Los camellos son mamíferos, cuyo hábitat son las zonas desérticas de Asia y África, cuya característica principal es que poseen una o dos jorobas, dependiendo de la especie.

Las jorobas de los camellos sobresalen unos 75 cm sobre el lomo, al ser estos animales de carga, los aperos para montar deben adaptarse a estas protuberancias.

Desde siempre, las jorobas de los camellos han despertado curiosidad, por lo cual hay mitos y creencias que no siempre son ciertas. Si quieres saber toda la verdad acerca de las jorobas de los camellos, sigue leyendo, en este post te lo decimos todo.

¿Cuántas jorobas tiene un camello?

La cantidad de jorobas que tiene un camello va a depender de la especie. Existen en la actualidad, 3 especies:

  • Camelus ferus. Es el camello salvaje, nunca ha sido domesticado. Tiene 2 jorobas.
  • Camelus bactrianus. Es el camello doméstico, que es usualmente utilizado como animal de carga. Tiene 2 jorobas.
  • Camelus dromedarius. Es el conocido dromedario, son más altos que las 2 especies anteriormente nombradas y tienen una sola joroba.

Las jorobas son depósitos de grasa que el camello y dromedario acumulan para sobrevivir en épocas de escasez.

Cuando el camello se encuentra en un sitio con abundante alimento, come sin parar hasta acumular suficiente grasa en la o las jorobas. El metabolismo de estos animales, permiten que solo grasa se acumule y cuando esto ocurre, las jorobas lucen altas y firmes.

Posteriormente, cuando el camello se encuentra en el desierto, bien sea en labores de carga, transporte o cualquier otra y el alimento escasea, el organismo de este animal le permite consumir la grasa almacenada. En situaciones normales, los camellos pueden estar unos 4 meses sin comer y sin disminuir sus funciones biológicas.

Camello con dos jorobas

Los camellos con dos jorobas son el camelus ferus y el camelus bactriano. Vamos a referirnos al camelus bactriano que es el camello doméstico que todos conocemos:

  • Un camello adulto mide unos 2 metros o 2,2 metros hasta el tope de la joroba, si esta está en su punto máximo. Si el camello ha consumido sus reservas, las jorobas estarán vacías y caen a un lado del lomo.
  • La esperanza de vida del camello de dos jorobas es unos 50 años aproximadamente. Suelen tener muy buena salud, son muy resistentes, cumplen sus recorridos con eficiencia, llevando cargas en el lomo o personas, mediante un asiento especial que se adapta a las jorobas.
  • El carácter de los camellos de dos jorobas es bastante pasivo, por esta y otras razones son excelentes para el trabajo en el desierto. Sin embargo, a veces puede sentirse agredido, entonces busca defenderse, para ello puede lanzar patadas o atacar con salivazos.
  • La reproducción del camello de dos jorobas inicia en la época de apareamiento, con el macho compitiendo por copular con las hembras disponibles. En esta competencia, los ejemplares machos pueden tornarse violentos y agredirse entre ellos.
  • Al copular, la hembra ovula y se preña. La gestación dura aproximadamente 13 meses y casi siempre pare una sola cría, el nacimiento de dos crías es muy raro en camellos de dos jorobas.
  • La cría se sostiene en pie y camina, a pocas horas de nacer, sin embargo, depende mucho de su madre. Los pequeños camellos de dos jorobas se quedan al lado de su madre unos 5 años, pero solo son amamantados 18 meses aproximadamente.
  • Cada hembra camello de dos jorobas tiene una cría cada dos años, por lo que, muchas veces se le juntan hijos de varias edades. Es común que las crías más grandes ayuden en el cuidado de las más pequeñas.

Camello de una joroba

El dromedario o camello de una joroba es muy similar al camello bactriano, se diferencian en algunos aspectos:

  • El camello de una joroba es más alto que el camello de dos jorobas. Los expertos han determinado que esto se debe a una adaptación para defenderse del gran calor que hace en el hábitat de esta especie. Como se sabe, el mayor calor de un desierto se irradia del suelo, el camello de una joroba, al ser más alto está más alejado del suelo.
  • El camello de dos jorobas se ubica en Asia Central, específicamente en las zonas desérticas. El camello de una joroba se ubica en el norte de África. Ambas especies se enfrentan a ambientes muy hostiles, con condiciones climáticas extremas, sin embargo, han adaptado su organismo a estos lugares.
  • El pelaje del camello de dos jorobas es más largo y espeso, para adaptarse a las bajas temperaturas que se experimentan en su hábitat por las noches. En cambio, el camello de una joroba, tiene un pelaje corto y uniforme que ayuda a disipar el calor extremo del desierto. Ambas especies son capaces de soportar temperaturas desde -40°C hasta 40°C, debido a las adaptaciones genéticas que ha sufrido su cuerpo a través de la evolución.
  • El camello de una joroba tiende a la agresividad en mayor medida que el camello de dos jorobas. En situaciones como la competencia con otro macho por copular con una hembra o cuando se siente amenazado, el camello de una joroba podría escupir a su rival, causándole irritación en los ojos, también puede lanzar patadas o sentarse encima del otro ejemplar.
  • El camello de una joroba está presente en Australia, habitan en la zona desértica de ese país y se han adaptado de manera exitosa desde que fueron llevados allí, en el siglo XIX, con fines comerciales.

Las jorobas de camello como exquisitez culinaria

Como ya dijimos, la joroba de camello está llena de grasa, la cual proviene de los alimentos que consume el animal cuando está almacenando nutrientes. Es por eso que la joroba de camello es una carne tan apreciada, está llena de sabor y su textura es muy tierna.

En muchos lugares del mundo, los cocineros se esmeran en hacer preparaciones con las vísceras que forman parte de la joroba de los camellos. Todo esto tiene su origen, en la época en que los camellos eran quienes hacían todo el transporte comercial en Asia Central y el norte de África. En esas largas travesías, muchas veces en condiciones extremas, los comerciantes aprovechaban al camello de diversas maneras, una de ellas era alimentándose de su carne.

La joroba del camello resultó la parte más atractiva, con un sabor exquisito, muy nutritivo y fácil de preparar. Uno de los platillos más populares es joroba frita, lo cual consiste en trocear la carne de la joroba, colocar en un caldero y sazonar convenientemente, la carne se fríe en su propia grasa. Esta preparación es muy económica, fácil y rápida.

La sopa de joroba de camello, se prepara con trozos de carne de la joroba, vegetales y especias, este platillo es muy sencillo de preparar y muy nutritivo.

Otra manera de aprovechar la joroba del camello es en forma de aceite. Como hemos dicho, la joroba del camello es casi toda tejido graso, por lo que se puede obtener un aceite muy apreciado como ingrediente de cocina.

Otras preparaciones incluyen guisados de joroba de camello con otro tipo de carnes, vegetales, especias e incluso frutas.

Estos platillos son muy apreciados y, aun cuando en el desierto la carne de camello es consumida con frecuencia, en algunos restaurantes del mundo son comidas exclusivas, por las cuales las personas pagan grandes sumas de dinero.

Para cocinar estos platillos, se suele utilizar la carne del camello que haya muerto naturalmente, de esta manera se aprovecha su carne y otros elementos de su cuerpo como el pelaje, la piel, etcétera.

Curiosidades de la joroba del camello

  • Las crías de camello no tienen jorobas al momento de nacer. Es posteriormente, cuando comienzan a acumular grasa de su alimentación, que les empieza a salir al camello las jorobas.
  • El hecho de almacenar toda la grasa en un solo lugar les permite ahorrar agua, ya que no necesitan excretarla. En un entorno como el hábitat de los camellos, este detalle es muy importante para la sobrevivencia.
  • Los camellos de carga eran muy utilizados en épocas pasadas cuando la tecnología no estaba tan avanzada. En ese entonces, la carga era distribuida en el lomo de los camellos, tomando en cuenta las jorobas. En la actualidad, todavía hay rutas comerciales que son cubiertas por los camellos, mayormente zonas de muy difícil acceso con vehículos automotores.
  • Nadie sabe cómo surgió el mito que dice que las jorobas del camello están llenas de agua. Es probable que se deba, a que el animal conseguía alimento y agua casi al mismo tiempo, al verlo tomar grandes cantidades de agua y casi enseguida observar cómo las jorobas se llenaban y se hacían verticales, era lógico para las personas pensar que era agua lo que había dentro de las jorobas.
  • Las jorobas de los camellos también son llamadas “gibas”, aunque el término joroba es el más utilizado.

Como ves, la joroba del camello tiene muchos aspectos interesantes, y algunas creencias que han estado en el imaginario popular por mucho tiempo. Espero que este post haya aclarado todas tus interrogantes acerca de la joroba del camello.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario