El cuidado de nuestras mascotas abarca muchos aspectos, uno de los más importantes es la vigilancia de su salud, existen muchas afecciones poco conocidas que pueden disminuir la calidad de vida de los perros, en este post traemos una de ellas.

El colapso traqueal en perros es una afección que puede llegar a ser muy grave, así que es buena idea informarse de los síntomas y señales que se presentan.

¿Qué es el colapso traqueal?

Para los que se preguntan qué es el colapso traqueal, decimos que se trata de una enfermedad, que se produce por el debilitamiento de la tráquea y su posterior aplanamiento, lo que reduce el caudal de aire que puede circular a través de ella.

Este aplastamiento que sufre la tráquea es progresivo, es decir, la enfermedad avanza con el tiempo, reduciendo la capacidad del perro para respirar. Además de esto, se trata de una enfermedad irreversible, es por ello que se le considera crónica.

La consecuencia del colapso traqueal es la dificultad respiratoria, ya que la tráquea es la entrada de aire a los pulmones. El grado de colapso de la tráquea viene dado por el porcentaje de reducción del diámetro de la misma, mientras más colapsada esté, menor será la capacidad respiratoria del perro. Este grado va de 1, (colapso traqueal leve), hasta 4 (colapso traqueal grave).

Este colapso se presenta en un tramo de la tráquea y a veces se extiende hasta los bronquios, en cuyo caso se agrava la situación.

El diagnóstico se realiza mediante examen físico, en el cual el veterinario puede quedar con dudas que se trate de colapso traqueal u otra patología con síntomas similares. En estos casos, se puede realizar una fluoroscopia o endoscopia, con los cuales no solamente se confirmará o no el diagnostico, sino que se sabrá el grado de colapso que tiene.

Síntomas de colapso traqueal en perros

Los síntomas del colapso traqueal en perros son fáciles de reconocer, pueden ser diferentes dependiendo de la gravedad de la enfermedad, veamos:

Colapso traqueal leve

Cuando la enfermedad está comenzando los síntomas suelen ser intermitentes, es decir, el perro puede presentar tos o alguna dificultad respiratoria, pero al poco tiempo cesa.

El perro se torna sensible a algunos estímulos, por ejemplo, el humo del cigarrillo, la contaminación, el polvo, etcétera.

La capacidad del perro para hacer ejercicios se ve reducida, lo cual al principio pasa desapercibido, ya que es muy leve. Si se trata de un perro muy activo, podemos ver que se detiene apenas la actividad se hace intensa.

Colapso traqueal moderado

Cuando el colapso traqueal evoluciona, los síntomas se hacen más graves, la dificultad respiratoria se hace presente de manera permanente y el perro experimenta tos y nerviosismo. La tos que presenta el perro es seca, y es similar a un graznido.

El estado ansioso del perro se convierte en un círculo vicioso. Al percibir que no puede respirar bien, el perro se pone nervioso, lo que eleva su frecuencia cardíaca y aumenta su exigencia de oxígeno, lo cual agrava su dificultad para respirar y como consecuencia, el perro se pone más nervioso.

En este punto, el perro suele evitar hacer ejercicio.

Colapso traqueal grave

Cuando el colapso traqueal llega al grado 4 el perro experimenta, además de los síntomas anteriores, una coloración azulada en las mucosas. Esto se debe a que no tiene capacidad de oxigenar sus tejidos de manera suficiente.

El perro puede desmayarse o incluso morir asfixiado.

Tratamiento para el colapso traqueal en perros

  • Los tratamientos para el colapso traqueal en perros, buscan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del animal, en realidad, la enfermedad no se cura de manera definitiva. Aun así, con los cuidados adecuados, los perros con esta afección tienen muy buen pronóstico.
  • Al principio, el tratamiento consiste en mejorar la capacidad respiratoria del perro, por lo tanto, el veterinario le prescribe medicamentos para aliviar la tos, controlar el estrés y evitar la irritación de la zona.
  • Algo que es muy importante en estos casos es el control ambiental, un perro con colapso traqueal, así sea leve, no debe estar expuesto al humo de los cigarrillos, contaminación ambiental, frío extremo, polvo, etcétera.
  • En los casos en los que la enfermedad ha progresado, el perro no responde a tratamiento farmacológico y, además, su calidad de vida está comprometida, el veterinario evaluará practicar una cirugía. La cirugía para corregir el colapso traqueal consiste en la colocación de un stent que, por un efecto de resorte, mantiene la tráquea abierta.

Consejos para lidiar con el colapso traqueal en perros

  • Esta enfermedad es más común en razas de perros pequeños y miniaturas, por ejemplo: pomerania, chihuahua, yorskhire, caniche  y razas similares. Si tu perro es de raza pequeña, es importante que consultes al veterinario para que evalúe la condición de su tráquea. El colapso traqueal tiene mejor pronóstico mientras más rápido se atienda.
  • Un factor que incrementa las posibilidades de padecer un colapso traqueal es la obesidad en perros. Por lo tanto, una buena forma de evitar la enfermedad es ayudando al perro a mantener un peso saludable.
  • La alimentación balanceada y saludable es una manera de cuidar que a tu perro no se le manifieste la enfermedad. Los nutrientes permiten que los tejidos alrededor de la tráquea estén fuertes y sanos.
  • Aunque el ejercicio físico puede ayudarlo a fortalecer los músculos y a controlar el peso, la mayoría de las veces empeora los síntomas respiratorios. Es por eso que se recomienda no forzarlo a ejercitarse y solo pasearlo tranquilamente para que esté activo.
  • Si tu perro es de las razas con predisposición a padecer el colapso traqueal, es importante que no lo pasees con collar, siempre usa un arnés al cuerpo.
  • Uno de los desencadenantes más importantes del colapso traqueal es el traumatismo. Cuida que tu perro no reciba golpes en la zona de la garganta, ya que se puede deformar la tráquea y comenzar la enfermedad.

Los controles veterinarios son determinantes para prevenir y tratar esta y muchas otras enfermedades en los perros.

0 Comentarios

Deja un Comentario