Las cobayas son excelentes mascotas, son económicas de mantener, fáciles de criar y con un muy buen carácter y comportamiento. A pesar de esto último, muchas personas se preguntan si las cobayas muerden. La respuesta es no, no muerden, en la mayoría de las circunstancias.

Si eres propietario de una cobaya, quieres adoptar uno o simplemente quieres informarte de ese aspecto del carácter de este animal, sigue leyendo que aquí te decimos en qué contextos puede morder una cobaya.

Cuándo puede morder una cobaya

Las cobayas son de temperamento tranquilo, no son agresivas, al contrario, son muy dóciles y en situaciones de confrontación, prefieren huir que atacar. Es por es ello que son mascotas muy recomendadas para los niños.

Ahora bien, hay determinadas circunstancias en que puede darse que una cobaya muerda, aunque es muy raro, veamos:

Cuando no puede huir. Hemos dicho que prefiere huir de una confrontación, pero si se siente acorralada entonces puede morder, muy a pesar de ella misma.
Cuando está muy estresada. Si la jaula en la que se encuentra no es suficientemente grande, no tiene posibilidad de hacer ejercicio o le falta alimento, entonces puede crear una situación de estrés que la haga morder si la toman.
Si la alzan mal. Las cobayas se sienten inseguras si las alzan al aire, se deben tomar sosteniéndolas de manera que descansen sobre nuestras manos o brazos, que se sientan seguras. Si se le toma mal repetidamente, puede que, por desesperación, muerdan.

 

Consejos para evitar que muerdan

No hay que hacer mucho para evitar que las cobayas muerdan, ya que, como hemos dicho, es un comportamiento muy esporádico, las cobayas suelen ser muy pacíficas. Sin embargo, veamos algunos consejos:
Asegurarse que siempre tengan comida suficiente, sobre todo el heno. Las cobayas comen constantemente y ofreciéndole heno las mantienes satisfechas sin que engorden demasiado.
Revisa con frecuencia que el conducto del agua no esté tapado, ya que, si se tapa ella tratará de beber y no podrá, lo que la frustrará, además que la dejará con sed. Un suministro constante de agua las mantiene hidratadas.
Tomarla siempre haciendo una cuna, de esa manera ella se sentirá segura y confiada.
Cuando vayamos a tomarla hay que asegurarse de que nuestras manos no tengan trazas de comida, ya que la cobaya puede oler, confundirse y morder.
Y, por supuesto, no agredirla.

 

¿Por qué decimos que las cobayas no muerden?

  • Las cobayas son animales sociables, les gusta la compañía, de sus pares y también de seres humanos. Esto significa que no tiene intención de alejar a los demás individuos de su entorno, todo lo contrario.
  • Otra razón es que son muy inteligentes e interpretan muy bien el entorno, así que es muy raro que confundan un movimiento casual con un ataque. Es decir, las cobayas muerden cuando de verdad se les está atacando.
  • Por último, podemos decir que las cobayas no muerden porque son de carácter tranquilo, su comportamiento es por naturaleza pacífico y, esa es una de las razones por las que cada vez más personas adoptan cobayas. Espero que tú seas una de ellas.

boca de cobaya

0 Comentarios

Deja un Comentario