El aceite de oliva tiene tantas propiedades que es lógico que nos preguntemos si el aceite de oliva es bueno para los perros, ya que hay sustancias que son muy beneficiosas para los seres humanos, pero perjudiciales para los perros. Afortunadamente, este no es el caso.

El aceite de oliva es muy beneficioso para los perros, tiene propiedades que ayudan a tratar algunas enfermedades, a prevenir otras y a aumentar el bienestar del perro.

Si eres un dueño dedicado y quieres saber cómo usar el aceite de oliva para beneficiar a tu perro, este post te lo va a decir, sigue leyendo.

Propiedades del aceite de oliva para los perros

Son muchas las propiedades del aceite de oliva que le aportan beneficios a los perros, sin embargo, vamos a recordar que para cualquier afección de una mascota se debe consultar al veterinario, y usar estos remedios caseros como coadyuvantes. Veamos las propiedades más importantes del aceite de oliva para perros:

Evitar el estreñimiento

Si el perro sufre de estreñimiento el aceite de oliva consumido por vía oral, puede lubricar los intestinos y ablandar las heces, con lo que mejorará la deposición.

Para esto se puede colocar una cucharada de aceite de oliva en el pienso, si el perro es grande y si es pequeño media cucharada estará bien. El aceite se debe mezclar bien y dejar unos minutos que se absorba antes de dárselo a la mascota.

Si el perro consume alimentos preparados en casa, se puede cocinar con el aceite de oliva o se le puede agregar al final de manera similar a como se recomienda con el pienso.

Hay que tener cuidado de no exagerar con la dosis, ya que en exceso el aceite de oliva le puede producir diarrea al perro. Si el perro come varias veces al día, se recomienda agregar el aceite en la primera comida solamente.

Mejorar la piel

Propiedades del aceite de oliva para los perrosPara los perros que han tenido o tienen alguna afección de la piel, el aceite de oliva tiene un efecto muy beneficioso. El aceite de oliva consumido por vía oral tiene un efecto lubricante en la piel y, además, regenera algunos tejidos. Con su consumo continuo, la piel del perro lucirá más brillante, elástica y saludable.

La dosis recomendada para mejorar la piel del perro es media cucharada para los perros de mayor tamaño y medianos y si es un perro pequeño o mini, con un cuarto de cucharada se verán los resultados.

Otra manera de mejorar la piel del perro con aceite de oliva es colocarlo directamente en la piel del animal. Se debe usar muy poca cantidad, de manera que no quede muy untuoso. Para esto se debe aplicar unas gotas en la palma de las manos, frotar y pasar las manos por la piel del perro, tratando de evitar el pelaje. Nunca se debe aplicar el aceite de oliva sobre lesiones abiertas o heridas, ya que puede ser muy perjudicial.

Mejorar el pelaje

El aceite de oliva tiene un efecto nutritivo en el pelaje de los perros, de manera similar al que tiene en el cabello de los seres humanos. Si el perro tiene el pelaje opaco y reseco se puede usar aceite de oliva para mejorar la situación.

Para esto, se le debe aplicar aceite de oliva en el pelaje, a discreción, dejarlo unos 10 o 20 minutos y luego darle un baño al perro.

Con el uso continuo de aceite de oliva en el pelaje del perro, en pocas semanas lucirá un pelaje brillante y abundante, sedoso al tacto y hermoso.

Mejorar las articulaciones

Las articulaciones del perro pueden verse afectadas por patologías o por la edad, con el aceite de oliva consumido junto a las comidas, las articulaciones se lubrican y mejoran su funcionamiento, esto, junto con su tratamiento médico, elevará la calidad de vida del perro.

Se recomienda darle el aceite de oliva mediante una jeringuilla, sin aguja, ya que de esa manera se tendrá un mejor control de la dosis. Además, dárselo alejado de las comidas.

Para perros grandes y medianos, 2 cc de aceite de oliva diarios. Si el perro es de poco tamaño, se le debe reducir esa dosis a la mitad. A los perros mini, con medio cc será suficiente. Hay que observar si al perro se le modifican las heces, si el aceite de oliva le produce diarrea es conveniente suspender su uso.

Usos y beneficios del aceite de oliva para perros

Bajo peso

Si estás cuidando un perro con bajo peso, el aceite de oliva es un gran ayudante para darle un extra de calorías. Como es sabido, el aceite de oliva es un nutriente importante para muchas funciones del organismo, el cual es beneficioso para un perro desnutrido.

Si el perro está comiendo bien, tiene apetito y no hay intolerancia a la alimentación, se puede agregar la dosis de aceite de oliva a la comida del perro. Si no es el caso, se le puede administrar aparte, con una jeringuilla sin aguja o cualquier otro método.

La dosis debe ser la máxima que tolere el perro sin sufrir diarrea.

Obesidad

El aceite de oliva es un aliado en el tratamiento de los perros obesos, ya que se trata de una grasa buena que contrarresta el colesterol malo. La estrategia es darle una dieta magra y aportar aceite de oliva como única grasa.

Es importante consultar al veterinario acerca de la dosis de aceite de oliva, ya que debe ser calculada con cuidado, de acuerdo al peso del perro. Si el aceite de oliva se administra en mucha cantidad puede hacer el efecto contrario y contribuir con el sobrepeso del animal.

Ancianidad

Para los perros de edad avanzada, unas gotas de aceite de oliva en su pienso aportan muchos beneficios que mejoran su calidad de vida. Es beneficioso para sus músculos, sus intestinos, articulaciones y mejora su nutrición. En cualquier caso, hay que vigilar que le caiga bien, y si no es así bajar la dosis o suspender.

Como hemos visto, el aceite de oliva es un gran aliado para los dueños de perros, que quieren que su mascota tenga una salud óptima y un gran bienestar.

0 Comentarios

Deja un Comentario