Loris Arcoiris

El Loris Arcoiris es una especie muy llamativa y codiciada entre los amantes de las aves domésticas, por ese colorido de sus plumas que tanto le caracteriza y por el que recibe este apodo tan peculiar.

Si nos ceñimos a su nombre científico, tendríamos que llamarle Trichoglossus Haematodus pero creemos que no vas a ir a una tienda a pedirlo con ese nombre.

Su hábitat se sitúa en el sudeste asiático, más concretamente en Nueva Guinea, Timor, Indonesia y Australia, ya que buscan las zonas boscosas y las selvas que se alimentan de precipitaciones abundantes como las que proporciona el clima de esta área.

Suelen vivir en grupos de hasta medio centenar de ejemplares, aunque lo más frecuente es que se agrupen entre 10 y 20 loros.

Loris Arcoiris: características

Es una de las especies que más colores combina, ya que se le puede encontrar distintos tonos de verde, naranja, azul, morado, amarillo.

Es cierto que, según la subespecie de la que se trate, la distribución por el cuerpo varía notablemente, por lo que no hay un patrón fijo para describirles.

El pico presenta distintos colores en función de su edad: cuando es joven es de un tono marrón oscuro y a medida que envejece torna a naranja o rojizo. En su lengua tienen pelos para atrapar mejor el néctar.

En cuanto a sus dimensiones, no se trata de la especie de loros más grande, puesto que miden en torno a 30 cm y pesan entre 200 y 300 gramos. Su esperanza de vida media se sitúa entre 20 y 25 años, aunque pueden llegar, incluso, hasta los 30.

No presenta a simple vista rasgos de dimorfismo sexual, por lo que una prueba de ADN o una endoscopia son las soluciones más eficaces para diferenciar entre loris arcoíris macho o hembra.

Loris Arcoiris: Reproducción

Los Loris Arcoiris se reproducen durante todo el año, salvo en verano. La hembra suele poner dos huevos que incubará en un periodo de unos 25 días. Los polluelos abandonarán el nido pasados unos dos meses.

No obstante, la reproducción de estos ejemplares en cautividad es algo más compleja, puesto que necesita unos cuidados en términos de alojamiento y alimentación específicos. Por ello, suelen ser los profesionales criadores los que se dedican a esta tarea.

¿Los Loris Arcoiris Hablan?

Al igual que las demás especies de loros, en efecto, los loris arcoíris hablan y son grandes imitadores, emitiendo sonidos que recuerdan a chillidos muy intensos.

Cuando los loris arcoíris hablan, contribuye en gran medida la lengua carnosa que tienen, aunque solo imitan expresiones, ya que no las entienden porque no logran descifrar el lenguaje humano.

Loris Arcoiris: cuidados

Los cuidados de los loris arcoíris tienen diferentes aspectos que hay que tener en cuenta. Entre ellos destaca su alimentación y la jaula que le ofreceremos para que viva en ella.

Loris Arcoiris: Alimentación

La alimentación de los loris arcoíris es peculiar, ya que esta especie se vale del néctar de las flores para subsistir, así como de fruta, semillas y algún insecto. En este sentido, si tienes un loris arcoíris como mascota, debes saber que existen preparados de néctar en polvo, que se mezcla con agua y se le puede ofrecer como alimento principal de cada día.

Dentro de la fruta, solo tienes que evitar el aguacate, que es tóxico para ellos, y moderar los cítricos, que pueden comerlo de forma puntual.

Jaulas para Loris Arcoiris

Las jaulas para loris arcoíris deben disponer de espacio suficiente para que estos ejemplares se muevan sin problema por ella y ejerciten así sus alas, algo muy necesario para ellos a nivel físico y mental.

Es muy importante tener presente que la jaula debe limpiarse con frecuencia para evitar que el animal contraiga enfermedades debido a la acumulación de bacterias. Asimismo, deberás mantener también limpio el entorno en el que se coloque esta jaula, así como el resto de la casa cuando decidas dejarle suelto por la casa para que estire las alas.

En cuanto a su higiene, debes saber que el loro arcoíris es una especie autónoma, que se puede valer por sí misma para mantenerse limpio. Es recomendable también que le proporciones una pequeña bañera en forma de plato o bandeja de barro con agua limpia, que le ayude en esta labor.

Loro Arcoiris: Precio

El precio de un loris arcoíris oscila entre los 180 y los 200 euros, por lo que no es tan significativa esta inversión.

El gasto más importante puede residir en la elección de un aviario, si se tiene la posibilidad, para asegurar mayor comodidad para el pájaro.

Por tanto, la venta de loris arcoíris no solo supone un gasto cuando se adquiere, sino que también se desembolsa cantidades relacionadas con su mantenimiento, en torno a 50 euros mensuales con posibles visitas al veterinario aparte. Deberás tener en cuenta estos aspectos si vas a optar por un regalo loris arcoíris.

Comportamiento del Loris Arcoiris

El loro arcoíris destaca por su gran capacidad para trepar, en parte gracias al pico tan duro y resistente, y a sus patas, que son fuertes y ágiles.

Se trata de una especie muy sociable y cercana, por lo que puede ser la mejor opción de ave doméstica en casas con niños. Su actividad y su canto serán sinónimos de relajación y satisfacción por parte del animal, que quiere comunicar ese estado tanto a los humanos como a sus posibles compañeros.

Principales enfermedades del Loris Arcoiris

Las patologías más frecuentes en esta especie van desde problemas infecciosos como el circovirus, la candidiasis o la chlamydia, así como afecciones de tipo intestinal por comida contaminada como la gastroenteritis por bacterias.

También se les observa frecuentemente lesiones en las alas y dedos, que pueden responder a una causa traumática.

En cualquier caso, es muy recomendable que acudas con el loris arcoíris con asiduidad al especialista veterinario para prevenir y diagnosticar posibles problemas de tu mascota.

Además, es necesaria una desparasitación anual, así como protegerles de ambientes fríos, ya que no están acostumbrados a ellos.

Loris Arcoiris