Guacamaya Roja

La guacamaya roja -también conocido como Ara Macao- es una especie integrada en la familia de los loros.

Original del sur de América, se trata de una especie que destaca por la intensidad de los colores de sus plumas, así como su apariencia exótica. Su hábitat natural se sitúa en las sabanas y bosques de altitudes que no superan los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Al guacamayo ara Macao le gusta las zonas llanas y bajas, anidando en árboles frondosos de las áreas más cálidas. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción, debido, entre otras cosas, a la acción del hombre.

Características de la Guacamaya Roja

En cuanto a la información sobre la guacamaya roja, cabe destacar que se trata de una de las aves más coloridas y grandes. Su tamaño oscila entre los 80 y los 120 cm de largo, con un peso medio de un kilo cuando alcanzan la etapa adulta.

En su corona presenta plumas de color rojo brillante, mientras que en sus alas este color se combina con el azul y amarillo, rasgo por el que también se le conoce como guacamayo tricolor. Existe otra subespecie llamada guacamayo aliverde, con la principal diferencia en que el amarillo de las alas se sustituye por el verde.

El pico cuenta con una mandíbula superior de color carne mientras que la parte inferior se observa de un color negro mate. El iris es de color amarillo.

Su esperanza de vida media se estima que puede llegar a unos 60 años, durante los cuales anidan en lo alto de árboles frondosos, donde depositan y cuidan sus huevos. Aunque no tengan huevos en el nido, se trata de una especie que en su hábitat natural vigila mucho lo que consideran su hogar.

Comportamiento de la Guacamaya Roja

El guacamayo macao no tolera la soledad, observándose en su vida en libertad como comprometen su vida en compañía de otros ejemplares de su especie o de otros loros. Por ello, debes tener cuidado a la hora de criarlo en cautividad porque la soledad puede acarrearle ciertos problemas de depresión.

Es una especie de hábitos diurnos ya que su actividad se centra en las mañanas. Es una especie muy social, agrupándose en bandadas en las que conviven la mayor parte del tiempo. En cambio, cuando están en época de reproducción, se suelen mantener en parejas.

La guacamaya roja se comunica con chillidos intensos y graznidos, con una vocalización determinada dependiendo del mensaje concreto que quiera transmitir, como localizar a un miembro, alertar de la cercanía de un enemigo o avisar que hay comida.

Cuidados de la Guacamaya Roja

Los cuidados de la guacamaya roja son importantes a la hora de mantenerle en un óptimo estado en su vida en cautividad.

Alimentación de Guacamaya Roja

La alimentación de la guacamaya roja se basa en frutas, nueces, semillas o frutos secos, así como pequeños insectos, néctar de flores, lombrices o arenas minerales del suelo.

En cautividad, lo que come la guacamaya roja debe alimentarse de fruta de temporada, germinados de gramíneas y vegetales. También se puede complementar esa dieta con alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, como pasta cocinada, huesos de pollo o restos de carne.

Jaulas o Aviarios para Guacamaya Roja

El guacamayo ara Macao es un animal de grandes dimensiones, por lo que requiere un hogar particular con mucho espacio para que puedan moverse con cierta libertad.

Además, al ser una especie con tal fortaleza física, el cobijo de esta especie debe ser lo suficientemente resistente para aguantar las mordidas que puedan dar a los barrotes, los cuales no deben incorporar pinturas para evitar que se intoxiquen.

La jaula debe limpiarse con frecuencia para evitar que contraigan enfermedades por la acumulación de bacterias. También debes desinfectar con un producto de gran espectro, que no sea excesivamente tóxico y que deje un olor agradable.

Posibles enfermedades de la guacamaya roja

Entre las posibles enfermedades que pueden afectar a la guacamaya roja se encuentran la salmonelosis, la microplasmosis y la tuberculosis, así como la ornitosis o las enfermedades de Newcastle, Pacheco o Marek.

También existe la posibilidad de contraer enfermedades de origen parasitario, como la aspergilosis o la giardiasis.

Guacamaya Roja