Loro Gris Africano o Yaco de Cola Roja

El loro gris africano -también conocido como yaco de cola roja o, en el entorno científico, psittacus erithacus- pertenece a la familia psittacidae de los loros y proviene de África.

Presenta un aspecto inconfundible, por el que está tan codiciado entre los amantes de estos animales, aunque en la actualidad se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat natural y las capturas que se realizan para ser vendidos como mascota.

Tiene una gran inteligencia, con una memoria para repetir palabras que les destaca del resto de especies.

Características del loro gris o yaco de cola roja

El yaco de cola roja tiene unas características especiales que le diferencia del resto de variedades. Mide aproximadamente 33 cm de largo, con un peso que en los machos alcanza los 530 gramos y en las hembras de unos 450.

Sin contar el tamaño, no presentan otros rasgos de dimorfismo sexual, aunque es cierto que las hembras suelen presentar el plumaje de unas tonalidades más claras que los machos.

El plumaje del loro gris es, como su nombre puede hacer pensar, de distintos tonos de gris, a excepción de la cola que es roja, de ahí su otro sobrenombre. Cuando aún son jóvenes, el color de la cola es negro.

Yaco de Cola Roja: Información sobre su esperanza de vida

Su esperanza de vida se sitúa en torno a unos 80 años, aunque hay casos muy puntuales en los que un ejemplar ha llegado a los 100 años de edad.

Una forma de estimar la edad aproximada del animal es observando el iris: hasta los pocos meses, es de color oscuro, pasando a blanco grisáceo con el tiempo, y, cuando alcanza una madurez, se vuelve amarillo.

Comportamiento del Loro Gris Africano o Yaco de cola Roja

El comportamiento del loro gris africano en libertad se basa en la convivencia en bandadas que se ordenan jerárquicamente. Establece vínculos de pareja que suelen ser estables, por lo que se trata de una especie monógama.

Suele anidar en la cavidad de los árboles y la media de los huevos que ponen estaría entre 2 y 5 unidades. La incubación dura hasta 30 días y los descendientes de esas parejas abandonan el nido pasados los 80 días de vida.

En cambio, en cautividad, el yaco de cola roja es muy dependiente, por lo que demandará mucho la atención de quien está cerca. Tienen un alto grado de sensibilidad, por lo que pueden llegar a sufrir depresión si no ven correspondidos sus sentimientos.

Además, debido a su inteligencia, son capaces de captar el estado de ánimo y los pensamientos de sus dueños, reflejándolo en su comportamiento.

El loro gris es el loro con más capacidad para repetir las palabras que le enseña su dueño, pudiendo, incluso, silbar, por lo que es normal que veas un loro gris hablando frecuentemente.

Cuidados del Loro gris africano o Yaco de cola roja

Los cuidados del loro gris africano se basan, sobre todo, en una alimentación variada y adecuada, así como un espacio en forma de jaula espaciosa en la que pasar gran parte de su tiempo.

Su alimentación es, fundamentalmente, vegetal, con verduras, frutas, semillas y hortalizas como base de su sustento, ya que le aporta las grasas y vitaminas que requiere.

Si en algún momento observas en el loro yaco de cola roja que se caen sus plumas excesivamente, deberás asociarlo a determinadas carencias alimenticias, por lo que quizás debes pensar en acudir al veterinario.

En cuanto a la jaula, debe ser espaciosa para garantizar un movimiento dentro de ella que necesitan estas aves.

Puedes colocarle en su interior distintos juguetes para que se entretenga, así como ramas naturales en las que posarse o morder.

Deberás ubicar la jaula en un lugar tranquilo, donde no se generen corrientes de aire y con un tiempo moderado de luz solar directa, lejos de ruidos y otros animales.

También conocido como loro cabeza gris, el yaco de cola roja puede salir de la jaula una vez domesticado para volar durante un rato, manteniendo así su salud física y mental en óptimas condiciones.

El loro gris de cola roja es un gran imitador de palabras, así como de la voz humana. No le aburras intentando enseñarle una sola expresión, ya que puede aburrirle y hacerle perder las ganas de imitar esos sonidos, por lo que no verás al loro gris hablando con tanta frecuencia.

Principales enfermedades del Loro Gris Africano o Yaco de Cola Roja

El loro gris africano puede acusar distintas patologías, entre las que destacan las siguientes:

  • Aspergilosis: un hongo causa esta afección y su aparición se puede deber a que la jaula no esté correctamente aseada, por lo que deberás prestar especial atención a la limpieza del hogar del yaco de cola roja.
  • Trastornos de conducta: engloba distintas actitudes autolesivas, como picotearse o arrancarse las plumas, que pueden generarse por falta de atención y cariño, así como carencias alimenticias.
  • Catarro: como es una especie sensible al frio y la humedad, pueden desarrollar esta patología, procurándole un entorno cálido y seco.
  • Ornitosis: es una infección bacteriana que afecta a la respiración, con la aprición de conjuntivitis y sinusitis asociadas. Al ser transmisible a humanos, lo mejor será que acudas al veterinario para tratarlo adecuadamente.

Estas y otras enfermedades pueden verse en estos ejemplares, por lo que, como dueño, has de estar atento para prevenir males mayores originados por estas patologías.

Loro Gris Africano o Yaco de Cola Roja