La infestación con pulgas es uno de los problemas más comunes de los perros. El síntoma que hace sospechar que un perro tiene pulgas es que se rasca con desesperación, pero puede suceder que se trate de otra condición.
Para estar seguros si se trata de pulgas hay que buscar en la piel del animal los parásitos y verificar. Si no sabes reconocer una pulga, sigue leyendo, aquí te enseñamos:
¿Cómo son las pulgas del perro?
Las pulgas del perro son perceptibles a simple vista, ya que, en estado adulto, miden por lo menos 2 mm y pueden ser de hasta 4 mm. Tienen 3 pares de patas, no tienen alas y son oscuras, en realidad son marrones, pero lucen negras.
Las pulgas tienen todo su organismo adaptado para ser parásitos: su boca es perfecta para abrir la piel y succionar la sangre, sus patas tienen pequeñas garras para asirse de la piel del perro, su cuerpo aplanado es resistente a la presión y por lo tanto sobreviven sobre el cuerpo y también en superficies de la casa. Y lo más importante, su organismo se alimenta de sangre.
Las pulgas pasan por varios estadios antes de convertirse en adultas, primero el embrión, luego la larva, después el pupo y, por último, es la etapa adulta.
Cuando la pulga pone los huevos en el cuerpo del perro, este se seca y se cae, quedando en el suelo o en algún mueble. Allí transcurren las demás etapas, de larva pasa a ser pupo y en ese estado permanece por tiempo ilimitado hasta que detecta un individuo donde poder alojarse. Una vez ubicado el perro, sale del capullo y brinca al cuerpo del animal, donde se inicia otra vez el ciclo de vida de la pulga.
Cómo tratar las pulgas del perro
Una vez que se tenga la seguridad que el perro está infectado de pulgas, hay que proceder a eliminarlas, para ello se debe consultar al veterinario, que recomendará el mejor producto y dosis de acuerdo al tamaño del perro y a la gravedad de la condición.
En el mercado hay muchas opciones de productos para eliminar las pulgas, todas contienen un pulguicida en diferentes presentaciones:
- Lociones. Hay varias maneras de aplicar una loción anti pulgas, puede ser directamente sobre la piel del perro, también puede ser colocándola al agua para el baño, para limpiar los suelos y las superficies o puede ser rociándola con un aspersor. Las lociones son muy efectivas, ya que actúan directamente en el hábitat de la pulga, haciendo imposible su vida allí.
- Pipetas. Las pipetas son un líquido concentrado que se coloca en el lomo del perro, el pulguicida aprovecha el aceite natural de la piel para esparcirse por todo el cuerpo del animal. La ventaja de la pipeta es que su acción es prolongada, dura aproximadamente un mes su efecto.
- Talco. Los talcos se esparcen sobre el pelaje del perro y tiene un efecto similar a la loción. Es importante verificar que caiga en todo el pelaje y luego de la aplicación lavarse las manos.
- Collar antipulga. Se trata de un producto que va desprendiendo la sustancia por más de 6 meses, ofreciendo una protección muy efectiva. Es muy sencillo de usar, solo se debe colocar el collar en el perro y listo.
- Aerosol. Los pulguicidas en aerosol son muy prácticos de aplicar, ya que no cae en las manos y el líquido se distribuye uniformemente. El veterinario es el que indicará la frecuencia de aplicación.
- Medicamento vía oral. Muchas veces los veterinarios indican un compuesto, que puede administrarse en pastillas o gotas, que llega al torrente sanguíneo del perro y afecta a las pulgas cuando succionan dicha sangre. Esto es muy efectivo y tiene un efecto a mediano plazo.
- Champú. Los champús anti pulgas son un método muy popular de controlar estos parásitos, por lo general se aplican al bañar al perro y tienen un efecto residual. Se pueden usar preventivamente.
Consejos para eliminar las pulgas en el perro
Una infección de pulgas en un perro puede ser algo problemático, aun cuando hay productos muy eficientes para eliminarlas, es bueno seguir estos consejos:
- Cuando un perro tiene pulgas, hay que asumir que en su ambiente hay pulgas. Lo que significa que no solo hay que erradicar las pulgas del perro, sino que también hay que fumigar la vivienda, los jardines y cualquier área donde se desenvuelva el perro. Para esto se puede disolver algún plaguicida en agua y con ello limpiar las superficies, en los casos de jardines o patios se puede emplear un aspersor.
- Es recomendable consultar al veterinario, ya que aparte de eliminar las pulgas del perro, se le debe evaluar para descartar que esté afectada su salud por estos parásitos.
- Aplicar un pulguicida, en alguna de las presentaciones disponibles, de la manera y frecuencia que indique el veterinario. Es importante hacerlo con mucha disciplina, ya que, si se abandona el tratamiento las pulgas se pueden volver resistentes.
- Tener una estrategia preventiva contra las pulgas, siempre recomendada por el veterinario. Si el perro suele interactuar en parques de mascotas o correr por jardines o patios, está expuesto a contagiarse de pulgas, en esos casos es bueno colocarle un collar anti pulgas, una pipeta o algún remedio similar, así no presente síntomas de tenerlas.
- Existen remedios caseros para reducir la probabilidad de contagio, por ejemplo, los baños con eucalipto. Se usa en forma de aceite, colocando unas gotas en el agua del baño. Esto contribuye a alejar a las pulgas del cuerpo del perro.
- Otro remedio casero para control de pulgas es el vinagre, para lo cual se debe usar también un peine muy fino. Se baña al animal, se le frota con suficiente vinagre y se deja actuar, luego se pasa el peine, retirando las pulgas. Por último, se enjuaga al perro para retirar el vinagre.
El control de pulgas es parte significativa del cuidado de tu perro, es muy importante que estés pendiente y bien informado acerca de la manera correcta de liberarlo de las molestas pulgas.