Descubrir que tienes pulgas en tu cama puede ser una sorpresa muy desagradable, ya que las picaduras de pulgas son muy molestas y, además, pueden ocasionar problemas de salud.

Si quieres saber cómo deshacerte de ellas rápidamente y dormir con tranquilidad, entonces sigue leyendo este post, aquí te decimos la solución.

¿Por qué salen pulgas en mi cama?

El motivo por el que hay pulgas en una cama puede ser muy variado, vamos a describir algunos casos:

  • Es verano y con el calor las pulgas proliferan en todas partes, llegando hasta las camas.
  • Las mascotas de la casa tienen pulgas, pueden ser perros, gatos o aves y estas pasan a las camas. Las pulgas realizan saltos de hasta medio metro y, en algunas etapas de su ciclo vital, necesitan salir del perro, de esta manera llegan a las camas.
  • Las pulgas han proliferado en las áreas externas de la casa y se adhieren a la ropa y calzado cuando una persona pasa cerca, luego esa persona entra a su casa y las pulgas se alojan allí.
  • Aunque no es recomendable, muchas personas duermen con sus mascotas y, durante las horas de descanso, las pulgas se bajan del perro o gato y quedan en las sabanas, colchas, almohadas y otros tejidos. Luego, el perro sale de la cama, pero las pulgas se quedan.
  • Otro caso, es cuando los perros no están bien entrenados y se suben a los muebles, incluyendo las camas. Con unos pocos segundos de contacto, las pulgas pueden contaminar las camas y otros elementos como alfombras, cortinas, etcétera.

¿Qué animal es el que suelta más pulgas?

Entre perros y gatos, los gatos albergan mayor variedad de especies de pulgas, sin embargo, eso no tiene que ver con la cantidad de pulgas que estén alojadas en el animal.

En el perro las pulgas proliferan si no se detiene la infección con algún producto antipulgas. Las pulgas tienen una gran velocidad de reproducción y si la mascota es descuidada cuando comienzan los primeros indicios de estar contaminada con pulgas, entonces se hacen muy numerosas.

Igualmente ocurre en el gato, por lo general, los gatos alojan una sola especie de pulgas cada vez, pero las pulgas pueden reproducirse en gran número. Las pulgas pueden acampar en las camas de los gatos o en los lugares donde suelen estar y volver al gato cuando quieren.

En conclusión, tanto perros y gatos pueden soltar muchas pulgas en la casa, esto depende de la cantidad de pulgas que tengan en el pelaje y de las medidas preventivas y correctivas que se tomen.

¿Qué ocurre si me pica una pulga?

Las picaduras de pulgas en los humanos ocasionan muchas molestias, veamos algunas:

  • Picor. La picada de cualquier insecto causa mucha picazón, la de la pulga no es la excepción. Se trata de una molestia que provoca rascarse mucho el sitio y que esto causa más picazón.
  • Irritación. La picada en sí causa irritación del área, pero además como la persona se rasca instintivamente, también se irrita por eso. La zona alrededor de una picada de pulga suele estar enrojecida y puede salir un salpullido.
  • Dolor. No es común, pero la picada puede hincharse y doler, debido a la congestión que se sufre por la acción de la pulga.

Si te pica una pulga:

  • Evita rascarte, sabemos que es difícil, ya que el picor puede ser intenso y muy molesto. Pero hay que recordar que rascarse empeora la irritación y la picada de pulga puede incluso doler.
  • Aplicar sobre la picada una crema hidratante con calmante tópico. También es conveniente alguna solución alcoholada que refresque la piel. Con esto se calman los síntomas y se acelera la recuperación.
  • Si la irritación es muy fuerte se puede aplicar frío, para ello se envuelve un cubo de hielo en un trozo de tela y se coloca sobre la picadura por unos segundos.
  • Aplicar repelente de insectos sobre la piel puede evitar las picaduras y además alivia un poco los efectos de las mismas.

Pasos para eliminar pulgas de la cama

Las pulgas son insectos muy pequeños, su tamaño es parecido a la punta de un lápiz, el color es oscuro, puede variar de café oscuro a negro. Son difíciles de detectar a simple vista, ya que saltan con facilidad. Sin embargo, si una persona tiene picadas de pulga al levantarse o si logra detectar alguna, es necesario que tome medidas. Veamos:

  • Las sábanas y otros tejidos se lavan con agua caliente y desinfectante, de manera de eliminar todos los insectos. En caso de que las telas no se puedan lavar con calor, se debe emplear un producto que elimine los insectos.
  • Se puede comenzar con un aspirado profundo y minucioso de todo el colchón.
  • Elaborar una solución de bicarbonato con agua al 20%, colocar en un envase con spray y esparcir por el colchón, luego poner al sol y luego que se seque se sacude el polvo que quede.
  • Aplicar vinagre blanco sobre el colchón, luego dejar sacar y listo.

Consejos para no volver a tener más pulgas

  • Las mascotas de la casa deben tener un control veterinario adecuado, tener al día el esquema de vacunación y desparasitación. Esto previene que el animal traiga pulgas para la casa.
  • En época de calor, a los perros se les debe aplicar lociones antipulgas, de manera que estén protegidos a la hora de salir del hogar.
  • Limpiar las áreas diariamente con una solución pulguicida a base de trementina. Para ello, se impregna una mopa y se aplica por el suelo. Evitar la cocina y tener mucho cuidado con lo alimentos.
  • Preparar una solución con un litro de agua, 5 limones, 100 ml de vinagre blanco, con esta preparación se rocían las áreas de la casa, incluyendo el jardín, la casa del perro, la cama del gato o cualquier área susceptible de albergar pulgas.

Con todas estas recomendaciones es posible prevenir o eliminar las pulgas de las áreas de descanso del hogar. Esperamos que esta información haya sido útil.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario