Boyero de las Ardenas

perro boyero de las ardenas

El hermoso y peculiar boyero de las Ardenas es originario de un lugar al sur de Bélgica. Se trata de una zona boscosa y de montañas conocida como Las Ardenas, en los límites con Francia y Alemania.

El aspecto de este peludo es muy llamativo, con un manto muy abultado, desordenado, pero no colgante. Parece un animal que ha permanecido sin cambios por siglos.

Es poco claro su origen. Se sabe que los primeros escritos sobre la raza son del siglo XIX. Para entonces ya era muy conocido y usado en múltiples tareas.

Además de guiar y proteger rebaños de diferentes tipos de ganado, también era un animal de tracción, y muy buscado por sus cualidades en la cacería, como por ejemplo, su desarrollado sentido del olfato.

Hay mucho por saber de este pastor, que recorría montañas heladas bajo la lluvia. Aquí tienes lo esencial del boyero de las Ardenas.

Características del boyero de las Ardenas

En una primera mirada podría parecer un perro abandonado. Su pelaje largo y enmarañado apuntarían a eso. Sin embargo, tiene una postura alerta, con una mirada concentrada, y una actitud obediente.

Su cuerpo es cuadrado, no muy alto y con la cabeza pequeña en relación a las dimensiones del can. La cara es alargada, delgada, sin prominencia posterior y leve hacia la frente.

Las orejas son pequeñas, triangulares, levantadas, terminadas en punta y amplias. Están ubicadas en la punta de la cabeza. El hocico es corto, delgado y robusto. Todo el rostro lo cubre el manto.

Los ojos son pequeños, levemente ovalados y de color café oscuro o negros. El cuello es largo, elegante y fuerte. Las extremidades delanteras son más delgadas que las traseras, que lucen más fuertes.

La cola suele no aparecer en muchos ejemplares o es muy corta. En los individuos que sí la poseen esta es gruesa y cubierta de pelos.

Es un animal de una extraordinaria resistencia, acostumbrado a largas jornadas de esfuerzo y atención. Su aspecto compacto y fuerte contrasta con su natural agilidad y flexibilidad.

Noble y leal, es un defensor y cuidador de la familia y la casa. No acepta mucho a los extraños, pero con su grupo es leal y afectuoso. Le gusta jugar y tener atención.

Es un perro desarrollado para hacer determinadas tareas, de aspecto tosco o un poco primitivo es inagotable y decidido a cumplir las faenas que se le asignen.

Peso del boyero de las Ardenas

El peso varía entre ambos sexos. La hembra es más liviana con unos 22 a 28 kg. Por su parte el macho tiene una masa de 28 a 35 kg.

Tamaño del boyero de las Ardenas

La altura también difiere. La hembra mide de 52 a 56 cm, en tanto que el macho alcanza de 56 a 62 cm.

Pelaje del boyero de las Ardenas

Este peludo rebelde tiene manto doble. La capa más corta es muy densa y cubre por entero la piel todo el año. En invierno se hace más tupida para darle protección ante el frío. Suele ser de la mitad de longitud que el manto más externo.

La capa externa es desordenada, fuerte y densa, con pelos rígidos, ásperos y secos. También cubre todo el cuerpo, aunque varía su volumen de acuerdo a la zona anatómica.

En la cabeza es más corto, pero en la cara forma cejas tupidas, barba y bigote. En las extremidades forma flecos mientras que en el cuello y el pecho es abundante, pero sin colgantes.

Los colores son muy variados, desde oscuros hasta claros, pero nunca blancos. Puede tener manchas y zonas moteadas, así como combinaciones atigradas.

Esperanza de vida del boyero de las Ardenas

El boyero de las Ardenas vive alrededor de los 15 años.

Comportamiento del boyero de las Ardenas

Mantiene el mismo espíritu que tenía al cercar al ciervo o al jabalí. No se relaja en su tarea y esto lo lleva a ser en ocasiones muy terco. Esto debe ser tomado en cuenta en el entrenamiento.

Es muy versátil y puede cumplir cualquier rol y lo hará con total entrega. Con paciencia y un trato adecuado hará que se convierta en parte de un grupo familiar sin problema.

Curioso por naturaleza, presta atención al recibir entrenamiento y disfruta aprender, tanto como tener actividades físicas exigentes.

Principales enfermedades del boyero de las Ardenas

Su herencia es la de un perro muy saludable, no hay enfermedades propias de esta raza.

Tal como ocurre en otros animales puede tener problemas de articulaciones, musculares, etc.

Cuidados básicos del boyero de las Ardenas

Para darle una vida de bienestar necesita espacios abiertos para usar toda su energía, correr, jugar, hacer circuitos, y tareas que tengan retos para resolver con su inteligencia.

Necesita un trabajo continuo para concentrarse y usar toda su capacidad física. No es conveniente que pase tiempo encerrado ya que esto le puede deteriorar de manera rápida.

La persona o personas cercanas tienen que tener una actitud firme y disciplinada para darle confianza y a la vez darle afecto. Se necesita un equilibrio de ambas facetas para que se adapte sin problemas al hogar.

El manto, dado lo fuerte y tosco, no necesita cuidado sino una eventual cepillada para eliminar pelo suelto, así como posibles parásitos.

La socialización es indispensable que empiece temprano en la vida, para domesticar sus instintos de querer presionar o conducir a otros animales, así como a humanos.

Tiene una buena relación niños grandes, pero con niños pequeños debe haber la presencia de un adulto. Esto es necesario porque lo puede querer arriar o acorralar, pero no demostrará agresividad con sus humanos.

La mente de este perro necesita ser trabajada, así que hay que darle actividades que deba resolver. Así se sentirá satisfecho.

Curiosidades del boyero de las Ardenas

Su conexión con su humano más cercano es muy fuerte. Querrá siempre acompañarlo, caminará alrededor o junto a este. Son leales a toda prueba.

Dadas todas sus cualidades puede ser entrenado para realizar tareas delicadas, tales como búsqueda y rescate. También es capaz de ser un gran detector de sustancias ilegales. Además, claro, de ser un perro guardián perfecto.

Boyero de las Ardenas