Guacamayo Azul Jacinto

El guacamayo azul Jacinto es una especie de la familia de los loros que habita en zonas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Este apodo tan peculiar responde a su nombre científico Anodorhynchus Hyacinthinus.

Destaca por ser el guacamayo de mayores dimensiones. No obstante, en 2018, esta especie fue declarada extinta, en parte por la destrucción de su hábitat por la mano del hombre, el exceso de capturas para la actividad comercial, así como por el uso de sus plumas destinadas a crear gorros y otros adornos.

Características del Guacamayo Azul Jacinto

La belleza que le otorga el color de su plumaje, único en esta raza, es una de las razones por las que ha sido una especie tan solicitada.

Sus dimensiones, en líneas generales, son de un metro de longitud y un 1,5 kg de peso. No presenta dimorfismo sexual, por lo que la diferencia de género es casi imperceptible: la mejor forma de distinguirlos es observando las plumas de la cola, las cuales, en caso de estar enrolladas, se trata de las de un ejemplar hembra. Sin embargo, la manera más efectiva de identificarlos es por una prueba de ADN.

Esta especie es conocida como guacamayo azul por este color tan intenso tipo añil que se ve en sus plumas, que contrasta con el color amarillo del anillo ocular y los bordes laterales del pico inferior.

El pico, de color negro, es considerado el más resistente de todas las aves, ya que se ha observado que tiene capacidad para partir elementos muy duros, tales como cocos, madera u otras materias vegetales.

Otro de los rasgos que le diferencia del resto de especies de loros es que no carece de plumas en su rostro, las cuales son de la misma tonalidad azul, también denominada color jacinto.

Guacamayo Azul: Precio

El precio del guacamayo azul ha sido siempre motivo de controversia, puesto que, al haber estado en peligro de extinción, ha alcanzado unos niveles muy altos en el mercado negro, así como para fines ornamentales.

Comportamiento del Guacamayo Azul Jacinto

El loro Jacinto es una especie que destaca por ser muy social, tanto con otras aves de su especie como con el ser humano.

Es un animal muy ruidoso en sus cantos y expresión de palabras, pero esto lo utiliza como medio para comunicar distintas sensaciones a quienes le rodea.

Adoptar guacamayo jacinto es una opción ideal debido a que se trata de un pájaro muy dependiente y afectuoso, que se muestra siempre muy cercano a su cuidador con el que quiere jugar y pasar ratos juntos.

Cuidados del Guacamayo Azul Jacinto

El guacamayo azul se alimenta, principalmente, de frutos secos, semillas y frutas, así como flores, hojas y arcilla, por su alto nivel de minerales.

Sus frutas preferidas son el mango, las bayas o cualquier otra fruta de temporada, incluso aquellas más duras, las cuales pueden partirlas con su fuerte pico.

La jaula del Guacamayo Azul o Guacamayo Jacinto debe ser espaciosa, para que pueda ejercitar sus alas y mantenerse en forma. Si vas a adoptar más de un ejemplar, tienes que tenerlo en cuenta para reflexionar sobre si la mejor opción es esta o una pajarera, que abarca un mayor espacio.

Reproducción del Guacamayo Azul Jacinto

El guacamayo azul mantiene una misma pareja durante toda su vida, teniendo una reproducción varias veces al año. La hembra, en cada puesta, tendrá uno o dos huevos, que los cuidarán en nidos ya hechos anteriormente por otras aves, en cavidades de árboles altos a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Las crías adquirirán la independencia a los tres meses de edad, siendo aptas para la reproducción cuando alcanzan los siete años.

Una de las curiosidades de esta especie es que inspiró la película animada “Río”, por lo que es una de las variedades más apreciadas también entre la población infantil.

Guacamayo Azul Jacinto