accesorios para cobayas

Antes de adoptar una o varias cobayas, debemos preparar el sitio donde va a pasar su tiempo, es decir su hogar.

Las cobayas necesitan una jaula que permita controlarlas, ya que, si se dejan libres en la casa, estarían expuestas a muchos peligros debido a su pequeño tamaño y a su comportamiento curioso. Esta jaula debe ser un hábitat, con todo lo necesario para que todas sus necesidades estén cubiertas, veamos lo que debe contener.

Características de la jaula

La jaula debe ser lo más amplia posible, para tener una referencia podemos decir que, si se tiene una sola cobaya, la jaula debe medir por lo menos 2 metros cuadrados. Si tenemos más de una cobaya, entonces la jaula debe ser más grande.

Son imprescindibles 3 elementos: el comedero, el bebedero y el escondite. El comedero es el sitio donde se le coloca el pienso y los vegetales que conforman su dieta. El bebedero debe ser uno especial para roedores, de manera que no haya peligro que boten el agua. El escondite es un sitio pequeño y cerrado, donde la cobaya se refugia, duerme y se aísla.

Aparte de lo anterior, hay muchos accesorios que se deben adquirir para que la cobaya esté cómoda, se distraiga, haga ejercicio y cubra muchas otras necesidades.

¿Qué accesorios debo comprar para mi cobaya?

  • El comedero. Es bueno comprarle dos, uno para el pienso el otro para las verduras y frutas. Este último hay lavarlo cada vez para retirar los restos de alimento, el otro también hay que limpiarlo, pero con menos frecuencia. El material del comedero debe ser pesado para que no sea fácil volcarlo.
  • El bebedero. Lo ideal es el que es especial para roedores, el cual viene con un tubo donde la cobaya toma su agua. Es muy importante que sea transparente para vigilar la limpieza del agua.
  • Henera. Es un accesorio especialmente diseñado para contener el heno, de manera que la cobaya lo tenga a su disposición en todo momento.
  • El mordedor. El mordedor es muy importante, se pueden colocar varios en la jaula para que la cobaya pueda usarlos cuando quiera. Los dientes de las cobayas no paran de crecer nunca, ellas necesitan limarlos con algo para que tengan un tamaño adecuado, con el mordedor logran esto.
  • El refugio. En el mercado hay muchos modelos de refugios para cobayas, también les dicen cabañas o escondite. Los hay con forma de cueva, casa, caja, etcétera. Hay una tendencia a emplear refugios de tela, que además de satisfacer la necesidad de esconderse, les proporcionan calor y cobijo.
  • Cama. Además del refugio se le puede comprar una cama, se trata de un pequeño cojín para que la cobaya se pose y descanse. Las hay en una infinidad de modelos.
  • Implemento de ejercicio. Los más comunes son las ruedas, pero hay otros modelos. Lo importante es que la cobaya satisfaga su necesidad de actividad física. Se pueden colocar varios para que no se aburra de usar uno solo.
  • Juguetes. Los juguetes son necesarios para que la cobaya esté activa física y mentalmente. Los hay de muchas formas y tamaños, algunos son también mordedores. Es bueno adquirir varios y rotarlos siempre.
  • Arnés. Un arnés es un accesorio para llevar a la cobaya sostenida mientras camina por el suelo. Es un implemento de seguridad, de manera de tenerla controlada mientras ella explora el entorno.
  • Transportines. Si va a ser común que tengas que llevarla contigo fuera de casa, entonces puede ser conveniente adquirir un trasportín. Se trata de una caja de un material resistente, con ventilación natural y condiciones internas para que la cobaya esté cómoda y segura.

¿Cómo hacer una jaula para cobayas divertida?

Existen jaulas para cobayas que venden en las tiendas especializadas y que puede colocar en el espacio que tengas destinado en tu hogar. Sin embargo, hay una manera mucho más creativa de obtener el hogar de tu cobaya y es armarla de acuerdo a tu gusto.

Los paneles de rejas que están disponibles son ideales para crear jaulas personalizadas, de acuerdo al espacio disponible y a la cantidad de cobayas que tengas. Estos paneles traen conectores que sirven para colocar los paneles como mejor apetezca.

Con estos paneles, podemos diseñar una jaula de dos o hasta tres pisos, con rampas y diferentes áreas para comer, jugar, hacer ejercicio y hasta esconderse.

Una ventaja de usar estos paneles es que se puede adaptar a las necesidades de la cobaya, al número de cobayas y también al espacio disponible. Otro aspecto es que podemos cambiar la forma de la jaula cuando queramos.

Consejos para elegir los accesorios para cobayas

  • A la hora de elegir los accesorios a comprar, es importante verificar que sean para cobayas. Algunos accesorios son comunes a diferentes roedores, por ejemplo, el bebedero, pero algunos otros deben ser específicos para cobayas.
  • Elegir accesorios de buena calidad, fabricados en materiales resistentes, seguros y que no sean tóxicos. Es recomendable adquirirlos en comercios especializados o que cuentes con la recomendación del veterinario.
  • Debes elegir un conjunto equilibrado de accesorios, es indispensable por lo menos un comedero, un bebedero y un refugio. Además, elegir por lo menos un juguete que lo haga ejercitarse, un mordedor y una cama. Evitar comprar muchos accesorios de un tipo y obviar de otro tipo.
  • El cepillo para el pelaje es indispensable si la cobaya es de pelo largo, es importante que sea diseñado para cobayas y que las cerdas sean flexibles. Si la cobaya es de pelo corto también es bueno tener un cepillo para usarlo de vez en cuando.
  • No hay que olvidarse de adquirir los productos de limpieza especiales para jaulas de mascota, se necesita un jabón para la jaula y los demás accesorios, un jabón para la cobaya y desinfectantes apropiados para cada uso.
  • Lo más importante es que la cobaya se sienta a gusto, se divierta, se alimente apropiadamente y además se conecte con sus dueños y juegue todo lo que quiera. Espero que este post haya aclarado todas tus dudas acerca de la compra de los accesorios para cobayas.

Accesorios para cobayas