Tórtola Europea

La tórtola europea, cuyo nombre científico es el de Streptopelia Turtur, es una de las variedades de palomas que habita en Europa, el norte de África y el centro de Asia.

También conocida como tórtola común, se trata de una especie que se puede observar en distintos puntos de la geografía.

Características de la Tórtola Europea

Las dimensiones de la tórtola europea son relativamente pequeñas, ya que mide entre 24 y 29 cm, siendo una de las menores dentro de las palomas.

Su tamaño alar es de entre 47 y 55 cm, y pesa entre 85 y 170 gramos. El principal rasgo que le diferencia del resto de especies es el color de su plumaje, el cual es, en general, parduzco.

La cabeza y el cuello presenta unos colores algo más grisáceos, con una mancha en blanco y negro en el lateral del cuello. El aspecto escamado de sus alas también es característica de esta especie.

En cambio, en el pecho suelen presentar un tono color vino, mientras que el vientre y la zona inferior de su cola son blancos. El pico, en cambio, es negro y las patas, de color rojo.

En los ejemplares más jóvenes, se puede observar un color más apagado, sin manchas en el cuello.

Tórtola Europea: subespecies

Existen diversas subespecies de tórtola europea, entre las que destacan las siguientes:

  • Streptopella Turtur Turtur: es la variedad más extendida, extendiéndose por Europa, Asia y África.
  • Streptopella Turtur Arenícola: su lugar de residencia principal se sitúa en las Islas Baleares, el noroeste de África e Irán, y China occidental.
  • Streptopella Turtur Hoggara: reside en el sur del desierto del Sahara.
  • Streptopella Turtur Rufescens: suele observarse por Egipto y en el norte de Sudán.

Estas son algunas de las subespecies que más se conoce de la tórtola europea, aunque existen muchas más con menor presencia a lo largo del planeta.

Canto de la Tórtola Europea

El canto de la tórtola europea se puede considerar como un arrullo un tanto monótono, bisilábico.

Este canto lo pueden emitir ambos géneros, aunque es cierto que el macho tiene una forma más rápida de hacerlo en la etapa del cortejo.

Comportamiento de la Tórtola Europea

El comportamiento de la tórtola europea en libertad se basa en movimientos por zonas rurales, a diferencia de su variedad turca, que se desenvuelve en áreas urbanas.

Las campiñas arboladas, las dehesas y otras arboledas en las que haya mucha vegetación suelen ser espacios por los que se puede localizar algún ejemplar de tórtola europea.

Suelen juntarse en bandadas en zonas de rastrojos en los que encontrar granos al final del verano, al acabar la cosecha.

Existen pequeños grupos que atraviesan Europa desde el norte de África, en busca de los llamados cuarteles de cría a finales de abril, hasta septiembre, momento en el cual regresan a su hogar.

La época de reproducción comienza con el vuelo característico del macho, en forma de exhibición, el cual es muy parecido al vuelo amoroso de la paloma torcaz, aunque menos ondulante.

El nido que construyen es una pequeña y débil base de ramitas encima de árboles de cierta altura. La puesta suele ser de dos huevos a finales del mes de mayo, incubados durante unas dos semanas. Pasados unos 20 días, las crías pueden volar por sí solas.

La alimentación de la tórtola europea se basa en semillas, pequeños caracoles, grano, pipas de girasoles y otros frutos.

En caso de contar con una tórtola europea como mascota, debes hacerte con una jaula con suficiente amplitud para que pueda moverse con cierta libertad en su interior, ejercitando así sus alas en los momentos en que esté dentro de esta estructura.

Problemas de población de la Tórtola Europea

Según los últimos datos, la población de esta especie se ha reducido un 75% en los últimos 15 años, debido, en gran medida, a la actividad de la caza que se centra en esta variedad de paloma, por lo que numerosas asociaciones dedicadas a su cuidado han puesto el grito en el cielo exigiendo que se detenga esta actividad.

La intensificación agrícola ha sido otro de los factores principales de esta despoblación tan lamentada por los amantes de estas aves.

En España, su población se extiende por Galicia, Castilla y León, las campiñas murciana y andaluza y Canarias.

Debido a la escasez del número de ejemplares que se supone que existe en este país, algunas regiones han puesto en marcha planes para frenar esta despoblación, también empujados por la Comisión Europea, en los que se insta a una prohibición temporal de la caza de estas aves para no seguir mermando su población.

Curiosidades de la Tórtola Europea

Aunque existen ciertos problemas de población de esta especie, ha existido siempre cierta simbología, al haberse convertido antiguamente en un emblema de la paz.

Además, en el ámbito religioso también está reconocida por su presencia en el nacimiento de Jesucristo.

Además, fue declarada la tórtola europea ave del año 2015 por parte de la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, reconociendo así ciertos problemas de conservación.

Tórtola Europea