Las cobayas son mascotas muy populares, debido a que tienen un comportamiento excelente y, además, se conectan muy bien con sus amos. Son roedores de pequeño tamaño, curiosos por naturaleza, así que no se pueden tener sueltos en la casa, como si fueran un perro o un gato, ya que, correrían mucho peligro. Lo que se recomienda es que permanezcan en una jaula adecuada, que les sirva de hogar y luego, de vez en cuando, se saca a recorrer la casa bajo estricta supervisión de su cuidador.

Esta jaula va a ser el lugar donde la cobaya va a pasar la mayor parte del tiempo, por lo tanto, debe ser firme, segura e higiénica. Si estás preparándote para adoptar una cobaya y te preguntas cómo debe ser la jaula, llegaste al lugar adecuado, aquí tenemos información.

Jaulas para cobayas caseras

jaula para cobaya caseraSi lo que quieres es construir tú mismo la jaula para la cobaya, en el mercado hay accesorios que se pueden comprar para armar una jaula a tu gusto. Estos accesorios son paneles de rejas, con conectores para armar estructuras de diferentes formas.

Por ejemplo, se puede hacer una jaula larga que recorra una pared de la casa y de esa manera ocupa el espacio de manera eficiente. También se puede hacer en forma de U, de manera que la cobaya deba hacer ejercicio para recorrerla. Otra opción muy popular es hacerle varios pisos, conectados por rampas, es divertido para las cobayas y al mismo tiempo las mantiene ejercitadas.

Si no quieres adquirir estos paneles, sino que quieres aprovechar el material que tienes en tu casa, también es posible, siempre y cuando la jaula quede firme, no tenga huecos, el material sea resistente, no permita que la cobaya se escape, etcétera.

Para ello podemos utilizar alguna estructura lisa que sirva de fondo a la jaula y alambre o material similar, para hacer las paredes. Es importante tomar en cuenta todos los accesorios que se van a incluir dentro, para que la jaula quede de un tamaño y forma apropiados.

Parque para cobayas

parque para cobayas

 

Se trata de un espacio delimitado con paredes altas, que no permitan que la cobaya se salga, esto se puede armar en cualquier rincón de la casa, incluso en el jardín o patio.

El objetivo es que la cobaya esté en un espacio más amplio que su jaula, pero sin estar totalmente suelta en la casa.

Por lo general no tienen techo y son desarmables, a veces solo se trata de unas rejas que se enganchan unas a otras y “encierran” a la cobaya en un rincón, para lo cual se le introducen juguetes y demás accesorios dentro del parque.

 

 

Ventajas de tener un parque para cobayas

  • Puedes tener a tu cobaya segura mientras disfruta de un poco de ejercicio y diversión. Muchos dueños de cobayas las dejan sueltas en la casa por unas horas, pero eso es muy peligroso, las cobayas pueden roer los cables, quedar atrapadas en huecos, escaparse de la casa, ser atacada por otras mascotas o animales que logren entrar a la casa, etcétera.
  • Las cobayas se ejercitan en los parques, lo que es un beneficio importante para su salud. Siempre es bueno colocarle accesorios que permitan hacer ejercicio y así se divierten y hacen trabajo cardiovascular.
  • Jugar en un parque para cobayas contribuye a su bienestar, las cobayas se desestresan en los parques, ya que están en un ambiente nuevo, emocionante y divertido.
  • Los parques estimulan la inteligencia de las cobayas, sobre todo si lo armas diferente cada vez, lo cierto es que deben adaptarse cada vez a su jaula lo que estimula las conexiones neuronales.
  • Lo puedes armar en el exterior y así la cobaya recibe luz solar y el estímulo del aire libre. Es bueno verificar que no haya depredadores de las cobayas por allí cerca, de manera que representen un peligro para la cobaya.
  • El parque para cobaya puede ser el hogar permanente del animalito, si tiene su refugio y, además se pueden colocar el comedero, bebedero y la henera, entonces no hay motivo para regresar a la cobaya a una jaula de menor tamaño.
  • En un parque se puede disfrutar mejor de las cobayas, ya que se le verá jugando y disfrutando mucho más libres que en una jaula. Parte del disfrute de una mascota es verla jugar e interactuar con sus pares.

 

Como debe ser la jaula de las cobayas

Si no es posible tener un parque, bien sea porque hay depredadores cerca, por falta de espacio o la razón que sea, entonces la cobaya estará en su jaula, la cual tendrá las siguientes características:
El tamaño debe ser 2 metros cuadrados, por lo menos, por cada cobaya. Sin embargo, es mejor comprarla lo más grande posible. Si se tienen dos cobayas, se le añade un metro cuadrado a la jaula.
Los barrotes deben tener una separación tal que la cobaya no pueda salir ni siquiera haciendo un esfuerzo. Estos barrotes deben ser muy firmes, de manera que no los puedan doblar o roer.
El piso de la jaula debe ser liso, nunca debes poner a tu cobaya en una jaula donde el piso sea de barrotes, como las paredes de la jaula. Esto se debe a que los pequeños pies de las cobayas pueden dañarse si caminan sobre los barrotes.
La jaula debe ser de metal, lo suficientemente grueso para que sea firme y no se doble.
El material no debe ser tóxico, la cobertura del metal debe protegerlo de oxidarse sin añadir sustancias nocivas al hábitat. Esto hay que observarlo porque las cobayas son roedores, así que no se puede asegurar que no explore la jaula mordiéndola.
El sitio donde se coloque la jaula es muy importante también, es recomendable colocarla a un metro aproximado del suelo, ya que así ellos tienen mejor visión de sus cuidadores. También hay que cuidar de no colocarla cerca de la calefacción, de ventanas o de corrientes de frío.
Lo más importante es que la jaula proteja a la cobaya de peligros y además contenga todo lo necesario para su bienestar. Espero que este post te haya sido útil.

0 Comentarios

Deja un Comentario