Guacamayo Azul y Amarillo

El guacamayo azul y amarillo –también conocido como guacamayo ara ararauna– es una de las especies de loros que se encuentra más extendida entre los hogares de los amantes de estas mascotas voladoras debido, entre otras cosas, a la belleza que le otorga el colorido de sus plumas.

Originaria de América del Sur, es una de las aves con mayor nivel estético debido al contraste que se consigue con el color de su plumaje, que combina, en líneas generales, el azul, amarillo y verde.

Guacamayo azul y amarillo: características

El guacamayo azul y amarillo suele medir entre 76 y 90 cm de largo, lo que conlleva un peso aproximado de entre 1 y 1,5 kilos.

No existe dimorfismo sexual, lo que supone que no se vean grandes rasgos diferenciadores entre el guacamayo azul y amarillo macho o hembra. Su plumaje es azul en la zona superior, con el color amarillo predominando en pecho y vientre.

La barbilla es de color azul oscuro y la frente presenta color verde. Uno de los rasgos más diferenciadores de esta especie está en su cara, que es de color blanco con sutiles líneas negras que las consiguen unas plumas del mismo color, que tornan rosa cuando el animal está excitado.

La esperanza de vida media del guacamayo azul y amarillo es de unos 50 años, aunque hay algunos que alcanzaron los 80, por lo que puede ser una mascota para toda la vida.

Reproducción del Guacamayo Azul y Amarillo

El guacamayo ara ararauna es una especie que se caracteriza por ser monógama, con una pareja de la cual no se separan nunca.

Anidan cada dos años, generalmente en troncos de árboles y palmeras, con una puesta de unos dos o tres huevos, los cuales incuba durante un periodo de casi un mes. Los polluelos abandonan el nido a los tres meses de edad.

Guacamayo azul y amarillo: Precio

El precio del guacamayo azul y amarillo es muy variable, dependiendo de diversos factores, aunque siempre debes tener en cuenta que el gasto que hagas por él no solo será por adquirirlo, sino que conlleva una serie de importes asociados a su mantenimiento: alimentación, jaula o pajarera, juguetes, visitas al veterinario, etc.

Guacamayo Azul y Amarillo: comportamiento

El comportamiento del guacamayo azul y amarillo es pacífico. Se trata de un ave muy cariñoso y dócil, requiriendo en muchas ocasiones la atención de su dueño. Esto se debe a que es una especie que necesita estar distraída; si no, puede volverse apático o entrar en un estado de letargo del que es complicado que salga.

El guacamayo azul y amarillo es, además, muy inteligente, puesto que aprende rápidamente a imitar las palabras que suelen repetir quienes le rodean. Puede captar un vocabulario de 30 palabras que repetirán cuando noten que se asocien con la circunstancia en que las aprendió.

En época de cría puede ser realmente agresivo, por lo que tienes que vigilarle porque puede ser muy destructivo con lo que hay alrededor en este periodo. Si ves que emite sonidos muy agudos, debes saber que se siente amenazado.

Cuidados del guacamayo azul y amarillo

Hay que tener siempre presente que el guacamayo azul y amarillo es un animal de grandes dimensiones, por lo que requerirá un espacio de tamaño proporcionado en el que habitar.

¿Pajarera o Jaula para Guacamayo Azul y Amarillo?

Lo idóneo para este tipo de aves es una pajarera externa, aunque también se adaptan a las jaulas grandes para guacamayo azul y amarillo. Si optas por la segunda opción tienes que recordar que le tienes que facilitar varios paseos diarios por la casa durante el cual ejercite sus alas. La jaula debe ser, como mínimo, de 90x60x150 cm.

No obstante, en esos paseos debes vigilarle porque su pico es tan fuerte que puede romper aquello que encuentre.

El ararauna es un animal que puede convivir con otras razas de pájaros, siempre que tengan un espacio suficiente para cada uno y no haya competencia por los alimentos.

Alimentación del guacamayo azul y amarillo

La alimentación del guacamayo ara ararauna se basa, principalmente, en semillas, castañas y frutos, incluyendo aquellas no maduras y tóxicas. En estos casos, se alimentan de arcilla que obtienen en las riberas de los ríos.

También pueden comer vegetales, hidratos de carbono y proteínas, así como minerales. En época de muda, es fundamental suministrarle semillas germinadas que le proporcionan vitaminas extra.

Otro de los consejos que debes tener en cuenta en este punto es que deberás rociar con agua al animal diariamente para ayudarle a mantener su higiene y estar a gusto, puesto que se trata de un animal que no tolera bien los calores extremos.

Guacamayo Azul y Amarillo