Gran Boyero Suizo

perro gran boyero suizo corriendo

El gran boyero suizo combina la estructura física de un animal grande y musculoso con un carácter tranquilo y cariñoso.

Este animal tiene una historia de más de 2.000 años. Se cree que uno de sus antepasados es el moloso tibetano, al igual que el del resto de los pastores suizos: boyero de Berna, boyero de Appenzell y boyero de Entlebuch.

Estos son un conjunto de razas que se desarrollaron para el trabajo de conducir y proteger ganado, aunque también se usaba como animal de acarreo de objetos pesados o como perro de tracción.

Para conocer mucho más de este can inteligente y cariñoso, sigue adelante con más datos sobre sus características, cuidados, etc.

Características del gran boyero suizo

Este can muestra su temperamento desde el inicio. Es sosegado, tranquilo, enérgico, disfruta correr y realizar tareas que pongan a prueba su condición física y su mente. No tener una tarea que realizar lo afecta de modo negativo.

Este boyero tiene una inteligencia muy despierta y vivaz, sumada a una buena memoria, lo que hace que siempre quiera hacer cosas nuevas.
Su configuración física es la de un animal de buen tamaño, fuerte y musculoso.

El cuerpo tiene una longitud muy similar de ancho y largo, lo que lo hace ver casi cuadrado.

La cabeza es cuadrada, sin relieve posterior y frente pronunciada. El hocico es fuerte, grueso de labios relajados pro no colgantes.

Las orejas son medianas, suaves y caen hacia adelante. Son amplias con la punta más estrechas y con inserción alta hacia los extremos de la cabeza. Los ojos, observadores y atentos, tienen forma alargada, más bien pequeños de color café claro.

El cuello es amplio, muy robusto y de entrada alta. Los hombros y el pecho muestran una constitución también vigorosa. Las extremidades, pueden parecer cortas, pero son adecuadas para su actividad ágil, rápida y flexible.

La cola es larga, casi siempre la llevan estirada y se extiende hasta el corvejón.

Peso del gran boyero suizo

El volumen de esta raza es diferente para cada sexo. El macho tiene un peso de 45 a 50 kg, mientras que en la hembra es de 40 a 45 kg.

Tamaño del gran boyero suizo

La hembra y el macho también tienen dimensiones diferentes. El macho es un poco más grande con 66 a 72 cm, mientras la hembra alcanza de 60 a 68 cm.

Pelaje del gran boyero suizo

En esta raza es dominante el manto tricolor con negro como base en combinación con manchas fuego y blancas. Este último se concentra en el hocico, el cuello, pecho, parte del abdomen y los pies. El tono fuego está presente en la cara, parte del pecho, las cuatro extremidades.

Sobre los ojos, como una especie de cejas, también hay manchas fuego, que resaltan la expresión del perro.

El manto es doble. Tienen una capa interna suave, muy corta y densa en tono gris o negro. La cubierta externa es de gran saturación, mediana o corta y cubre todo el cuerpo.

No experimenta una gran pérdida de pelo, pero tiene un periodo de muda en la que aumenta la cantidad que bota.

Esperanza de vida del gran boyero suizo

El tiempo vital de este peludo se promedia entre los 10 y 13 años.

Comportamiento del gran boyero suizo

La figura imponente y poderosa de este peludo contrasta con su carácter alegre, juguetón. Se adapta muy bien a vivir con humanos, se siente parte de la familia para la que se vuelve guardián, protector. Es leal, obediente y disfruta la atención y compañía.

En cuanto a la relación con los niños, se observa que tienen un nexo muy cercano y lo muestra con afecto, además de un fuerte instinto protector.

Es un perro muy seguro de sí mismo, muestra su carácter con calma y nunca es agresivo, ni temeroso. Enfrentará cualquier peligro sin rendirse.

Dada su facilidad de aprendizaje, es un animal que no crea demasiados obstáculos en el entrenamiento. Sn embargo, como buen pastor boyero, puede ser por momentos testarudo, de modo que hay que tener constancia y paciencia. Al final será un perro perfecto como compañía al igual que en otras actividades.

Para que tenga las mejores relaciones con otros animales, hay que dar inicio a su socialización a edad temprana. Si se hace de manera correcta, podrá compartir el hogar y espacios comunes, incluso con gatos.

Principales enfermedades del gran boyero suizo

Las complicaciones de salud que pueden experimentar con la displasia de codo o de cadera. También pueden sufrir problemas como la torsión del estómago, además de desgaste en la retina. En general son animales muy resistentes, con una salud notable.

Cuidados básicos del gran boyero suizo

Este peludo necesita actividad constante, tener tareas en las que tenga que aplicar sus sentidos, su inteligencia. Así se siente estimulado, lo que le produce bienestar y estabilidad.

Para este tipo de perro lo peor que puede ocurrir es sentirse aburrido, se volverá destructivo, intranquilo, difícilmente llegará a ser agresivo, pero sí receloso.

Dadas sus dimensiones hay que considerar que espacios muy pequeños no lo harán feliz. Necesita espacios abiertos, jardines donde todos los días pueda tener actividad física. Por este motivo se sugiere que no es adecuado para ciudades en donde los espacios son más limitados.

Este aspecto es muy importante ya que hay que dedicarles tiempo para hacer ejercicios. Son compañeros perfectos para ir a la montaña, o para los ciclistas, excursionistas ya que además de vigor, también tienen una prolongada resistencia que deben desafiar para no deteriorar su estado anímico.

El manto no requiere mayor cuidado que cepillarlo una o dos veces por semana, con baños cada 2 meses, a menos que tenga olor fuerte.

Curiosidades del gran boyero suizo

El espíritu de este perro se puso a prueba en las guerras mundiales. En particular, en la segunda cumplió diversas tareas en las que usó su fuerza para movilizar y arrastrar pesos. Esto hizo que se le diera más atención en el mundo especializado con el fin de preservar la raza.

En la actualidad, el carácter templado y potente a la vez de este boyero, lo ha llevado a ser perro de ayuda para personas invidentes, también presta sus servicios en equipos de protección, búsqueda y rescate.

En el gran boyero suizo se reúnen las mejores condiciones de un can fuerte y de muy buen carácter.

Gran boyero suizo