido, o las que tienen contacto con los seres humanos. Estos pájaros por lo general no pesan más de un kilo ni miden más de medio metro, quedando el resto de aves incluidas en otro tipo de clasificaciones.

Los ejemplares exóticos y otros comunes son los que pueden encontrarse con mayor facilidad compartiendo su vida con las personas. Además del colorido y el sonido, algunos de estos son capaces de crear auténticas relaciones con las personas, una de las razones por las que han sido y son mascotas predilectas en hogares de todos los rincones del mundo.

Cuántas razas de pájaros existen

Aunque tratemos los pájaros únicamente como una parte de todas las aves, es posible contar las razas por miles. Las especies son muy diferentes entre sí, incluso dentro de las propias especies existen subdivisiones de razas. Por esa razón, es casi imposible definir con exactitud cuántas razas de pájaros existen.

Según algunos estudios, serían alrededor de 18.000 las especies de aves que existen en todo el mundo, aunque de todas ellas solo están reconocidas unas 9.000. Esto se debe a que, en muchas de las especies reconocidas, existen otras subespecies o variantes con características propias, lo que haría multiplicar el número hasta el doble o incluso más.

Tipos de razas de pájaros

Si existe una palabra para definir los tipos de razas de pájaros es la diversidad. Estos son animales extremadamente diversos y cambiantes, que pueden aparecer en forma de un pequeño colibrí de apenas 6 centímetros hasta un avestruz de más de 2 metros.

Aunque es muy complicado realizar una clasificación adecuada, en algunas ocasiones se realiza teniendo en cuenta cuestiones como el tamaño. No obstante, en las clasificaciones puede hacerse referencia fácilmente a agrupaciones importantes de pájaros según sus características comunes. Teniendo en cuenta únicamente las que se considerarían pájaros, pueden encontrarse:

  • En este grupo entrarían todos los pájaros, aves cantoras y de pequeño tamaño que pueden verse en libertad y también en cautividad. Cuentan con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para sujetarse en las ramas. Aquí pueden encontrarse razas tan variadas de pájaros como los canarios, jilgueros, gorriones, mirlos, y un largo etc.
  • Estos tradicionalmente también han convivido como mascotas de los humanos. Poseen como característica principal un pico en forma de curva, y solo dos dedos hacia delante. Destacan por su gran inteligencia y capacidad para desarrollar relaciones afectivas con los seres humanos, y son algunas como los loros, los periquitos, los agapornis, los guacamayos, etc.

Esto es solo una pequeña base acerca del universo de las aves, y, concretamente, de los pájaros. Aquí podrás encontrar información sobre algunas de las razas más relevantes y más conocidas por su afinidad con los seres humanos y su capacidad para adaptarse a la vida en cautividad. Un pájaro puede ser una excelente mascota para quienes no disponen del tiempo necesario para atender a animales más exigentes. Si quieres encontrar el pájaro perfecto para ti, estas en el lugar indicado.