Paloma Rabiche

La paloma Rabiche es una de las especies de esta familia de las aves que cuenta con diversas particularidades que le diferencian del resto de variedades.

Su origen se sitúa en las Islas Canarias y su nombre científico es Columba Junoniae, por lo que en muchos sectores también se le otorga el nombre de Columba Canarias. En el mencionado archipiélago, es todo un símbolo, asociado a la isla de la Gomera como su emblema natural, al igual que ocurre con el viñátigo.

Otros nombres que se ha acuñado para referirse a esta especie son los de rabichi, rabil, rovalvo, rabón o rabiblanca.

Características de la Paloma Rabiche

Se trata de un ave de tamaño medio que se enmarca en la familia de las palomas, ya que suele medir en torno a 37-38 cm y pesar unos 350 gramos.

Para distinguir el sexo de un ejemplar de paloma rabiche, el método más eficaz sería la prueba de ADN, ya que no presenta dimorfismo sexual evidente como ocurre con otras aves.

Los principales rasgos por los que son tan valorados entre los amantes de las palomas de colores es su plumaje, el cual, en líneas generales, es vinoso oscuro, con la cabeza y el cuello de tonos grisáceos. Cuentan también con irisaciones en los laterales del cuello y en la nuca.

La cola es también gris, aunque de un tono algo más pálido, que va tornando a blanco conforme se llega al final de la misma.

Por su belleza, es uno de los tipos de palomas más apreciadas, aunque guarde ciertas semejanzas con la paloma turqué; la diferencia con esta reside en que su coloración es más rojiza y los colores de las alas, más uniformes y oscuros. Aún así, son dos especies que se llevan muy bien, ya que pueden compartir el mismo hábitat y convivir en armonía entre ellas.

En los ejemplares más jóvenes se puede apreciar menos reflejos e irisaciones en su plumaje, así como un pico más oscuro.

Entre las habilidades que le confieren esta notoriedad entre los tipos de palomas, destaca también su capacidad para batidos de alas pausados, por lo que se considera un pájaro muy competente en torneos de vuelo.

Se considera que la especie de paloma rabiche se encuentra en peligro de extinción, aunque la legislación española rebaja ese riesgo a una situación de “vulnerable”.

Diferencias entre Paloma Rabiche y Tórtola

En algunos países del centro del continente americano se conoce como paloma rabiche a la tórtola, por lo que a menudo los amantes de los pájaros intentan encontrar las similitudes y diferencias entre paloma rabiche y tórtola.

¿Puedo tener una Paloma Rabiche como mascota?

Como estamos hablando de una de las clases de paloma que tienen cierto riesgo de extinción por la escasez de ejemplares que se estima, lo cierto es que es complicado conseguir una paloma rabiche como mascota.

A pesar de la dificultad de este cometido, en caso de lograrlo, el responsable debe conocer todos los aspectos relacionados con el cuidado específico de esta especie.

Cuidados de la Paloma Rabiche

Como hemos comentado anteriormente, identificar el género de un ejemplar en concreto es una ardua tarea, por lo que se debe recurrir a una prueba de ADN para conseguirlo, un procedimiento que puede llegar a ser muy costoso para quien se haga cargo.

Además, al estar acostumbrados al clima específico de Canarias, es posible que tu paloma rabiche no consiga adaptarse al ambiente del hogar en el que se le acogerá.

Alimentación de la paloma rabiche

Al igual que ocurre en el resto de tipos de palomas, su sustento principal son las semillas y pequeños insectos.

Las migas de pan son buenas, pero siempre con moderación para evitar que engorden demasiado y perjudique a su salud: este es un aspecto esencial teniendo en cuenta que, en libertad, no se trata de una variedad tan activa como las demás, por lo que el riesgo de ganar excesivo peso es real cuando se cría en cautividad.

Jaula para Paloma Rabiche

Como ocurre en el caso de la paloma común, la paloma rabiche también requiere una cierta amplitud de su espacio para poder moverse cuando quieran dentro de la protección que ofrece este refugio.

Optar por una pajarera o una jaula para paloma rabiche es la opción correcta para acoger un ejemplar de este tipo, así como ampliar las dimensiones de estas estructuras en caso de contar con más de un ave, siempre en proporción a la cantidad de ejemplares que convivirán.

Además, en el periodo de reproducción, tendrás el cometido de ofrecerle los mejores medios para poder anidar los huevos, por lo que es muy importante que conozcas todas las nociones sobre la reproducción de la paloma rabiche para asegurar un correcto desarrollo de su cría.

Comportamiento de la Paloma Rabiche

El comportamiento de la paloma rabiche suele ser muy pacífico con ejemplares de turqué, ya que han convivido a lo largo de la historia en las islas de las que proceden, por lo que se han acostumbrado a la presencia de esta otra especie.

No se ha llegado a constatar como es su comportamiento con otro tipo de aves, pero sí que, por naturaleza, no suelen incurrir en actitudes demasiado agresivas ni territoriales.

No obstante, en el periodo de reproducción pueden cambiar un poco su carácter, por lo cual lo más aconsejable es colocarla en un lugar independiente para que no desarrolle estos comportamientos.

Principales enfermedades de la Paloma Rabiche

Las enfermedades más comunes que pueden afectar a la salud de la paloma rabiche son similares a aquellas asociadas a la paloma común, tales como la viruela, la rimitis contagiosa, el paramixovirus, la salmonelosis, la ascaridosis o la tricomoniasis.

En cautividad, al observar algunos signos de decadencia del estado de ánimo del animal o comportamientos extraños en su día a día, lo más aconsejable es llevarlo al veterinario para que determine las causas exactas de esta situación y recomiende un tratamiento específico para que recupere su óptimo estado de salud.

Paloma Rabiche