Los perros son la mascota preferida en buena parte del mundo. En España, sin ir más lejos el número de perros censados en 2019 era de 163.600. Para hacerse una idea, eso es más que el número de españoles menores de 15 años; y los datos muestran que el censo de canes sigue en ascenso.

La creciente popularidad de los perros como animales de compañía se traduce en un aumento también en todo lo relacionado con su cuidado y bienestar. Por eso auxiliar de veterinaria es una de las profesiones con más futuro (si quieres formarte para dedicarte a ello, echa un vistazo a este curso de auxiliar de veterinaria) y por eso cada vez sabemos más sobre las enfermedades que pueden afectar a un perro. Si quieres velar por la salud de tu mejor amigo peludo te interesa conocer las enfermedades más comunes en perros. En este artículo te traemos las 5 más importantes. Descubre en qué consisten y cuáles son sus síntomas.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros?

#5 Artritis

La artritis es la inflamación de las articulaciones. Hay múltiples formas de artritis que afectan a los perros, y el tipo más común es la artrosis, una enfermedad articular degenerativa asociada al envejecimiento. La artrosis se produce cuando se destruye el cartílago que protege los huesos de una articulación. La articulación pierde cualquier protección lubricante, lo que provoca la fricción entre los huesos y provoca un dolor importante.

Los principales síntomas de la artritis son la cojera, la rigidez, la reticencia a caminar o a subir y bajar escaleras, la inactividad o dormir más, el aumento de peso inusual o la pérdida de apetito.

#4 Problemas del tracto urinario

Los problemas urinarios son muy variados. El más común es la cistitis, más frecuente en animales de edad avanzada. A veces, también hay problemas urinarios asociados a problemas de próstata, que pueden prevenirse con la castración.

Las infecciones urinarias se hacen evidentes a través de síntomas como orinar con frecuencia, aparición de sangre en la orina, llanto al orinar, esfuerzo para orinar o lamerse la zona genita de forma obsesiva.

Si notas alguno de estos síntomas en tu perro, llévalo al veterinario. Allí tomarán una muestra de orina para determinar el tipo de infección y le recetarán el tratamiento antibiótico adecuado.

#3 Infecciones de oído

Las infecciones de oído son una de las enferemedades más comunes en perros y se deben principalmente a una mala higiene de las orejas, aunque también puede deberse a una alergia. La otitis es habitual en perros con orejas grandes y/o caídas, como el cocker spaniel. A menudo, la suciedad, el polvo o algún otro objeto extraño, como una semilla de hierba, puede entrar en el interior del oído, provocando su irritación y, finalmente, su infección.

Si tu perro se rasca mucho la oreja y ésta tiene mal olor o hay secreción, es importante que acudas al veterinario. El veterinario suele recetar gotas para los oídos con antibióticos para combatir la infección. Recuerda que no debes mojar el interior de la oreja de tu perro cuando lo bañes, y que siempre debes secar los oídos de tu mascota cuidadosamente con una gasa o una toalla.

#2 Obesidad

La obesidad es un problema cada vez más habitual en los perros. Una dieta inadecuada (por ejemplo, alimentar con las sobras) o el abuso de “caprichos” puede hacer que tu perro engorde más de la cuenta. A simple vista es fácil ver si a tu perro le sobra algún kilo. O también puedes notar como se cansa con facilidad o se vuelve sedentario.

Un perro obeso corre el riesgo de desarrollar todo tipo de afecciones relacionadas, como enfermedades cardíacas, renales, artritis y muchas más. Si no tienes claro cuál es la mejor dieta para tu mascota no dudes en consultar con un especialista.

#1 Cáncer

Al igual que en humanos, el cáncer es una enfermedad común en perros de cierta edad. Los perros pueden padecer todos los tipos de cáncer que padecemos nosotros, como el linfoma, el melanoma, el cáncer de mama e incluso el de próstata, por nombrar unos pocos.

Los síntomas son muy variados, dependiendo del tipo de tumor, pero debes estar atento a la aparición de cualquier bulto o mancha inusual en el cuerpo de tu perro. Los tratamientos contra el cáncer incluyen cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Ya conoces cuáles son las enfermedades más comunes en perros. Si reconoces los síntomas o sospechas que tu mascota puede estar padeciendo alguna de ellas, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario. 

0 Comentarios

Deja un Comentario