Los ruidos al respirar en los perros pueden tener muchas causas, algunas más graves que otras. Es importante que, si estamos a cargo de un perro y le percibimos alguna dificultad para respirar, se llame al veterinario de inmediato.

Si se trata de un dueño de perro que dice: mi perro hace ruidos raros como si se ahogara, puede tratarse de algo sin consecuencias, así que no hay que alarmarse, a menos que el perro comience a empeorar y se esté ahogando.

También hay que acudir al veterinario si el perro hace ruidos como si no pudiera respirar, con mucha frecuencia.

En este post vamos a tratar este tema, si quieres enterarte de qué condiciones pueden hacer que un perro haga esta clase de ruidos, no dejes de leer.

Causas por las que un perro hace ruidos como si no pudiera respirar

Algunas de las causas de estos ruidos son totalmente inocuas, así que no habría razón para preocuparse, sin embargo, hay otras que sí revisten algún peligro. Vamos a describirlas:

Golpe de calor

El golpe de calor es un efecto en el cuerpo, provocado por un aumento súbito de la temperatura ambiental. Esto puede afectar a los perros, pero también a otros animales y a los seres humanos. Entre los efectos de un golpe de calor sobre un perro está el jadeo y la dificultad para respirar.

Si escuchas a tu perro haciendo ruidos al respirar y hay mucho calor en el ambiente, es posible que se trate de un golpe de calor. En ese caso debes tratar de refrescarlo de inmediato y darle agua fresca abundante.

Tos perruna

Los perros tosen cuando tienen aire en la garganta que necesitan liberar, esto puede deberse a partículas que hayan estado suspendidas en el aire y el perro las respiró, a alguna alergia o a otras causas.

Por lo general, los perros tosen sin ninguna consecuencia, solo si se vuelve persistente es motivo de consulta veterinaria.

Causas por las que un perro hace ruidos como si no pudiera respirarEstornudo inverso

El estornudo inverso produce un sonido muy particular, si el dueño del perro no está acostumbrado a tratar con animales puede decir: mi perro hace ruidos como si no pudiera respirar. Pero no hay nada de qué preocuparse, el estornudo inverso es algo inofensivo que no tiene ninguna consecuencia.

Un espasmo de la garganta y el paladar es la causa del estornudo inverso, su nombre se debe a que el aire no sale de la boca como en el estornudo normal, sino que entra.

Colapso traqueal

El colapso traqueal es una condición que presentan algunos perros, que sí puede ser muy delicada. Se trata de una deformación de la tráquea, que afecta los anillos de cartílago, los cuales se aplastan y no permite el paso del aire con el flujo suficiente.

Esta condición afecta especialmente a perros de raza pequeña y si no se trata a tiempo, puede empeorar y afectar la calidad de vida del perro, incluso el animal podría morir eventualmente.

Síndrome braquicefálico

El síndrome braquicefálico es producido por anomalías anatómicas en las cuales las vías respiratorias son afectadas. Básicamente se trata de que, por diversas causas, las vías respiratorias del perro se estrechan o se deforman, haciendo imposible una respiración normal.

Este síndrome afecta mayormente a perros de razas como el bóxer o bulldog.

Rinitis

La rinitis es una enfermedad alérgica que puede afectar al perro, afectando su calidad de vida y su bienestar.

Es necesario que el veterinario evalúe al perro para que le indique el tratamiento apropiado según el caso. También es necesario que el perro sea separado del objeto de su alergia, para evitar que los episodios ocurran.

Cuando un perro con rinitis respira, el ruido que hace puede hacer que su dueño diga: mi perro hace ruido como si se ahogara.

Consejos para ayudar al perroCuerpos extraños

Cuando un objeto se queda atorado en las vías respiratorias del perro, puede dificultar su respiración y hacer que haga ruidos como si se estuviera ahogando. Los perros son muy curiosos y si encuentran algún objeto para masticar, lo hacen, y este puede ser aspirado y quedar ensartado en la tráquea.

En caso de obstrucción de las vías respiratorias con un cuerpo extraño, hay que llevar al perro a la emergencia veterinaria cuanto antes, no hay que tratar de sacar el objeto porque podemos empeorar la situación.

Traumatismo

Un golpe fuerte a nivel de la tráquea puede ser de tal manera que la deforme sin romperla y afecte la respiración del perro. Si el dueño del perro dice: mi perro respira como si se estuviera ahogando, hay que descartar que tenga un golpe en la tráquea que no le permita respirar con normalidad.

Insuficiencia cardíaca

Los perros que sufren de insuficiencia cardíaca presentan dificultades respiratorias. En estos casos, el veterinario debe ocuparse de un tratamiento integral que mejore todas las condiciones del perro.

Consejos para ayudar al perro

  • Si escuchamos que el perro hace ruidos que hacen sospechar de una afección respiratoria, lo primero que hay que hacer es verificar que no se esté ahogando realmente. Si el ruido se presenta puntualmente y se quita sin razón aparente, lo más probable es que no se trate de nada.
  • Si al observar al perro lo vemos nervioso y sigue emitiendo el ruido, hay que verificar que no tenga la garganta obstruida. En caso que verifiquemos o tengamos indicios que hay un objeto extraño dentro de la garganta del animal, hay que acudir a una emergencia veterinaria de inmediato.
  • Si el perro continúa haciendo un ruido extraño al respirar, y esto se hace habitual por varios días, es necesario que un veterinario lo evalúe por medio de un examen general, pruebas de sangre, rayos X y los demás que considere el profesional para determinar la causa del ruido y descartar o confirmar que se trate de una dificultad respiratoria.

Siguiendo todos estos consejos, muy pronto sabrás el motivo por el que tu perro hace ruidos como si se estuviera ahogando, y podrás tomar acciones para contribuir con el bienestar de tu mascota.

0 Comentarios

Deja un Comentario