Cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer es una especie dentro de la familia de los loros que destaca por ser muy sociable y activa.

Con origen en África y Asia, es también conocida como collar de la India. Su distribución por el planeta es bastante amplia, siendo Galicia y Cataluña las regiones españolas donde más se han asentado por las áreas urbanas cercanas a la costa, con parques y jardines de árboles de elevada altura.

Su presencia en zonas de cultivo ha sido siempre objeto de controversia, puesto que se le ha considerado especie invasora por el perjuicio que ha causado en estas áreas.

Características de la Cotorra de Kramer

Es una especie de tamaño mediano, que mide en torno a 40 cm. Destaca por su cola, la cual es larga y estrecha, y su pico corto y ganchudo, con la mandíbula superior de un color rojo y la inferior con una tonalidad negra.

Su color principal es un verde muy llamativo pero lo que hace a esta especie tan peculiar es un collar negro y rosa que rodea su cuello en los ejemplares macho adulto, rasgo del que carecen tanto las hembras como las cotorras de Kramer jóvenes. Por ello, se puede decir que el dimorfismo sexual es bastante evidente en este caso. Su esperanza de vida media es de entre 20 y 25 años.

Comportamiento de la Cotorra de Kramer

Esta especie destaca también en cuanto al ruido que generan con su canto y la emisión de palabras. En este sentido, hay que decir que no es de las más habilidosas para decir con exactitud lo que repiten tanto sus dueños, pero la cotorra de Kramer habla, al igual que otras especies de loros, superando en esta habilidad a otros pájaros. Pueden llegar a captar y repetir hasta 100 palabras.

Desde pequeños, pueden llegar a ser muy mansos y sociables, por lo que agradecen la vida en pareja, así como en compañía de otros pájaros, como agapornis, periquitos, pinzones, etc.

Cuidados de la Cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer es granívora, es decir, se alimenta principalmente de semillas como el mijo, el girasol, la avena o el maíz tierno, aunque también pueden comer el pienso especial para loros.

Pueden comer también frutas y se recomienda que tengan cerca pequeñas ramas de árboles frutales que mordisquear, así como un hueso de sepia para afilarse.

La jaula para la cotorra de Kramer debe ser amplia, con un espacio recomendado de unos 2 ó 3 metros tanto de alto como de ancho. Como es difícil encontrar una jaula así, se recomienda que se opte por una pajarera o aviario para cotorra de Kramer.

Así, puedes suministrarle también un recipiente con agua templada y limpia con la que ayudarse para limpiarse con frecuencia.

Cotorra de Kramer