Las cobayas son mamíferos roedores, son excelentes mascotas debido a su fácil adaptabilidad a la convivencia con humanos, lo económico de su mantenimiento y el carácter cariñoso y apacible que muestran.

Si quieres adoptar una cobaya como mascota debes informarte de todos los detalles de este simpático animalito, por ejemplo: ¿cuánto vive una cobaya?

tipos de cobayasVida y salud de una cobaya

Las cobayas nacen en camadas de 3 a 5 ejemplares, la madre los amamanta durante dos semanas, tras lo cual las crías comienzan a alimentarse por sí mismas, con lo cual pueden comenzar a reproducirse. La hembra está en celo varias veces al año y justo después del parto se produce un celo que, si tiene la oportunidad de aparearse, puede gestar una camada tras otra.

Como podemos analizar son una especie muy fértil, si no queremos crías de nuestras cobayas, hay que esterilizarlas o separar a las hembras de los machos.

También son muy saludables, en general siempre están sanas y fuertes. En algunas ocasiones pueden presentar algunas de las siguientes afecciones:

  • Abscesos. Se trata de inflamaciones que involucran pus y, por lo tanto, son infecciosas. Le pueden aparecer a la cobaya en casi cualquier parte del cuerpo. Por lo general, son de fácil tratamiento por parte del veterinario.
  • Pododermatitis. Se trata de la irritación de la piel de las patas, ocurre por la exposición a agentes irritantes y también por el piso de rejas, que le deforma la pisada. Hay que asegurarse de colocar un piso liso y cambiar con frecuencia las virutas de la jaula.
  • Problemas urinarios. Las cobayas tienen tendencia a desarrollar cálculos en los riñones y la vejiga, lo cual les ocasiona problemas urinarios. El veterinario determinará el tratamiento, pero casi siempre hay que vigilar la dieta.
  • Maloclusión dental. Los dientes de las cobayas no dejan de crecer nunca, si se produce algún descuido en el limado de los dientes, puede haber un crecimiento desigual u otra malformación. Es necesaria la atención de un especialista para que haga un recorte correcto.
  • Resfriado y pulmonía.  Las cobayas son muy sensibles al frío, además no sintetizan la vitamina C, si hay alguna disminución en la ingesta de esta vitamina, puede ocurrir un resfriado y si se empeora llegar a neumonía.

Una cobaya con el cuidado adecuado y un control veterinario frecuente, no tendrá problemas en vivir los años que corresponden a su esperanza de vida y más de eso.

Esperanza de vida de una cobaya

Si te estás preguntando cuánto vive una cobaya, hay que decir que depende del cuidado y cariño que se les proporcione. En términos generales, una cobaya vive entre 5 y 8 años. Ahora bien, de qué depende que sean 5 años o que viva 8 años, de una gran de factores. Hay cobayas que han vivido mucho más de 8 años y en cambio otras mucho menos de 5, veamos por qué:
Predisposición genética. Al igual que nosotros los humanos y que todos los seres vivientes, las cobayas tienen una genética particular que puede hacerlas susceptibles a enfermedades, leves o graves.
Problemas al nacer. Los partos de las cobayas suelen ser muy fáciles, sin embargo, se puede dar el caso que se presenten problemas que acorten la vida de la cría.
Destete prematuro. Las primeras dos o tres semanas de vida de las crías, la mamá cobaya las amamanta, este tipo de alimentación es muy importante para el correcto desarrollo de las cobayas. Si el amamantamiento se acorta, entonces pueden surgir problemas que afecten su salud a futuro.
Enfermedades adquiridas. Algunas enfermedades que pueden padecer las cobayas podrían provocarles la muerte. Por ejemplo, neumonía, infecciones, diarrea, etcétera.
Desnutrición. Si la cobaya no es alimentada adecuadamente puede sufrir un déficit nutricional que le impida realizar todas sus funciones. Una desnutrición crónica y prolongada puede acortar significativamente la vida de la cobaya.
Falta de cuidado. Si una cobaya en cautiverio no es atendida apropiadamente por su cuidador, descuidando sus necesidades, entonces puede desencadenarse problemas de salud que disminuyan sus posibilidades de vivir muchos años.

 

Consejos para que tu cobaya viva muchos años

Como ya dijimos, una cobaya vive en promedio de 5 a 8 años, eso responde la pregunta cuánto vive una cobaya, pero eso no basta, lo más importante es saber qué podemos hacer para que nuestra mascota nos acompañe por muchos años, veamos:
Respetar el tiempo de amamantamiento. Cuando el proceso se da espontáneamente, las crías dejarán de mamar por su cuenta, ya no les interesará mamar de su mamá y también puede ocurrir que la cobaya mamá dé por terminado el periodo. No es conveniente separar a las crías de la madre antes que eso suceda.
Control veterinario. Apenas las crías nazcan, un veterinario deberá valorarlas para determinar su estado de salud y aplicar correctivos si es necesario. Además de eso, el veterinario orientará acerca de todos los aspectos que involucran el cuidado de una cobaya.
Alimentación adecuada. La alimentación de una cobaya es algo muy sencillo y económico, pero estricto. Se le debe proporcionar heno en cantidades ilimitadas, el pienso es muy importante ya que aporta vitaminas y elementos esenciales para ellas, por último, las verduras y frutas que complementan su alimentación. No se debe obviar ninguna de las tres. Tampoco se debe sobrealimentar porque la obesidad en cobayas también es un problema de salud importante.
Ambiente. La jaula o parque en que permanezca la cobaya debe estar aseada, ser amplia y contener todos los implementos para su bienestar. Si esto no es así, la cobaya podría enfermarse, estresarse o deprimirse.
Afecto y atención. Las cobayas son animales muy inteligentes y afectuosos, sus dueños o cuidadores deben establecer una conexión emocional con ellas, de esta manera se desarrollan de manera sana física y emocionalmente.

 

Si sigues estos consejos, estamos seguros que vas a disfrutar por muchos años de tu cobaya. Lo más importante de todo es el cariño y el afecto que se proporcionen mascota y dueño, lo cual está garantizado con estos tiernos animalitos, esperamos que este post haya sido de utilidad para ti.

0 Comentarios

Deja un Comentario