Hacer a un peludo un compañero de la familia es una de las mejores experiencias en la vida. Son leales, cariñosos y se desviven por demostrar su amor. ¿Acaso no dan los mejores recibimientos cuando llegas a casa? Sobran las razones para darles nuestro afecto, y también hay que darles atención para preservar su salud, ya que pueden sufrir varios problemas como la alergia a las pulgas en perros.

Este es uno de los retos más recurrentes que pueden experimentar. Las reacciones alérgicas afectan a los peludos de muchas maneras, y se van agravando si no se toman medidas a tiempo.

Las condiciones para tratar este problema tienen varios desafíos, quizá el más importante es que las pulgas están en todos los ambientes, se adaptan a casi todos los ecosistemas, climas, etc. Por lo tanto, es muy probable que tengas que lidiar con ellas de manera recurrente.

Lo importante es que aquí tienes las claves para entender esta dolencia canina y opciones para solucionarlo.

Consejos para prevenir la alergia a las pulgas en perros

En los perros, como en los seres humanos, la alergia es una respuesta del sistema que defiende al organismo ante la presencia de algo que identifica como dañino. Esta reacción es necesaria para prevenir enfermedades o disminuir sus efectos. Sin embargo, hay ocasiones en que la actividad inmunitaria es tan fuerte que ocasiona daños en el cuerpo que busca proteger. Allí empieza el problema.

Muchos perros tienen una reacción alérgica a las pulgas, en particular a algunas sustancias químicas que transmite con su saliva. Y como ya dijimos hay pulgas en todas partes.

Una manera de determinar si tu perro es alérgico a las pulgas es con exámenes que realiza el veterinario. Hay varias formas de determinarlo como pruebas en la orina, sangre o los test en los que se inyectan sustancias que pueden causar alergias, alérgenos, para detectar la respuesta del organismo.

Saber si el perro es alérgico a las pulgas será de ayuda para tomar acciones para protegerlos. Por lo general este tipo de alergias se detecta luego de los seis meses de nacido, por lo que hay que esperar que supere esa edad para comprobarlo.

Prevenir la alergia es una tarea muy compleja porque hay muchas variables para que esta ocurra. Aunque, una vez que se confirma este padecimiento hay varias acciones que puedes realizar.

Una tarea necesaria es mantener libre de pulgas el entorno del animal. Lavar lo que entra en contacto con el perro, mantas, almohadas, todo. Hay varios productos en el mercado como insecticidas para tener mejores resultados. Y en vez de barrer es mejor aspirar.

Así mismo, hay que desparasitar y eliminar las pulgas de otros animales que estén en el mismo sitio o cercano. Las pulgas se pueden trasladar con mucha facilidad, por lo que hay que evitar el contagio de un animal infectado a uno sano.

Hay varios dispositivos y sustancias para proteger a tu perro de las pulgas. Las pipetas, collares, productos que se dan vía oral. Por lo general, se recomienda mucho el uso de pipetas, que traen una sustancia que se pone en zonas donde el perro no se puede alcanzar, y suelen tener un efecto más prolongado.

Revisa la información sobre el lapso en que actúa para evitar que en algún momento quede desprotegido.

Consecuencias de no prevenir la alergia a las pulgas en perros

pulgas en perrosLas reacciones alérgicas en perros se manifiestan en diferentes grados. Picor o escozor de diferente intensidad. Aparecen pequeñas formaciones redondeadas, casi siempre de una tonalidad rosa a rojo leve.

El perro se empieza a rascar por el ardor, se pasa la lengua y todo esto hace que se vaya lesionando más y más la piel, pierde pelo, aparecen costras, se abren pequeñas fisuras que se pueden hacer más grandes.

Al perder la capa protectora se abre la posibilidad de que entren virus y bacterias, esto puede desencadenar una infección. Este cuadro requiere un tratamiento médico específico, dado que si se deja avanzar puede conllevar a otros síntomas como pérdida de apetito, fatiga e incluso la muerte.

Así que es de gran importancia hacer todo lo posible para evitar que queden expuestos a los ataques de pulgas.

¿Existen medicamentos para prevenir la alergia a las pulgas en perros?

Hay diferentes medicamentos y productos que pueden ayudar al perro con la alergia causada por pulgas. Ahora bien, casi todos están dirigidos a controlar los síntomas una vez que ya se ha confirmado que el canino tiene esta reacción.

Se han desarrollado fármacos que buscan prevenir la recurrencia ante la presencia de pulgas. Lo ideal es que sean recomendados por el veterinario ya que para aplicarlos hay que considerar una serie de aspectos como la edad, tamaño, condiciones de salud del perro, verificar que los efectos secundarios no tengan consecuencias dañinas si hay otras enfermedades.

En muchos casos se han usado corticoides que ayudan a revertir los síntomas en un periodo más corto. Estas sustancias son un tipo de hormonas identificadas en la categoría de esteroides.

Una alternativa en investigación es poner cantidades cada vez mayores de sustancias de las pulgas, de manera que el sistema los reconozca sin generar una respuesta agresiva. De esta manera los perros tendrán una menor sensibilidad a la saliva de estos insectos parásitos.

Cualquiera de las alternativas con medicamentos necesitan la orientación del veterinario.

¿Cuál es el tratamiento?

Lograr el objetivo de mantener al perro bajo control con estos medicamentos también requiere que se le coloque en periodos de tiempo adecuados. Algunos estudios indican que algunos fármacos requieren que se utilicen varias veces al mes, por varios meses. Todo depende del tipo de medicamento.

En los resultados de estas investigaciones se ha revelado una disminución notable tanto en las reacciones alérgicas, como en la cantidad de pulgas. También mejoran las lesiones en la piel producto tanto de la alergia como de la actividad del perro al rascarse.

Una base indispensable para ayudar al perro es hacer una revisión exhaustiva en el animal. Hay que insistir en esta idea, ya que pueden quedar los huevos alojados en la piel. Hay diferentes productos de aseo como champús en casos leves que ayudan en la mejora de los síntomas.

Si te interesa el mundo canino, en nuestro blog puedes conocer las diferentes razas de perrosrazas de perros que existen, ¡Continúa tu lectura!

 

0 Comentarios

Deja un Comentario