La imagen de un conejo corriendo por la casa, en las piernas de sus humanos, recibiendo afecto es cada vez más común. Estos mamíferos están entre las mascotas favoritas de muchas personas. Hay que decir que entre ellos los conejos blancos de ojos rojos están entre los preferidos, ya que son tiernos y cariñosos.
Resulta muy llamativo su aspecto blanco intenso y sus orejas rosadas y largas. Aunque muchas personas lo conocen como conejo blanco con ojos rojos, lo cierto es que hay varios tipos de estos conejos. Está el conejo blanco de Florida, un pequeño y tierno ejemplar, producto de la cruza de ejemplares holandeses entre otros. Es de orejas cortas y redondeadas.
Otra raza casi idéntica, es el conejo blanco de Nueva Zelanda. Al igual que el de Florida, es blanco como la nieve, estos son un poco más grandes, sus orejas son más largas y las puntas parecen una punta de lanza.
Además está la versión “toy”, la raza más pequeña de estos conejos blancos con ojos rojos. Fueron criados a partir de diferentes cruzas de sus parientes más grandes.
Sus similitudes físicas dejan en evidencia que tienen ancestros comunes, como el conejo blanco de Nueva Zelanda, el holandés albino, el polish blanco.
La historia vital del conejo blanco de Florida arranca en Estados Unidos en 1967. En ese año se hicieron cruzas entre diferentes de razas de esta especie. Como se mencionó, se usaron ejemplares provenientes de Países Bajos, así como de Nueva Zelanda, que tenían entre sus características propias ser albinos. La finalidad no era tener conejos como compañía, sino para otros usos.
A pesar de ello, con el tiempo, estos animalitos se han vuelto muy solicitados para ser parte de la familia.
Lo primero a considerar es el espacio donde los vas a tener. Es necesario que la jaula sea mediana o grande, ya que debe permitirles que se puedan mover con amplitud y comodidad en un espacio que no les cause estrés.
Esta recomendación no implica que pasen demasiado tiempo encerrados. Esto los afecta anímicamente y repercute en su salud en general. Estos hermosos animales, como casi todos, requiere moverse libertad, tener sitio para curiosear, ya sea en interiores como, de ser posible, en exteriores. Lo mejor es que pase el menor tiempo encerrado, y más tiempo en compañía y contacto con humanos.
Si tienes a tu conejo en un piso o en un espacio interior, llévalo de paseo o colócalo donde pueda recibir sol. Esto es para que pueda tener adecuada fuente de vitamina D, ya que su ausencia genera enfermedades graves.
El pelaje es uno de los puntos focales de su cuidado. Los conejos son animales con un poderoso instinto de aseo. Seguro has visto como dedican mucho de su tiempo en higienizarse con su lengua. Son tan eficientes en esta tarea que es innecesario bañarlos. Solo en casos muy excepcionales, puedes usar una toalla húmeda para quitar alguna mancha o suciedad. Recuerda usar productos específicos para ellos.
Lo que si puedes hacer, y es algo que los conejos disfrutan, es cepillarlos, así los ayudas a eliminar pelaje del que se van deshaciendo, insectos. Esto ayuda a mantener brillante y cuidado su manto. No es necesario hacerlo todos los días, bastará con dos o tres veces por semana para que cumpla su función.
El aseo de la jaula es muy importante, hacerlo de manera regular y exhaustiva, ayudará a prevenir enfermedades que pueden llegar a ser severas.
De manera regular hay que revisar y cortar sus uñas. También hay que estar pendiente de su boca en general. Recuerda que necesitan algo que roer para evitar el crecimiento excesivo de los dientes.
El mejor consejo es tener visitas periódicas a tu veterinario, así tendrás un mejor control sobre la salud de tu peludito.
Los conejos son herbívoros y la mejor alimentación que le puedes suministrar es el heno. Este le proporcionará los nutrientes adecuados para su desarrollo y bienestar. Los conejos blancos con ojos rojos, tienen un apetito voraz, por lo que hay que cuidar de que no lleguen al sobrepeso. El heno también tiene una función adicional importante, ayuda a desgastar los dientes.
Además del heno también le puedes dar frutas y vegetales en pequeñas proporciones. Debe ser usado como un complemento, nunca como la parte fundamental de la dieta.
Por otra parte, debes saber que los conejos pueden deshidratarse con mucha facilidad. Por lo tanto, deben tener un recipiente con agua fresca al alcance de manera permanente. De esta manera, podrán tomar cuando lo necesiten.
Evite darle alimentos procesados diferentes a los recomendados para su dieta. En particular, si quiere mantener su salud, no le des chocolate, cebolla, galletas, maíz, pan, queso, ajo, entre otros. Recuerda que son animales curiosos, por lo que para evitar sustos, ten cuidado con los productos químicos, así como al desechar medicinas dañadas.
El hecho de que sean tan buscados como animales de compañía no es gratuito. Son animales muy amigables, con gran capacidad de socializar y adaptarse a la compañía humana. Esto no niega que al principio sean un poco temerosos, por lo tanto, hay que tratarlos con delicadeza y cariño para que se sientan seguros y relajados.
Disfrutan jugando, son curiosos por lo que son una gran compañía para los pequeños de la casa. Siempre hay que enseñar a los niños que estos animales pueden ser frágiles, por lo tanto hay que tratarlos con cuidado y cariño.
Como ya sabes este conejo de ojos rojos tiene un abrigo blanco absoluto. Su peso se ubica entre los 0,8 y 2,8 kilogramos. Las orejas son erguidas y el tamaño varía a los tipos de conejos mencionados.
Su cuerpo es compacto, se siente bastante ligero. La forma del cuerpo y de la cabeza es redondeada, sus huesos son delicados.
Los veterinarios suelen recomendar la castración tanto en machos como hembras. En los primeros a partir de los tres meses, en tanto que las hembras a partir de los cinco. Esto siempre con el apoyo y consejo del profesional veterinario.
El promedio de vida del conejo blanco de ojos rojos se ubica entre los seis y ocho años.
Mascotas
Entradas recientes