Las moscas, aunque tienen en el mundo natural una función muy importante, dentro de la cosa son una molestia y un peligro.

Son varios los problemas y daños a la salud que pueden ocasionar estos insectos. Entre ellos se pueden mencionar la irritación ocular, incluso pueden desencadenar conjuntivitis.

Una enfermedad tan severa como el cólera es transmitida por la mosca que sirve de transporte a la bacteria, también es instrumento de infecciones, de la fiebre tifoidea, disentería, salmonelosis enfermedades con severas consecuencias, que en muchos casos requiere atención médica para evitar que se convierta en algo grave. Hay muchas otras enfermedades que aún están revisión para determinar si las moscas la causan, desde ulceras estomacales hasta neumonía.

También suelen dejar larvas con mucha facilidad, y pueden portar hasta cinco millones de bacterias.

Incluso solo posarse por unos pocos segundos en el plato puede dejar patógenos que generen problemas. En la competencia con la cucaracha, gana la mosca como más nociva ya que se alimenta y convive en espacios de desechos y excrementos.

Por todos estos motivos, además de lo molestas que son, es necesario saber todas las formas que dispones para que desistan de entrar en casa.

¿Qué debes saber de las moscas para espantarlas?

Si hay algo que sabemos de las moscas, más allá de la repulsión que generan, es que es muy difícil cazarlas. Estos dípteros, de acuerdo al orden al que pertenecen, son voladoras expertas, muy rápidas y persistentes en quedarse en el mismo ambiente.

La velocidad de reacción que poseen se debe a que su capacidad de procesar imágenes es mucho más rápida que la del ser humano. Lo que nosotros vemos en “tiempo real”, es una especie de cámara lenta para las moscas. Por eso siempre llegamos tarde a atraparlas o cazarlas.

Esta capacidad está relacionado con su evolución, la estructura de sus ojos, la velocidad de procesamiento de imágenes. También su sensibilidad a la luz es mucho mayor. Son capaces de reaccionar a escasas cantidades de luz y enviar información al cerebro, además de tener una reacción mucho más acelerada.

Por lo tanto, tratar de atacarlas con medios físicos como matamoscas no siempre será muy efectivo, así que hay que hacer algo diferente para deshacerse de las moscas

¿Funcionan las estrategias tradicionales para acabar con las moscas en la casa?

Hay una serie de creencias y practicas sobre lo que, supuestamente, funciona para erradicar las moscas del hogar.

Las bolsas con agua son un clásico que busca este objetivo. Se trata de colocar bolsitas transparentes llenas de agua y de alguna forma eso las ahuyenta. De hecho funciona, solo cuando a través de ella pasan rayos del sol, que se descomponen en los colores que la componen algo que afecta su visión. Por lo tanto, sí funcionan pero no tan efectivamente como quisieras.

Colocar envases con vinagre de manzana también ayuda en esta tarea. Las moscas se suelen sentir atraídas a este aditivo y allí quedan pegadas. Lo más usual es colocarlas en la parte superior de una botella, colgada de manera inversa, como si fuera un embudo pero tapado. También se puede usar cualquier alimento o liquido dulce. Esto las atrae con toda certeza.

Existen algunas esencias herbales y plantas como tal, que pueden ser de ayuda. En particular el eucalipto, el romero, la albahaca, la lavanda funcionan para espantarlas. Por lo que si puedes plantar este tipo de vegetación o quemar esencias, obtengas resultados favorables.

Otra medida ancestral es la utilización del limón y clavos de olor. Tal vez no es tan famosa esta técnica, que consiste en tomar un limón, más o menos grande y picarlo por la mitad. A cada mitad se le va a insertar varios clavos de cocinar. La unión de estos elementos forma una reacción química que hace que las moscas no se acerquen. La efectividad de esta técnica está cuestionada porque muchas personas afirman que no les ha funcionado.

También en el rubro de los alimentos, se suele recomendar el uso del ajo. Se trata de pelar varios pedazos de ajo y colocarlos en los sitios donde más constantemente revolotean las moscas. Se recomienda ya que al parecer su olor tiene efecto en las moscas que evitarán esos lugares.

¿Qué hacer para no tener moscas en las casas?

Las moscas llevan mejor el calor que el frio, por eso son más activas y en mayor cantidad en el verano. También tienen una gran capacidad de captar alimento a una gran distancia.

Por lo tanto una primera acción, que debes tomar es tratar de no dejar alimentos expuestos al ambiente. Lo mejor es ponerlas en envases que tengan tapa. Así, dependiendo del tipo de alimento, se mantendrá en mejores condiciones más tiempo y evitarás que sea un imán para la moscas.

Lo mismo ocurre con el manejo de los desechos de la cocina. Los olores, los líquidos que emana la basura dentro o en la entrada de la casa son manjares para estos insectos. Entonces mientras más hermético sea el manejo de desechos, envases bien cerrados, bolsas totalmente cerradas, habrá menos motivos para su molesta presencia.

La limpieza es el factor clave para alejar insectos, así como mantener una buena salud en general. Así que mientras más limpio esté todo en la cocina, tablas, platos, utensilios, la cocina, etc., con el uso adecuado de sustancias desinfectantes menos opciones hay que se instalen en casa.

En esta misma línea de mantenimiento y limpieza hay que tener un cuidado especial con las flores y plantas. Una vez que las flores empiezan a dañarse, como todo lo que genere sustancias liquidas creará un sitio para atraer insectos. También hay que limpiar y botar los desechos de los animales. Esa limpieza requiere elementos desinfectantes aplicados con rigurosidad para evitar incluso que el olor o el rastro químico queden adheridos.

Entre los dispositivos, que no son agresivos con los insectos pero los mantienen a raya, están los ambientadores. Tener rociadores en la cocina, que además hay algunos que funcionan de manera automática o rociar manualmente son funcionales. En particular los ambientadores que usan elementos cítricos y florales suelen dar mejores resultados.

0 Comentarios

Deja un Comentario